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NOTICIAS DE PERIODISMO

Tratamiento mediático de la delincuencia

Cuando el miedo es la noticia

A diario observamos en la prensa cómo la delincuencia y la inseguridad ciudadana cunden a paso firme en nuestro país. Pero ¿se trata de una preocupante realidad o sólo de una visión exagerada y sensacionalista de los medios locales?

Bowling for Columbine, el aclamado documental del cineasta estadounidense Michael Moore puso sobre el tapete la alarmante sensación de miedo e inseguridad con la que conviven a diario sus compatriotas. Una situación que no parece ser exclusiva del país del norte. Basta con observar el protagonismo que hoy tienen en los medios nacionales los temas relativos a la delincuencia, lo que tiene efecto directo en la población: existe mayor temor de salir a la calle, por el riesgo de ser víctima de algún acto delictivo, unido a la percepción de que la delincuencia en Chile va en aumento.

Pero ¿es realmente Chile un país tan inseguro o sólo se trata de una exageración de la prensa local? Esta fue la interrogante que motivó al Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (INAP) a desarrollar hace algunos días el seminario denominado “El Rol de los Medios de Comunicación en la Difusión de las Noticias de Seguridad Ciudadana”. En esa oportunidad, se expusieron diversos análisis sobre el tratamiento que otorgan los medios a la información de esta índole y el impacto que ello tiene en la opinión pública.

Las investigaciones determinaron que la seguridad es el tópico más cubierto por los noticieros centrales de los canales de televisión abierta. Del tema, aparecen diariamente unas 20 notas relacionadas con violencia o actos delictivos, diseminados entre las distintas estaciones, lo que representa más de un 40% de las noticias más importantes de estos espacios. Este escenario tiene un gran impacto en términos de audiencia, instituyendo a la televisión como el medio más influyente en términos de posicionar este tipo de temas en el imaginario social de los chilenos.

El informe puntualizó además que la mayor cobertura al ítem seguridad la da Chilevisión, seguido por Mega, mientras que TVN es el canal que contempla menos noticias sobre la materia.

El investigador del CESC y autor del estudio, Christián Spencer concluye además que este hecho comprueba la existencia de un público para las noticias de seguridad ciudadana, cuyo medio predilecto es, precisamente, la televisión. Dicha audiencia consideraría como características principales de la cobertura informativa de estos temas: la espectacularidad, la reiteración y la homogeneidad.

En el estudio del INAP también se analizaron los principales diarios chilenos donde la seguridad ciudadana constituye el tercer eje temático más difundido, abarcando un 17,5% de su pauta noticiosa. Una de las conclusiones más importantes en relación a los medios escritos, apunta al tratamiento de la información. El estudio advierte que las notas relativas a los delitos de mayor connotación social, constituyen la mayoría de las veces informaciones breves, referidas sólo al acontecimiento, sin aludir a la evolución, consecuencias y posterior desenlace del mismo. La expositora en este caso, Eva Muzzopappa, destacó en esta dirección el enfoque emotivo de las informaciones, muchas veces desvinculado socialmente de los hechos, remitido a casos de personas y, por tanto, a una más esfera íntima.

Todo lo anterior, decanta en un tratamiento periodístico absolutamente parcial de los temas de seguridad, lo que deriva en una entrega limitada y sesgada de las informaciones.

Éstos y otros antecedentes llevaron al INAP a concluir que la gran cantidad de cobertura de noticias relativas al tema de la seguridad, así como el modo de exposición de las mismas, incidiría en un visible aumento de la percepción de riesgo por parte de la ciudadanía.

Pero cuál sería entonces la intención de los medios informar de esta manera los sucesos de violencia y de hechos delictivos ¿Denunciar? ¿Escandalizar? ¿Concienciar?

La periodista y directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Faride Zerán, considera que muchos medios exacerban las situaciones de violencia “ayudando a crear una situación de inseguridad y profundizando, a la vez, un sentimiento de desconfianza hacia el otro”. Afirma que si bien existen problemas de delincuencia en Chile, “éstos no son tan profundos como para que ocupen la primera plana o gran parte del espacio y la pauta noticiosa del país”, lo que a su juicio “responde a una suerte de manejo y utilización política del tema”.

Lo cierto es que los criterios de selección de noticias y la forma en que éstas son expuestas por parte de los medios, condicionan la percepción del público, que cada vez se siente más vulnerable a los temas de seguridad ciudadana. Un hecho que se intensifica aún más en el caso de la televisión, donde prácticas muy usuales para representar este tipo de hechos, como las recreaciones y la reiteración majadera de imágenes de hechos criminales, tienden a desvirtuar el estado real de la delincuencia en Chile. A juicio del periodista y conductor del noticiero de Red Televisión, además de académico de nuestra Escuela, Sergio Campos, esto redunda en una “sensación de que estos hechos ocurren más de lo que pasan en la realidad. La violencia que existe en la sociedad está sobrerepresentada en la televisión”.

