PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
CULTURA

Ley de la cultura, integración nacional y aumento de capitales
Al rescate de nuestra identidad cultural

La nueva legislación contempla una serie de elementos que beneficiarán en gran medida a los artistas y acercarán a la sociedad al mundo cultural

El codiciado Fondart: desde 1992, hay quienes se lo han ganado en muchas oportunidades, otros que han postulado las mismas veces sin tener jamás una opción.

Por David Azócar y Francisca de la Vega.


Con siete años de estudio en la Universidad de Chile entre ellos un postgrado en fotografía, Rosa Miranda declara que en este país no se puede vivir del arte. Su destino y el de mucho de otros artistas debería cambiar gracias a la Ley de la Cultura. Con esta disposición los profesionales en teatro, artes visuales, música, danza y el campo audiovisual tendrán un reconocimiento oficial, ya no sólo por sus espectadores sino por el Estado. Según declaró el actor nacional Pablo Scharwz a Con Tinta Negra (CTN) "nos va a dar dignidad".

Miranda ha postulando en tres proyectos al Fondo Nacional para el Desarrollo de las Artes (Fondart) de los cuales ganó dos, siendo coproductora. Cuenta a CTN que por ser ella la autora principal del proyecto fallido, en el cual sólo necesitaba seis millones de pesos, no lo consiguió. Este dinero estaba destinado a completar su montaje que incluso contaba con más de la mitad del capital otorgado por privados. Con esto sugiere que en el Fondart las platas se mueven por "pitutos".

El bolsillo del Estado

El origen de los fondos que financian los proyectos artísticos de este país para la mayoría de los participantes es desconocido es un misterio, pero en realidad no les importa, sólo les preocupa conseguir el dinero y se conforman con la típica respuesta: son fondos públicos.

Para destinar y administrar los recursos están las Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Ministerio de Educación (Mineduc). Al año se reciben cerca de 830 proyectos, sólo en la Región Metropolitana de los cuales 52 reciben el dinero. Estás cifras evidencian que el pueblo necesita cultura y no hay medios. Sin mencionar que la tercera parte del presupuesto nacional se queda en Santiago y el resto se reparte en las otras regiones.
Entre los elementos del Consejo Nacional de la Cultura se cuenta con un Fondo de Desarrollo Cultural que reemplazará al Fondart y que en teoría otorgará más recursos. Además se pretende organizar al Consejo por regiones lo que descentralizará el poder económico de la capital.

Cientos de proyectos se lanzan cada año para conseguir el ansiado Fondart, pero ¿cuál es el criterio de selección? Obras como las de Antonio Becerro y su renombrada exposición de perros muertos hoy en día fueron apoyadas por la entidad con dineros fiscales. Qué es lo que se necesita para obtener la plata: ¿irreverencia? En gustos no hay nada escrito y nadie es dueño de la verdad ¿Por qué entonces en nuestro país se financian obras como la casa de vidrio que ni siquiera llegó a su fin, en vez de destinar esa plata para aminorar los costos, por ejemplo, de una obra de teatro y permitir que la gente tenga acceso al arte?

Otra obra que puso en jaque el discernimiento de la entidad estatal fue la inhiesta figura fálica de Machalí. Cómo es posible que se destinaran fondos para construirla y al segundo día de existencia haya sido "censurada" por atentar contra la moral y las buenas costumbres. Caben las preguntas ¿cómo es posible tal derroche? ¿Alguna vez se pondrán de acuerdo el Fondart y las autoridades?


Todos en un mismo saco

En el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle se presentó un proyecto de ley de la cultura que aumentaba el financiamiento de las obras artísticas con la creación de una Dirección Nacional de Cultura, que tendría como finalidad unificar a todas las entidades de distintas secretarías de gobierno para trabajar en torno a un solo eje. Esta disposición, como muchas otras, quedó descansando en el Congreso.

