Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Las mejores fotografías de prensa del mundo en Chile:
World Press Photo 2002: capturando el factor humano

Fotografía ganadora del año 2002.
Eric Grigorian
Armenia/USA, Polaris Images

El editor general de Lun.com, académico de nuestra Escuela y jurado en el 2000 de este importante certamen revisa la muestra que se encuentra abierta a público en la Corporación Cultural Las Condes hasta el domingo 29 de junio.

Un niño de ojos llorosos se aferra a los pantalones de su padre muerto, que es custodiado por soldados tras el terremoto que asoló la provincia de Qazvin en Irán. Con esta fotografía Eric Grigorian, profesional armenio-americano de la agencia Polaris Images, ganó el primer premio del World Press Photo 2002. Éste y otros trabajos se encuentran en exhibición en Chile hasta fines de junio.

Este año las fotografías seleccionadas tienen una mirada más humana, más desde la gente, afirma Miguel Ángel Larrea, jurado del certamen en el 2000 y editor general de Lun.com. "Generalmente las fotos que se eligen son de mayor impacto a primera vista, por lo que me parece curiosa la fotografía ganadora, que es mucho más sugerente", sostiene.

El profesional y académico de nuestra Escuela agrega que "La emotividad de la fotografía se ve en los ojos del niño desesperado por la pérdida de su padre. Él está rodeado, pero parece estar sólo en el mundo. Y esa desolación se logra traspasar al papel", comenta refiriéndose al trabajo ganador.

Fotografía ganadora en la sección deportes
Tomasz Gudzowaty & Robert Boguslawski
Polonia, TGP/Focus

Del mismo modo, el fotoreportaje sobre las secuelas de la guerra en Afganistán y las mujeres en Sierra Leona caminando entre los militares son una muestra de acercamiento a la emotividad.

"Los hechos no son tan sangrientos como se podría esperar de una guerra. Hay más profundidad, menos sensacionalismo. Uno puede armar una historia con ellas", afirma el profesor al momento que observa el catálogo de la exhibición 2003.

Sobre su experiencia como jurado en el 2000 comenta que cada año hay un equipo de jurado diferente y que cada grupo de jueces responde a distintas inquietudes, "unos más violentos, otros más profundos".

Incentivo a la fotografía de prensa

Este concurso, que premia los mejores trabajos fotográficos de prensa del mundo, es una iniciativa de la World Press Photo. Con sede en Ámsterdam, esta fundación holandesa es una organización independiente fundada en 1955 para el fomento de la fotografía de prensa internacional, cuya labor se da a conocer a través del Concurso Anual del mismo nombre, del que surgen un Anuario y la exposición que visita distintos países del mundo.

En Chile, la Corporación Cultural de Las Condes es por séptimo año consecutivo la sede oficial del certamen, que este año convocó a 3.913 participantes de 118 países diferentes y a un total de 53.597 obras.

La competencia premia los trabajos en distintas categorías: Noticias de Actualidad, Personajes de Actualidad, Retratos, Deportes, Vida Diaria, Naturaleza y Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología y Temas de Actualidad. En cada item se otorga el galardón a fotografías individuales y a reportajes gráficos.

Imagen elegida por el jurado infantil como la mejor de 2002. Pertenece a Patrick Andrade de la agencia Gamma.

Paralelamente, un jurado de niños de 11 y 12 años eligió la World Press Photo Children's Award. Este premio infantil se entrega desde hace 19 años y está apoyado por UNICEF. En la versión de este año participó la chilena Javiera Jujihara, de 10 años de edad, como presidenta del jurado.

En las fotografías de la categoría infantil los menores son los protagonistas. En la ganadora de esta ocasión se puede ver a dos pequeños escondiéndose bajo una camión en busca de carbón. Se trata de una imagen tomada en Kabul, Afganistán, por el norteamericano Patrick Andrade, de la agencia Gamma.

A quines les interesa la fotografía, pero aún no han visitado esta exposición, aún les queda tiempo para hacerlo, pues finaliza el domingo 29 de junio en la Corporación Cultural de Las Condes, Apoquindo 6570 entre las 10:30 y las 19 horas. La entrada es liberada.

Sitio oficial de World Press Photo
Exposición virtual de las fotografías

Mª Carolina Pérez
Lunes 23 de junio, 2003


Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
Magíster en Comunicación Política
Postítulo en Cine Documental
Diplomados
Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet (nuevo)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión presencial)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión a distancia)
Periodismo Cultural y Crítica

Agenda de actividades
Ver más
 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI