Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Libertad de expresión y vida privada

El gran “gallito” del periodismo en Chile

El panel central de discusión estuvo conformado por Carlos Peña, Alejandro Guillier y María Elena Gronemeyer.

La necesidad de ajustar las normas legales que regulan el ejercicio periodístico y los conflictos éticos frente a la vulneración de la vida privada fueron los principales temas de discusión en la charla “Libertad de expresión y el ámbito de la privacidad: debate ético”, que dio inicio al seminario sobre periodismo, que se realiza este 1 y 2 de julio en Casa Central.

El despliegue noticioso en torno a hechos de índole privado y la proliferación de las cámaras ocultas en programas periodísticos y noticiarios no sólo ha remecido al público en general por sus denuncias, sino que ha generado profundos debates éticos en torno a la labor periodística. Pero sobre todo, se ha hecho hincapié en la necesidad de distinguir cuándo se está frente a una información de carácter privado legítima y necesariamente publicable, en momentos en que se le exige a la prensa ejercer más que nunca su rol fiscalizador.

Inspirada en este escenario se desarrolló la charla “Libertad de expresión y el ámbito de la privacidad: debate ético” y que dio el vamos al seminario “Radiografía del Periodismo en Chile: presente y futuro”. Iniciativa conjunta de los centros de estudiantes de periodismo de las tres principales casas de estudio de la capital: Universidad de Chile, Santiago y Católica de Chile; con el objeto de propiciar una discusión abierta sobre los temas que atañen al periodismo de hoy y que tiene como escenario la Casa Central de nuestra Institución.

El bloque contó con la participación del director de prensa de Chilevisión y académico de nuestro Instituto, Alejandro Guillier; la directora de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica, María Elena Gronemeyer y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña.

“Aunque sea una vez en la vida, hay que dejar la moralina y romper las leyes, porque este país lo necesita hoy”. Alejandro Guilier

En la oportunidad, Guillier señaló que Chile ha experimentado grandes cambios en las últimas dos décadas. A juicio del periodista, el fenómeno a la luz de una seguidilla de revelaciones, como el caso de sobresueldos a parlamentarios y el caso MOP-GATE, dan cuenta de “un país que se está sincerando consigo mismo y en el que a la corrupción se le empieza a llamar corrupción”. “Lo que está ocurriendo hoy es una etapa de ‘sinceramiento’ en que los medios ya no pueden ser controlados por los agentes tradicionales de poder”, explicó.

El hombre más creíble de los noticieros y actual presidente del Colegio de Periodistas planteó además que la legislación que rige el trabajo periodístico mantiene múltiples restricciones que impiden un ejercicio pleno de la profesión. “Si lo que se le pide a la prensa es que muestre al Chile de hoy, esta ley de prensa no lo va a permitir”.

Para Gronemeyer, el desafío de los medios de comunicación ante la decisión de publicar o no un hecho privado, conlleva a reflexionar no sólo por el tema que se dará a conocer, sino por la razones que justifican hacerlo público. “Se debe definir los modos y las consecuencias de difundir un hecho privado. Es más, meditar el porqué poner (un determinado acto privado) en pauta (...) La ética nos obliga a preocuparnos de todas las dimensiones y principios que están operando”.

Para la profesional, uno de los factores determinantes al momento de hacer pública una información de carácter privado es el consentimiento de la persona aludida. “No se trata de que todos los hechos privados no son publicables. El punto está en que yo respete las condiciones que debo cumplir cuando difundo ese tipo de información”.

Gronemeyer subraya, que aún en casos en que las informaciones estén autorizadas, lo que debe primar es el criterio periodístico. “El consentimiento es una posibilidad, pero hay que tener ojo que no sea movido por el interés de publicidad o beneficio personal. En definitiva, lo que debe primar es un fin periodístico que lo avale”.

Los resquemores de lo “escondido”

Las cámaras escondidas denotan falta de creatividad y esfuerzo, porque es muy fácil montar una cámara, señaló la académica Mª Elena Gronemeyer

Aprovechando la asistencia de Alejandro Guillier -quien autorizó en noviembre pasado la exhibición del resultado de una conversación grabada con cámara oculta en la oficina del juez Daniel Calvo, y cuyo efecto fue la marginación del magistrado del caso Spiniak- se consultó a los panelistas acerca de la legitimidad de esta herramienta en el periodismo actual.

“Yo soy partidario de las cámaras ocultas en hechos excepcionales, no existiendo otro documento mejor”, opinó Guillier. Pero, respecto a la proliferación de esta modalidad, el periodista se muestra desconfiado. “Cuidado. Se está tendiendo a confundir periodismo de investigación con una técnica particular. Hay programas que se están haciendo en torno a las cámaras ocultas, por lo que esto se está volviendo un show”.

La directora de la Escuela de Periodismo de la PUC afirmó que “en un contexto democrático, el uso de esta herramienta se justifica en pocas ocasiones”. A su juicio, “el aumento en el uso de este tipo de prácticas genera consecuencias que radican en la pérdida de la credibilidad del ejercicio periodístico”.

Sin embargo, la periodista plantea excepciones a la regla, en caso de investigaciones de interés público en que la única vía para continuar con la investigación y llevarla a buen término sea el uso de cámaras ocultas. Ante este tipo de situaciones, señala, dicha práctica constituiría “el mal menor”.

Los límites de la privacidad

Los presidentes de los centros de estudiantes de la Universidad Católica, María José Bello; de la Universidad de Santiago, Jorge Arellano; y de la Universidad de Chile, César Contreras.

“Desde la tradición legal en un estado de derecho, los periodistas tienen la facultad de indagar en todo aquello que ataña a la ciudadanía. Por lo tanto, hay que dilucidar cuándo un hecho le concierne a la sociedad y cómo decidir cuando un acto privado es de interés público”, explicó el abogado Carlos Peña.

El profesional explicó los tres criterios jurídicos de diferenciación entre esfera privada y esfera pública de acuerdo a la legislación vigente. En primer término, aludió a un criterio espacial. “Depende del lugar dónde se realicen los actos y que radica en entender que lo privado es una extensión de la propiedad” (una casa particular, por ejemplo).

A continuación se refirió al enfoque que atiende a los intereses que resultan afectados como consecuencia del acto. Al respecto, señaló que “un acto se vuelve público, si éste compromete o lesiona los derechos de terceras personas que no consienten”.

El tercer aspecto, sostiene el jurista, apunta a que lo público o privado no depende del lugar donde se ejecute una acción ni los derechos que se ven afectados. Éste, derivaría “de la índole del acto en cuestión, es decir de la naturaleza propia del acto. Este criterio de publicidad entiende que todo acto relativo a la comunidad política que no se quiere hacer público es injusto”, explicó.

En representación de los 3 centros de estudiantes de periodismo que organizan el seminario, Javiera Olivares (UC) indicó que el objetivo del encuentro es propiciar el debate y la reflexión en torno a una actividad que se ha convertido en una de las más importantes de la actualidad.

 
Texto: Ana Yáñez
Fotos: Wilson Arancibia
Viernes 02 de julio, 2004

Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
Magíster en Comunicación Política
Postítulo en Cine Documental
Diplomados
Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet (nuevo)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión presencial)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión a distancia)
Periodismo Cultural y Crítica

Agenda de actividades
Ver más
 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI