Alternativas
laborales para periodistasMás allá de los
clásicos
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Pablo Sepúlveda y Jorge
Molina en la última sesión del encuentro. |
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En
el universo periodístico, los medios tradicionales no son
la única estrella en torno a la cual orbitan los periodistas.
En la actualidad, otros astros se posicionan cada vez con más
fuerza como alternativas interesantes a la hora de proyectar un
futuro laboral, en un campo más que saturado.
Dos
planetas lejanos, habitados por especies hermanas, se encontraron
en una cumbre. A la convención asistieron embajadores de
ambas razas, por cuyas venas corre la sangre del periodismo. Mundos
con un génesis en común, pero cuyo desarrollo ha acentuado
sus diferencias.
“Nuevas
tendencias laborales y temáticas de la actividad periodística”
se tituló el encuentro, en el marco del seminario “Radiografía
del Periodismo en Chile: presente y futuro” que tuvo lugar
en la casa central de la Universidad de Chile. Como representante
del planeta de los periodistas corporativos se encontraba Pablo
Sepúlveda, mientras que como delegado de los reporteros virtuales
concurrió Jorge Molina.
Si
bien ambos ámbitos tienen una raíz común en
el periodismo, difieren con mucho en orientación, estilo
y calidad de vida del trabajo mediático convencional. Son
precisamente estas características las que les han permitido,
no sólo posicionarse en el mercado sino, crecer en importancia
y expectativas, como una opción real de trabajo para miles
de profesionales que egresan año tras año en nuestro
país.
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Jorge Molina, periodista de "El
Mostrador". |
Alternativas
que no podemos desestimar ante un universo colapsado, en que los
medios tradicionales son incapaces de absorber la gran demanda laboral
y cuya cobertura es insuficiente a la hora de satisfacer los intereses
e inquietudes de las nuevas generaciones.
Es
en este contexto que tanto los medios digitales, como las comunicaciones
corporativas, y el trabajo independiente como guionistas, entre
muchos otros ámbitos; se alzan hoy como nuevas e interesantes
galaxias de desarrollo para los comunicadores.
Pablo
Sepúlveda es director de la Organización No Gubernamental
“El Canelo de Nos”, cuya misión es potenciar
un proyecto turístico rural. Trabaja fuera de la ciudad,
por lo que su calidad de vida y nivel de stress son bastante menores
a los de un reportero que diariamente debe enfrentarse a la tensión
de la agenda noticiosa y a la neurastenia de la pauta. Muy distante
de la cuota de nerviosismo que implica el trabajo en los medios,
Sepúlveda cuenta que su labor le permite viajar bastante
y se confiesa un profesional realizado, que le encanta lo que hace.
Si
bien utiliza al periodismo como herramienta, no es el único
instrumento que necesita en su trabajo diario como comunicador en
esta ONG que aspira a ser “un espacio de encuentro que busca
contribuir a la construcción de una sociedad y una cultura
más solidaria y ambientalmente sustentable, a través
de proyectos sociales y procesos educativos”.
En pos de este objetivo su trabajo lo lleva a combinar las técnicas
reporteriles con otras disciplinas como el diseño, la publicidad
y la sociología; mixtura que lleva a Sepúlveda a autodefinirse
como un “periodista reciclado”.
Jorge
Molina es periodista del siglo XXI. A años luz de la máquina
de escribir, se mueve en las lides virtuales. Reportero de uno de
los principales medios electrónicos de nuestro país
-el diario “El Mostrador”- su área de acción
es el mundo digital y el lenguaje que este soporte trae aparejado.
Rapidez, síntesis, profundidad y contenidos que marquen la
pauta, le han permitido a este periódico virtual posicionarse
en el ámbito mediático, al punto de llegar a marcar
la pauta noticiosa y “golpear” al resto de los medios
con más de algún “notición”.
Aunque,
a diferencia de Sepúlveda, su tarea diaria es 100% periodística,
asegura que esto repercute negativamente en su calidad de vida.
Porque, según cuenta, mantener “El Mostrador”
ha sido un trabajo arduo y sostenido.
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Pablo Sepúlveda, director
de la ONG "Canelo de Nos" |
A
pesar de que el presupuesto necesario es mucho más reducido
que el de un diario impreso, arrebatarle publicidad a los grandes
conglomerados periodísticos fue una pelea que llegó
a tribunales. Tampoco se logra mucho con las suscripciones, porque
se cobra poco y tienen un grupo específico de lectores, “la
elite, periodistas y estudiantes de periodismo”.
Y
es que parece ser que el principal problema de este tipo de medios
es, precisamente, el financiamiento. Por eso Molina dice que a pesar
del “boom” pasado, hoy “El Mostrador” es
el único diario electrónico de Chile. Los otros, son
sólo extensiones del formato papel. “En Chile, todavía
el periodismo digital, como una forma de generar nuevos empleos
y nuevos proyectos, es una dificultad” concluyó Molina.
Frente
a este poco alentador panorama, algunos asistentes al encuentro
optaron por no escuchar y seguir soñando con un universo
paralelo donde el periodismo sea más alentador.
Texto:
Estefanía Etcheverría
Fotos: Gonzalo Ramírez
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Viernes
02 de julio, 2004 |
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