Trabajos voluntarios 2003
Estudiantes viajan al sur en busca de historias

Regreso con la mochila cargada de imágenes y recuerdos

Proyecto "Ojos para ser vistos" consta de un taller de cortometrajes para niños, clases de radio, la filmación de un documental y la producción de notas para medios locales.

Entre el 27 de enero y el 11 de febrero, una decena de estudiantes de Periodismo se trasladará hasta la Región de la Araucanía para llevar a cabo un proyecto educativo denominado "Ojos para ser vistos", en el marco de los Trabajos Voluntarios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

La iniciativa -que se realiza por segundo año consecutivo y que cuenta con el apoyo de nuestra Escuela- estará divida en tres líneas de acción. Durante las mañanas se desarrollará un taller de cortometrajes en donde los niños de la comunidad rural de Oñoico, localidad aledaña a Puerto Saavedra, crearán una historia que será registrada en video digital.

"Así, personas que sólo han estado en contacto con los medios audiovisuales como espectadores, tendrán los medios para poder dar a conocer sus propias historias, dando cuenta de su realidad", explica la presidenta del Centro de Estudiantes, María José Martínez, quien coordina el proyecto.

La segunda parte está conformada por los talleres radiales que se realizarán por las tardes y que tienen como objetivo reforzar la expresión oral, la personalidad de los pequeños y afianzar la idea que noticia es todo aquello relevante para un grupo importante de personas. En suma, por medio de juegos con la radio se buscará que valoricen su entorno y los elementos que pueden ser comunicados masivamente. Este módulo educativo también se realizará en la comunidad de Lof Peleko.

Además, durante las dos semanas de estadía en la IX Región los alumnos filmarán un documental que tiene como eje central el impacto en un sector rural, con una importante población mapuche, la llegada de un gran número de universitarios y las relaciones que se dan durante dos semanas entre estos mundos que parecen completamente opuestos.

"Por lo que vivimos el año pasado en el taller de radio, no dimos cuenta que la realidad opera en múltiples y variantes planos. Entendimos que la gente REAL, más allá del SHOW, no es por sí sola ni el mapuche con honda, ni el campesino con ojotas. Todo es un juego de armar y desarmar símbolos más allá de los estereotipos, pues en todas las personas operan diversos planos simbólicos en los que conviven referentes de distinto tipo", añade Martínez.

Cabe destacar que los estudiantes serán acompañados por el coordinador del Área Audiovisual de nuestra Escuela, profesor Carlos Saavedra, y que parte de los contenidos periodísticos que generen durante los días de permanencia en la zona, serán difundidos por TVN Red Araucanía y diversas radios locales.

Sitio web del proyecto

M. J. Martínez / A. Morales