Portada > Inicio > El Arte Marcial
           
PORTADA
INICIO
LOS ORÍGENES
EL NINJA
LAS ARMAS
EL ARTE MARCIAL
ENTREVISTA

EL ARTE MARCIAL

Detrás de la formación de todo ninja se encuentra el ninjutsu, el arte ninja. La palabra no posee una traducción precisa desde el japonés. Algunos le llaman "el arte de la paciencia", "el arte furtivo", etc. En la práctica actual del ninjutsu confluyen una serie de corrientes y escuelas que buscan el perfeccionamiento del estudiante tanto en sus aspectos físicos como mentales. De hecho, los practicantes que llevan años de entrenamiento logran desarrollar un sexto sentido de percepción, algo así como un "sentido arácnido". Gracias a éste, son capaces de prever ataques con los ojos vendados, esquivar cuchillos e incluso sables. Esta habilidad, por supuesto, no la desarrollan todas las personas instantáneamente. Es un trabajo de años de dedicación.

En Bujinkan existe el llamado Sakki Test, que es una prueba que deben pasar todos los postulantes a un 5º Dan o godan, lo que equivale a 5 grados de avance en cinturón negro: una jerarquía bastante alta. En este examen, que sólo puede ser tomado por el Sôke Masaaki Hatsumi en Japón o dondequiera que esté, el aspirante debe colocarse en cuclillas, mientras Hatsumi permanece de pie a sus espaldas con una espada de madera. Repentinamente la baja para golpear la cabeza del examinado y éste debe esquivarla haciendo uso de su percepción. Si lo consigue, aprueba el examen y adquiere su 5º Dan.

Los inicios de la práctica del ninjutsu están fuertemente abocados al correcto dominio de las técnicas de golpe básicas. Se aprende a utilizar las manos como verdaderas armas, dándoles una forma adecuada para el tipo de ataque que desea ejercerse. Algunas de las formas básicas son las siguientes:

Fudoken es el golpe de puño recto. A diferencia del karate y otras artes marciales, el puño se pryecta paralelo al cuerpo y golpea con los dos primeros nudillos de la mano en forma penetrante.
Ura Shuto es un golpe con el canto de la mano que se proyecta con la palma de ésta paralela al suelo. Es un golpe rápido y sorpresivo
Omote Shuto es el reverso de Ura Shuto. La mano describe una órbita desde la sien y golpea finalmente con el canto y con la palma de la mano perpendicular al suelo. Puede ser un poco más lenta que su contraparte , pero también llega con más fuerza.
Hira Ken es un golpe con las falanges de los dedos. Éstos se recogen, de manera que forman una punta de gran penetración. Sirve para golpear zonas blandas, donde es muy efectivo y penetrante. Usado en zonas duras puede ocasionar lesiones.
Tetsumaki es el más fuerte de los golpes de mano. Es un golpe de martillo que describe una órbita alrededor de la cabeza y cae pesadamente sobre el objetivo. Su efectividad es alta y puede ocasionar daños de consideración al adversario .
Furitsuki es un golpe con las puntas de los dedos de la mano reunidos. Se utiliza para golpear zonas blandas, donde penetra con gran fuerza. Su proyección más circular que recta le permite acceder a los objetivos desde posiciones difíciles.
 

 

 
           
Sitios de Interés
Mapa del Sitio
Sobre el Autor
Contacto
Bibliografía
Agradecimientos
     
 

Eduardo Orellana A. 2005
Optimizado para una resolución de 800X600 pix.