Portada Escuela de Periodismo
  Instituto de Estudios de la Comunicación e Imagen

Horacio Verbistky puso el broche de oro al encuentro
"Periodismo es difundir aquello que nadie quiere que se sepa"
La clausura del coloquio estuvo a cargo del destacado periodista argentino Horacio Verbistky, quien se refirió al rol de la prensa y de la sociedad civil en su misión de asentar la democracia e impedir la corrupción.
Al cierre del encuentro, los organizares manifestaron su satisfacción con el resultado obtenido.

Periodismo y derechos humanos
Trabajando al servicio de la vida
Con la llegada de la democracia se han abierto las puertas a los archivos que demuestran los excesos cometidos por las dictaduras latinoamericanas. Con esto se le ha planteado un desafío a los medios de comunicación: develar una realidad durante mucho tiempo escondida.

Periodismo en transición:
La lucha contra la autocensura
Con el fin de los regímenes militares, los medios de comunicación de los países latinoamericanos se enfrentaron a nuevos desafíos. Sin embargo, de la censura impuesta bajo estos períodos se pasó a la autocensura en democracia.

Periodismo v/s poder:
La misión es informar pese de las dificultades
Comunicar lo más fielmente la realidad no siempre es un asunto sin riesgos. Muchas veces, sobre todo en gobiernos de facto, los profesionales se ven enfrentado a presiones que incluso llegan a tornar peligrosa su labor.

Imperativos éticos de los periodistas
No mentir y mantener la independencia
El valor de la verdad como concepto fundamental del ejercicio periodístico fue destacado por los participantes en el panel que abordó el tema.

Periodismo en tiempos de guerra
Fuego cruzado a la verdad
La confiabilidad de la información durante los conflictos bélicos es puesta en duda por reporteros que han desempeñado sus labores en medio de las balas y el fuego de las bombas. Tito Drago, Raúl Sohr y Rafael Cavada contaron su visión.

Profesionales enumeran los desafíos de la prensa
Explicar los hechos y construir la historia
El periodismo como memoria, la apertura informativa respecto del golpe militar en las últimas semanas, la necesidad de crear nuevos medios y la contaminación de la información fueron algunos de los temas que abordaron profesionales de nuestro país y del extranjero.

Periodismo y democracia en la era de la globalización
"Ramonet: "La prensa ya no defiende a la ciudadanía"
El profesional francés inauguró el coloquio internacional sobre la materia, que se extiende hasta el miércoles 10 de septiembre en la Casa Central de la Universidad de Chile, entregando su postura crítica frente a un proceso que está cambiando el rol de los medios de comunicación en el mundo. Argumentó que la sociedad debe actuar frente a ello de manera organizada.

Exposición de Myrna Insua-Belfer
Hijos, identidad y acción colectiva
La periodista y socióloga argentina expuso en nuestra Escuela un trabajo de investigación con el que pretende doctorarse en Paris.

Ignacio Ramonet inaugurará encuentro
"Periodismo, memoria y derechos humanos"
Junto a destacados profesionales del Cono Sur, el director de Le Monde Diplomatique participará del coloquio internacional que organiza el Instituto de Comunicación e Imagen y su Escuela de Periodismo. El evento rescatará conceptos de especial relevancia para la prensa a 30 años del golpe militar, en torno a la memoria, el poder, el desempeño ético en el desarrollo de la actividad y su influencia social.

Sitio desarrollado por SISIB - Universidad de Chile, 2003