Un tema no menor en esta tendencia de los medios a cubrir este tipo de noticias, resulta ser las ventas, en el caso de la prensa escrita y el rating en la televisión. Esto, sin olvidar las presiones que ejercen algunas instituciones para que sus informaciones aparezcan, así como los intereses y línea editorial del mismo medio. De estos y otros asuntos sabe muy de cerca el periodista y profesor de nuestro plantel Alejandro Guillier, quien además es el director de prensa y conductor del noticiero central de Chilevisión, estación que cuenta con el récord de la mayor cobertura de noticias policiales, según el estudio del INAP.

"La prensa sensacionalista y los sectores populares", libro del profesor de nuestro Instituto Guillermo Sunkel

Para Guillier esto se produce sólo por motivos de pauta. “Cuando nos hemos tratado de salir de lo policial y lo deportivo, no hemos tenido resultados que nos permitan sostener la audiencia”. El profesional y presidente del Colegio de Periodistas agrega que, como esto no ha funcionado en términos de rating, se han visto obligados a volver a la antigua fórmula. A su juicio, esta respuesta del público se debería a que este tipo de noticias son las que producen más conmoción, ya que apelan al ámbito emocional de las personas. “No hay imagen que te cause el impacto de una madre llorando el cadáver de su hijo”. Consultado respecto al riesgo de caer en el sensacionalismo con esta política editorial, Guillier responde: “Bueno, yo podría hacer un noticiero perfectamente correcto, pero no garantizo sintonía”.

En esta misma línea, el periodista de Chilevisión Marcelo Araya, quien dicta la cátedra de Televisión en nuestra Escuela, opina que en ese medio se trabaja en función del people meter. “Se supone que Chilevisión tiene -según encuestas – los periodistas más creíbles del país, pero parece que hoy la credibilidad no es suficiente para lograr que la gente se interese en el noticiero. Entonces, se comienza a hacer en los medios una especie de show de noticias y a desarrollar elementos que te permitan sobrevivir en el mercado”.

Es en esa lucha por ganar audiencia, donde los árbitros muchas veces parecen estar ausentes. Actualmente, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) es el organismo encargado de supervisar el tratamiento mediático de la violencia explícita o excesiva en la pantalla chica, producto de lo cual más de algún noticiero ha resultado amonestado. No obstante aquello, el profesor de nuestra Escuela y miembro del (CNTV), Guillermo Sunkel, opina que debería existir una autorregulación por parte de los propios medios en la cobertura de este tipo de temas. En este sentido, enfatiza que la idea “no es censurar, sino de tener cierta prudencia en la forma cómo se muestran las cosas, de modo que no se genere esta desproporción tremenda que tenemos hoy, entre la percepción de la ciudadanía y lo que efectivamente ocurre en términos de violencia en el país”.

Culpa del rating, las ventas o de nuestro propio morbo, lo cierto es que hoy los chilenos no sólo somos víctimas de la delincuencia, sino también de esa dramática historia, que cada día nos cuentan los medios de comunicación.

Declaración pública
Seminario Internacional sobre TV y Violencia
21-22 agosto 2002

Criterios básicos para el tratamiento de la violencia en televisión

1.- Lograr un adecuado equilibrio entre la libertad de expresión y la protección a los sectores más vulnerables de la población, especialmente a los niños.

2.- Si bien muchos hechos de violencia no pueden ser ignorados, la decisión de mostrar violencia-que sin ser excesiva sea de alta intensidad- debe considerar la probable composición de la audiencia y el horario en que será exhibida, cualquiera sea el género del programa.

3.- Las imágenes de violencia deben estar justificadas por los requerimientos dramáticos y/o editoriales del programa.

4.-Los contenidos violentos jamás deben sugerir que la agresión es el medio adecuado para la solución de los problemas.

5.-Evitar un tratamiento de la violencia que promueva su emulación en las audiencias infantiles.

6.- Informar previamente a la ciudadanía-a través de la pantalla o de los otros medios acerca de los contenidos de violencia de la programación televisiva a fin de que las audiencias, en especial los padres, dispongan de elementos de juicio para decidir qué programas desean sintonizar.

Texto: Claudia Henríquez
Fotos: Canal 13 y Norma Editores
Jueves 20 de mayo, 2004

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