Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Visita en el marco de los 50 años

Distendido encuentro con Gilberto Gil en nuestra Escuela

"Three little birds", de Bob Marley, y "Aquele abraço" fueron los temas que interpretó Gilberto Gil.

El artista y actual ministro de Cultura de Brasil se reunió con estudiantes, académicos y funcionarios un día antes del recital que ofrecerá en Chile el viernes 9 de mayo. No sólo habló de su trabajo como parte del gabinete del Presidente "Lula", también cantó a los asistentes que coparon el auditorium.

De paso en Chile para promocionar su último disco "Kaya Ngan Daya", el cantautor brasileño y actual ministro de Cultura de ese país, Gilberto Gil, visitó nuestra Escuela y se dio tiempo para cantar y dar a conocer las expectativas que tiene del trabajo que realiza en el gabinete del Presidente "Lula" da Silva.

Fue un ambiente distendido. Los asistentes coparon todos los asientos y espacios disponibles del auditorium de la Libertad de Expresión, al igual que el miércoles 30 de abril, cuando el premio Nobel 1998, José Saramago, visitó nuestra Escuela.

Y aunque no estaba planeado, Gil regaló dos canciones a la entusiasta concurrencia, entre los que se encontraban académicos, funcionarios y alumnos de distintas carreras. Uno de ellos facilitó una guitarra. Así, la música comenzó a sonar. La multitud explotó en aplausos. Pidió otra y les fue concedida.

La concurrencia copó el auditorio de nuestra Escuela.

Antes de la llegada de Gil, a través de una pantalla gigante, la audiencia pudo disfrutar el video del concierto "Kaya Ngan Daya", que contiene las mismas canciones que el artista interpretará este viernes 9 de mayo en nuestro país, cuando se presente a sus aficionados en el Centro Cultural Estación Mapocho.

También hubo tiempo para que el artista bahiano se refiriera a su trabajo como ministro. Al respecto, dijo que asumió como una de sus tareas centrales acortar la distancia existente entre el ministerio que dirige y el día a día de la gente, porque entiende la cultura como "el sentido de nuestro modo de vida". Así, señaló que debe descubrir el sello, el signo que hace de Brasil la nación que es. Una de esas características es la diversidad cultural, acotó.

Por lo mismo, planteó la necesidad de incorporar a los segmentos de la población que han sido marginados y recuperar la dignidad interna del país a través de la reducción de las desigualdades. En ello, la cultura juega un papel central, manifestó.

Gilberto Gil recibe de manos del prorector de la "U", Jorge Litvak, la medalla "Pedro de la Barra".

También agregó que el derecho a la cultura es algo básico, al igual que el acceso a la educación y a la salud. Por esta razón, indicó que el Estado no puede evadirse de dictar políticas al respecto que estimulen las iniciativas culturales.

En la ocasión, a la que también asistió el embajador de Brasil, Gelson Fonseca, Gil fue homenajeado con la medalla Pedro de la Barra, que entrega la Universidad de Chile a quienes considera como un aporte a la cultura. La distinción le fue entregada por el prorector de la Casa de Bello, Jorge Litvak.

Por su parte, el director (s) de nuestra Escuela, Gustavo González, expresó su satisfacción por recibir la visita de un hombre de la talla de Gilberto Gil, al que definió como "un trabajador del arte y uno de los mayores exponentes de la cultura brasileña".

Brasil hoy

El artista también habló del estado actual en el que se encuentra su país. Reconoció que la delincuencia es mucha y se mostró preocupado por los altos índices de violencia que existen. Al respecto, fue enfático al sentenciar que "o Brasil acaba con la violencia o la violencia acaba con Brasil".

A su juicio, lo anterior se debe a las grandes desigualdades existentes en una nación "que posee la peor distribución de renta en todo el mundo". Eso mismo motivó a la ciudadanía a elegir a "Lula" como Presidente, por la "necesidad de un cambio estratégico y esencial que se introduzca en el cuerpo y espíritu del país" y no sólo modificaciones superficiales, acotó.

Al ser consultado por las palabras de José Saramago respecto a que el Capitalismo es inhumanizable, Gil replicó que el problema es que el hombre es inhumanizable. Del mismo modo, criticó al socialismo soviético y a todos los sistemas que buscan ser hegemónicos. Agregó que ninguno de "esos que dicen ser perfectos" pueden aplicarse.

El encuentro con Gilberto Gil fue una iniciativa de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile que contó con el patrocinio de la División de Cultura del Ministerio de Educación y Radio Cooperativa.

Discurso ministro Gilberto Gil
Ver galería de fotos del evento

Texto: Jorge Araos
Fotos: Gonzalo Ramírez
Jueves 08 de mayo, 2003

Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
Magíster en Comunicación Política
Postítulo en Cine Documental
Diplomados
Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet (nuevo)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión presencial)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión a distancia)
Periodismo Cultural y Crítica

Agenda de actividades
Ver más
 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI