Portada > Inicio > Los Orígenes > Primeros Tiempos
           
PORTADA
INICIO
LOS ORÍGENES
- Primeros Tiempos
- Bujinkan
- Ninjutsu en Chile
EL NINJA
LAS ARMAS
EL ARTE MARCIAL
ENTREVISTA

LOS ORÍGENES

LOS PRIMEROS TIEMPOS DEL NINJUTSU

Existen múltiples teorías que buscan dar con el origen del ninjutsu. La tarea, sin embargo, no es sencilla, puesto que antes de conformarse como arte marcial, los rasgos propios de los ninja persistieron repetidamente a lo largo de la historia bélica del Japón. Algunos estudiosos sitúan los orígenes del ninjutsu en China, desde donde habría sido llevado al Japón antiguo en su forma primigenia, principalmente por sacerdotes y monjes. En aquellos tiempos, la disciplina que daría origen posteriormente al ninjutsu se basaba en una serie de creencias religiosas, filosofías de vida y formas de meditación.

El ninjutsu ha sido parte fundamental de la historia y formación del Japón.

Es más tarde, durante los primeros siglos de nuestra era, cuando los ninja comienza a adoptar la forma con la que hoy son conocidos. Ello, debido al clima beligerante del Japón antiguo y sus incesantes luchas entre los pequeños reinos y señores. Respecto a esos tiempos, mucho se ha mencionado la fuerte presencia de ninjas en la zona central de la isla de Japón, donde habrían vivido bajo la apariencia de simples granjeros entre las montañas. Sin embargo, detrás de su sencilla apariencia escondían poderosos secretos de lucha, los cuales utilizaban para su propia protección o bien para ponerlos a disposición de señores que los requirieran.

Con sus habilidades únicas en inteligencia, eran capaces de atravesar las líneas enemigas sin ser advertidos, o bien de propinar certeros golpes en los centros neurálgicos de sus adversarios. Aun así, se hace difícil referirse a un estilo de combate uniforme y regular entre quienes lo practicaban. Las técnicas que por entonces cultivaban los diferentes clanes de ninja eran secretos imposibles de revelar, cuya discreción se mantenía incluso hasta la muerte. No era raro que tradiciones completas del arte se perdieran con el suicidio de una familia entera ante la derrota inminente. Las técnicas de tortura que aplicaban los samurai eran suficientemente escabrosas como para llevar a las madres a decapitar a sus propios hijos antes de que tuvieran que sufrir el tormento.

Como muchas de las tradiciones guerreras del Japón antiguo, las raíces del ninjutsu permanecieron desvinculadas y marginadas luego de las importantes reformas emprendidas durante la modernización del país. La restauración Meiji, que relegó la imponente institución del samurai a una pieza de museo, no logró, sin embargo, socavar completamente al ninja. La razón es simple: al ser un arte marcial tan misterioso y secreto, la mayor parte de las escuelas pervivieron siempre en las sombras. Recién en las últimas décadas del siglo XX el ninjutsu salió a la luz pública como arte marcial masivo y comenzó a practicarse en todo el mundo, siguiendo antiquísimas tradiciones guerreras japonesas, de la mano de la organización Bujinkan.

 

 

 
           
Sitios de Interés
Mapa del Sitio
Sobre el Autor
Contacto
Bibliografía
Agradecimientos
     
 

Eduardo Orellana A. 2005
Optimizado para una resolución de 800X600 pix.