Portada > Inicio > Las Armas
           
PORTADA
INICIO
LOS ORÍGENES
EL NINJA
LAS ARMAS
- Aplicaciones prácticas
EL ARTE MARCIAL
ENTREVISTA

LAS ARMAS DEL NINJA

Uno de los aspectos más fascinantes en torno a la figura del ninja es el impresionante y original arsenal de armas que utilizan. Muchas de estas armas tienen su origen en objetos caseros y en herramientas agrícolas que, perfeccionadas por una buena técnica, se convertían en objetos mortales y lograban pasar inadvertidas para los ojos profanos de soldados o samurai.

Las armas del ninja no poseían el lujo ni la estética de las arma de los samurai. Su finalidad era puramente práctica y no buscaba representar nada trascendente. Por lo mismo, eran fáciles de portar y se podían esconder entre los pliegues del traje, o bien disimular como objetos inofensivos.

El tanto es un cuchillo de hoja muy afilada diseñado especialmente para degollar. Mide cerca de 30 centímetros y era muy ocupado entre los guerreros japoneses, ya fueran ninjas o samurai. Existe una infinidad de técnicas para realizar cortes y es muy fácil de portar.
Los cuchillos de lanzamiento son, en general, pequeños y se guardan en estuches fáciles de esconder entre la ropa. Una vez que se aprende a lanzarlos bien, pueden ser muy efectivos y sorpresivos para el enemigo.
Los sai no son muy utilizados por los ninja; sin embargo, pueden inscribirse dentro de su arsenal. Son difíciles de manipular, pero en manos expertas sirven incluso para combatir contra sables.
El hanbo es un bastón de madera de un metro de longitud. Es un arma esencial del bojutsu o técnica del bastón. Como tal, podía utilizarse para simular vejez o enfermedad. La cantidad de técnicas y aplicaciones que pueden obtenerse de éste son prácticamente infinitas.
Los shuriken son todas las armas arrojadizas que utiliza el ninja, sin importar el material ni la forma. Muy populares son lsa estrellas, pero también muy sobrevaloradas. En un combate real, sirven sólo para distraer al enemigo y es muy difícil que con una de éstas se logre abatirlo.
Las kama son armas de origen agrícola que fueron perfeccionadas por maestros ninja de la antigüedad. Se pueden utilizar solas o en pareja. También se le puede atar una cadena con peso en el extremo del mango. Se convierten así en kusarigama, un arma complicada de manipular, pero impecable en combate y muy estética.

Los shuko son garras de acero que se amarran a las manos. Son muy efectivas en combate, tanto para peleas cuerpo a cuerpo, como para atajar golpes de sables. También sirven para escalar zonas difíciles.

Las garras de pie cumplen básicamente las mismas funciones de los shuko. Facilitan las huidas, ayudan a escalar, pero también se pueden convertir en poderosas armas en un combate cuerpo a cuerpo.
Los piochán son otro tipo de shuriken. Estas agujas de acero se lanzan contra el enemigo y pueden ser muy efectivas cuando se utilizan bien. En este caso, también pueden ocultarse dentro del shinobi-gi
El ninjato es la espada del ninja por excelencia. Es mucho más corta y tosca que una katana, o sable japonés, que son las usualmente utilizadas por los samurai. Su mango es casi tan largo como la hoja de la espada y ésta es completamente recta. Su longitud más breve lo hace fácil de esconder y muy efectivo para luchar en lugares estrechos, como pasillos. En su mango y vaina oculta pequeñas herramientas.
 

 

 
           
Sitios de Interés
Mapa del Sitio
Sobre el Autor
Contacto
Bibliografía
Agradecimientos
     
 

Eduardo Orellana A. 2005
Optimizado para una resolución de 800X600 pix.