Más artículos
La polémica gestión de Raúl Alcaino
Cuando la popularidad está en jaque
Ex candidatos presidenciales
¿Y qué fue de...?
Un Chile con 15 regiones

Buscando culpables en vez de soluciones:
Evaluación docente, entre la salvación y el castigo

u
Política
(Fuente: www.tiendacomerciojusto.cl)

Un Chile con 15 regiones

Somos aproximadamente 15 millones de chilenos, divididos en 13 regiones a lo largo de nuestro territorio. Este protocolo de subdivisión del país nunca ha dejado satisfechos a todos los chilenos y siempre ha existido polémica con zonas que se sienten perjudicadas bajo el actual sistema.

Pero ahora esto puede cambiar, ya que se modificó la ley referente a la creación, supresión y modificación de nuevas regiones (ver recuadro), y entonces se replantea la actual división regional del país.

El presidente Lagos enviará este mes de octubre al parlamento el proyecto que crea las nuevas regiones de Arica-Parinacota y Valdivia.

Por Diego Durán y Pablo Lonza


El que todo un país esté de acuerdo con algo es muy difícil, sea el tema que sea, siempre habrá un grupo a favor, también uno disidente, en conflicto con el anterior, y otro que está dispuesto a ceder, pero pidiendo algo más. Es como en la familia, cuando los hijos pelean por el cariño de sus padres. “Es que a él lo quieres más”, reclaman los niños.

Algo parecido está pasando con Chile y sus regiones. El gobierno, como administrador del “hogar” que sería nuestro país, tiene que repartir entre sus hijos, que son las regiones, los recursos. Los hijos más “mañosos” serían Arica y Valdivia, quieres reclaman autonomía, queriendo ser regiones aparte de las que actualmente representan, la primera y la décima, respectivamente.

El tema de “Arica y Valdivia región” viene siendo requerimiento de esas comunidades desde hace tiempo. Esto se refleja en sus habitantes, quienes demuestran su descontento con la actual división del país cada vez que un presidente o un candidato a serlo va a la ciudad y le piden que quieren formar otra región aparte. Ellos no podían hacer nada, sólo promesas, ante la antigua legalidad que impedía modificar el sistema. Pero esto ha cambiado, porque ahora las peticiones de esta gente pueden ser transformadas en ley, según explicó a CTN un representante del equipo del departamento de estudios regionales de la Subsecretaría de desarrollo regional y administrativo (Subdere), Benjamín Valle, quien afirma “que el Presidente es el único facultado para proponer estas iniciativas de nuevas regiones y satisfacer a los requerimientos de estas ciudades”.

La poco eterna primavera

Arica lleva muchos años reclamando al gobierno por falta de ayuda a laciudad. Sus gentes aducen que hoy le dan mucha más importancia, oportunidades y dinero a la actual capital regional, Iquique, dejando en segundo plano el devenir de Arica. Esta ciudad tuvo una buena época a mediados del siglo pasado, haciendo de “puerta de entrada” al país desde el norte, con el consiguiente beneficio económico y social que le trajo haber sido declarada Puerto Libre en 1953. Era una ciudad clave en el país, y además, con el aumento de los empleos y la buena calidad de vida, multiplicó su población en esos años Pero la subdivisión de la Conara (Comisión Nacional de Reforma Administrativa) en 1974, favoreció a Iquique como capital regional de Tarapacá, ayudando así a aquella ciudad, que pasaba por una crisis económica. El gobierno también otorgó a Iquique la creación de la Zona Franca, ZOFRI. Arica se sintió perjudicada por esa decisión, porque no se le otorgaron instrumentos equivalentes a los de sus vecinos para continuar su desarrollo. Ahora, la ciudad más importante de la región es Iquique, cosa impensada hace algunas décadas.

La comisión de “Arica- Parinacota región”, es presidida e impulsada por Luis Gutiérrez Torres. Según un extracto del proyecto enviado al gobierno: “La declaración de Puerto Libre en 1953 constituyó entonces, un éxito sentido como propio por toda la comunidad ariqueña, más por ver materializada una demanda local que por los eventuales beneficios que podría generar. Con la posterior creación de la Junta de Adelanto de Arica, en 1958, la instalación de industrias pesqueras, electrónicas y de armado de autos, se inaugura una época de gran desarrollo social y económico, como también de crecimiento demográfico. Sin embargo, las políticas contradictorias del Gobierno Central amenazaron permanentemente la mantención de estos logros, a lo que se sumó la pérdida del consenso que por décadas caracterizó a las comunidad local debido a la extendida polarización política desencadenada entre mediados de los ‘60 y ‘70.”

