Portada > Inicio > El Ninja > Guerrero mítico
           
PORTADA
INICIO
LOS ORÍGENES
EL NINJA
- Guerrero mítico
- La Kunoichi
- El Ninja y el Samurai
- Cine y comics
LAS ARMAS
EL ARTE MARCIAL
ENTREVISTA

EL NINJA

GUERRERO MÍTICO

La mayor parte de la fama que rodea al ninja como guerrero de las sombras es ocasionada por ellos mismos. Como aprendices del ninjutsu o "arte furtivo" (en una de sus traducciones del japonés), a los ninja o shinobi les convenía mantener la incertidumbre en torno a su figura. El miedo que generaban en sus enemigos los hacían temibles, y con ello alejaban a los curiosos y persistentes en caso de una persecución. El juego con la mentira, con la realidad y la fantasía era parte esencial en la formación de un ninja. Existen relatos sobre algunos que escondían en sus trajes o shinobi-gi bombas de humo y animales como ranas o murciélagos. Así, en caso de ser perseguidos, creaban una cortina de bruma, soltaban al animal y se escondían rápidamente. Al despejarse el aire, los persecutores veían en el lugar del ninja a una bestia nocturna y creían que poseía poderes de transformación. Otros trucos, no tan elaborados, pero sí muy inteligentes, eran el porte de tetsubishi (el equivalente a nuestros "miguelitos") envenenados en sus puntas. Al ser perseguido, el ninja soltaba estos objetos en lugares estratégicos, de manera que sus persecutores los pisaran sin darse cuenta, por la adrenalina del momento. Repentinamente, caían desplomados por envenenamiento, sin que sus compañeros supieran la causa de la muerte. Entonces se le atribuía a facultades mágicas del ninja.

El shinobi-gi del ninja era un uniforme sumamente práctico, que respondía a necesidades físicas y sicológicas. Su forma más conocida es en color negro y con capucha. Sin embargo, el traje siempre debe adaptarse a las circunstancias de la misión, por lo que también es posible verlos de color blanco para la nieve, marrón para el desierto y verde para la selva. Otra forma común es en azul piedra, la cual puede considerarse la más elegante y que muchas veces se reservan para sí los maestros de la disciplina. En el caso de las kunoichi, también el tono lila puede variar.

Un cambio importante en la actualidad se refiere al uso de capucha. Aunque tradicionalmente ha sido parte de la vestimenta, en la actualidad se encuentra prohibida, como una manera de transparentar la práctica del ninjutsu y derribar prejuicios negativos contra la disciplina.

Los shinobi-gi se caracterizan por poseer una gran cantidad de bolsillos y dobleces en los cuales el ninja podía ocultar infinidad de armas para sorprender a sus enemigos: desde agujas envenenadas, hasta espadas cortas.

La capucha del ninja no sólo oculta su rostro. También centra la atención en su mirada, con la cual amedrenta a sus enemigos y oculta sus intenciones. En la actualidad, Bujinkan ha prohibido el uso de capucha por la connotación negativa que conlleva.
La guantilla también es común en los shinobi-gi, pero no suele usarse en prácticas. Con ésta, el ninja podía ocultar lo que guardaba en su mano, a la vez que podía adosar algún arma entre sus pliegues.
El tabi o bota del ninja tiene una suela con el dedo mayor del pie separado. Con ello se obtiene más agilidad, se reduce considerablemente el ruido y facilita el trepar a árboles o muros.

 

 

 

 

 
           
Sitios de Interés
Mapa del Sitio
Sobre el Autor
Contacto
Bibliografía
Agradecimientos
     
 

Eduardo Orellana A. 2005
Optimizado para una resolución de 800X600 pix.