El Presidente Lagos, dentro de su política gubernamental, rescató este proyecto, pero modificándolo. Se pretende, ahora, crear un Consejo Nacional de Cultura lo que permitirá mayor autonomía, pero a la vez menos impositivo. Tendrá una directiva con integrantes de la sociedad civil, personalidades del mundo cultural y otros designados por el Presidente, pero aprobados por el Senado. El director de esta entidad tendrá rango de ministro de Estado para su mejor funcionamiento y relación con el gobierno, dando así mayor transparencia ante la opinión pública. Además tendrá como líneas de difusión la creación artística; conservación patrimonial; desarrollo cultural regional y de culturas originarias; industrias culturales; y becas para artistas, creadores y administradores culturales.
Los organismos que pasarán a formar parte del Consejo son las Divisiones de Extensión Cultural del Ministerio de Educación y el Departamento de Cultura del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Del mismo modo, pasan a depender del Consejo la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, el Consejo de Monumentos Nacionales, el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, el Comité de Donaciones Culturales y el Consejo de Calificación Cinematográfica.

Sólo las divisiones de cultura del Mineduc y el departamento de la Secretaría General de Gobierno formarán parte del citado proyecto, ya no dependerán de sus predecesores, según señaló a CTN Jorge Montealegre, Jefe de la División de Cultura de la Seremi metropolitana. Sin embargo los otros organismos dependerán de él, pero sin perder su autonomía. Esto significa que toda la gente que trabaja en las Seremi cambiará sus responsabilidades en función de la nueva entidad, a su vez los fondos también serán entregados por el Consejo.


"Lo podemos lograr"

El proyecto ha bailado en el Congreso entre ambas Cámaras. La suscitada ausencia de los diputados a la votación para ingresar al Parlamento, el 17 de julio conmocionó a la opinión pública y gracias a la intervención del Presidente y el lobby de sus ministros se logró que la moción fuera aprobada por unanimidad en una segunda oportunidad, el primero de agosto. "El Parlamento lo hizo para salvar su imagen, pero igual benefició al país así que eso no importa", declaró Schawrz a CTN.

Se espera que esta ley sea aprobada a fines de septiembre con las modificaciones antes de que el Congreso entre en su periodo extraordinario. Muchos artistas tienen la esperanza de que la cultura tenga su ley y de que alguna manera su trabajo sea reconocido oficialmente contando con todos los beneficios, por ejemplo, de salud y previsión, como todos los trabajadores.

Sin ir más lejos gran parte de los artistas, muchos titulados en Universidades, grandes intelectuales, están trabajando como taxistas, secretarias, sin desmerecer ningún oficio, pero haciendo hincapié que no están desempeñándose en lo que saben y por lo que tanto lucharon. Según Miranda, "Sin un Fondart estás perdido, para desarrollar tu arte necesitas plata y no hay, la que hay se la llevan los mismos de siempre. Todo es conveniencia".
Los artistas mientras tanto han encontrados medidas colectivas para protegerse de alguna manera en cuanto a salud, los salarios y financiamientos para sus propias producciones. Entre ellos está el gremio de la danza, la plataforma audiovisual y muchos más, pero el más visible de todos es el Sindicato de Actores (Sidarte) que ha luchado por ganar espacio y ha estado presente como tantos otros en las manifestaciones por conseguir la preciada legislación.

El nuevo proyecto promete acabar con la discriminación, aumentar los fondos para las nuevas creaciones culturales, hacer la elección de estos más democrática y más accesible. Entregar dignidad y el merecido respeto a los miles de artistas y creadores de nuestra sociedad. Muchos sueños, como los de Rosa, pueden ser realidad.

 

POLÍTICA

La representación femenina en Chile
Líderes de encuestas
  

ECONOMÍA

Salario mínimo:
Cuando no alcanza para vivir ni para soñar...

Fondo Monetario Internacional en Latinoamérica
Dinero a cambio de ideas

  

INTERNACIONAL

Álvaro Uribe
Los riesgos de la ley del garrote

Leyes de inmigración
Europa cierra sus puertas

Timor Oriental
Independencia tardía

  

CULTURA

Exposición de biografías:
Vidas a la venta

 

SOCIEDAD

Agencia Espacial Chilena y nuestro primer astronauta
Atención, Cachiyuyo: tenemos un problema

  

DEPORTES

Deportistas chilenos migran al extranjero
En busca de auxilio

  

ENTREVISTA
Nivia Palma, Coordinadora Nacional del Fondart:
"El país que no invierte en cultura, hipoteca su desarrollo"