En el río Calle-Calle

Valdivia es otro caso de una ciudad perjudicada por la actual división regional del país. También resultó damnificada luego del sistema creado por la Conara, que juntó dos extensos territorios originales en una sola región, formando la región de Los Lagos. Algo que no dejó contentos a valdivianos y osorninos, quienes vieron con desazón que dependerían de la ciudad de Puerto Montt como capital regional. El intendente de la Región de los Lagos, Jorge Vives, quien opinó sobre la creación de la nueva región en la edición del diario “El Llanquihue de Puerto Montt” del 4 de septiembre de este año.

"¿Se imagina una región entre Santiago y Temuco, con la capital en Chillán? Eso es lo que hay aquí". Vives expuso así la desproporción de los límites de su región, y la imperante necesidad de cambiar esto, mediante la creación de una nueva, para posibilitar una mejor gestión que beneficiaría a muchos chilenos. Justifica su punto de vista, con estudios que han realizado el gobierno y universidades, los que concuerdan en que “Valdivia es una región real, bajo todo punto de vista”

Para Vives el proyecto de Valdivia región, aparte de ser una alternativa viable, según estudios, corrige el hecho de que la división impuesta por la dictadura, a través de la Conara, no fue democrática, y ahora que se ha vuelto a abrir la posibilidad de modificar la actual regionalización es hora de debatirlo: “Las regiones en Chile no fueron creadas de manera democrática; fueron creadas por un acto de simple autoridad en un régimen no democrático y si hemos sido capaces de discutir tantos temas importantes, también podemos discutir el número de regiones y el tipo de gestión que se quiere”, señala.

Arica–Parinacota y Valdivia como nuevas regiones, tienen ahora reales posibilidades de materializarse, pero ambas no concuerdan en algo: en la aprobación de todas las partes para llevar a cabo este proyecto. La comisión Valdivia Región, encabezada por Raúl Basso, ha tenido problemas con otra ciudad grande de la zona, Osorno, que también quiere integrarse al propósito, incluso como capital regional. Los proyectos de ambas ciudades son analizados por la Subdere, como la instancia técnica que tiene el gobierno para poder recopilar los antecedentes correspondientes para el estudio de las propuestas, antes de que el presidente las envíe al parlamento, y éste las vote, según explicó Benjamín Valle.

Las autoridades osorninas empezaron a causar polémicas desde el anuncio de que se enviaría al gobierno el proyecto, ya que a ellos los dejarían afuera. Empezó allí el tira y afloja, y fuertes declaraciones fueron de lado a lado. Por ejemplo, el alcalde de Osorno, Mauricio Saint-Jean, dijo que sus vecinos del norte parecían "aristócratas pobres que buscan recuperar por todos los medios el poder perdido en 1974", a lo que el presidente de Valdivia región, Raúl Basso, respondió que "Los osorninos siempre han estado apegados a Valdivia, que produce el 25% de la leche del país gracias a Río Bueno y La Unión. No podemos desprendernos de una pulgada de suelo, porque le quitamos ese potencial a la provincia”. Y aunque el alcalde valdiviano Bernardo Berger abre la opción a un acuerdo con Osorno, Basso no transa: “Valdivia sola sería una excelente región. Con Osorno tendremos problemas y siempre nos estarán tironeando. Por lo tanto, nuestra postura es ser región sin ellos", declaró a la Tercera, el 29 de agosto de este año.

Toda esta situación de tensión y entredichos hizo que la subsecretaria de Desarrollo Regional, Adriana Delpiano, se tuviera que reunir con los ocho parlamentarios de la décima Región Norte para poder zanjar la disputa. Benjamín Valle dijo también a CTN que altos funcionarios del gobierno como el ministro del Interior, Francisco Vidal, y el ministro Secretario General de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, viajarían a Osorno y Valdivia, respectivamente, escuchando y discutiendo las propuestas de ambas ciudades.

Hay que prepararse entonces para que en un futuro próximo nuestro país aumente su número de regiones y los “hijos mañosos” logren su objetivo de autonomía y “pieza nueva”. El “hogar” lucirá con nuevas habitaciones, mientras por el momento seguiremos durmiendo pegados los unos a los otros.


Aspectos fundamentales de la reforma

1) Flexibilización del número de regiones: Propone suprimir número de regiones y lo que dice relación con la disposición relativa a la división político-administrativa del país.

2) Elección popular de los consejeros regionales: Para convertirse en mandatarios de la ciudadanía fortaleciendo la identidad regional.

3) Rol de intendente en el Consejo Regional: Actuar como agente prioritario en el desarrollo de la región, con la opción descentralizadora de su administración.

4) Estatuto especial: Referente a la situación de aislamiento de Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández con una intervención directa del estado.


Sitios relacionados:

Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo


Diario regional "La Estrella de Arica"

El Diario Austral de Valdivia

Volver Imprimir Subir Portada