PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
POLÍTICA

Juan Pablo Letelier:
Libre de polvo y paja

Las denuncias de Carlos Filippi dejaron varios damnificados en la Concertación, pero en el Partido Socialista la conmoción resultó mayor: uno de sus referentes, si no el máximo, apareció inculpado en un caso de corrupción.

Tras intensos intentos por salvarlo, su tienda política cerró filas tras él; no se trataba de cualquier militante socialista: Juan Pablo Letelier estaba en la mira de la justicia.

Por Matías Gazitúa y M. Teresa Ovalle


Juan Pablo Letelier.

De Jaime Jiménez y Cristian Pareto, se esperaba; de Patricio Tombolini se sospechaba; de los empresarios planteros, no cabía duda. Pero cuando se vincula al hombre símbolo de la lucha de los derechos humanos, la cosa cambia. Tanto es así, que ni el más pesimista imaginaba que el diputado socialista Juan Pablo Letelier -sí, el mismo- apareciera implicado en el Caso Coimas.

Plop... El hijo del ex canciller Orlando Letelier, asesinado en 1976 por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en Washington, fue acusado de recibir 18 millones de pesos para su campaña política de parte de la Escuela de Conductores Siglo XXI, a cambio de interceder por ella ante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

Conversaciones de pasillo, reuniones extraordinarias y una que otra llamadita a los jueces de la Corte Suprema. Pero no, nada ni nadie lo pudo salvar. Letelier fue desaforado en una primera instancia y permaneció doce días recluido en el Anexo Cárcel Capuchinos. Y de paso, perdió su credibilidad ante la opinión pública.

Sin embargo, las acciones legales en su contra sufrieron un vuelco. Los procedimientos del ministro Carlos Aránguiz fueron cuestionados por la Corte Suprema, que acogió el recurso de amparo presentado por el diputado, quedando sin efecto el encausamiento por dos delitos de negociación incompatible y uno de cohecho. El diputado está a salvo por el momento, pero sólo el tiempo dirá si mantiene sus privilegios y el respaldo electoral.

Dinero fácil

Letelier siempre se jactó de conseguir financiamiento para su carrera política. Incluso, nunca dudo en aconsejar a algún "compañero" con pocos conocimientos en economía. Según una fuente cercana al Partido Socialista (PS) y citada por la revista Qué Pasa, "él decía que era ingenioso en eso - conseguir dinero - y hacía gala de ello".

No obstante, esos milagros financieros no eran tales. Tras las denuncias del magnate de las Plantas de Revisión Técnica, Carlos Filippi, se develaron los malabares del legislador.

La investigación del juez Aránguiz determinó que Letelier habría intercedido durante el año 2000 ante el entonces subsecretario de transportes, Patricio Tombolini, a favor del empresario Oscar Valenzuela, contribuyente político del PS en la sexta región, curiosamente la misma zona que representa el congresista ante la Cámara Baja. La planta de revisión técnica (PRT) de Valenzuela sería cerrada por emitir certificados irregulares y, sin embargo, permaneció operativa un año más gracias a la gestión de Letelier.

Aunque estas intervenciones son consideradas -a lo menos- poco éticas, no fueron las que motivaron el juicio en contra del diputado socialista. El juez Aránguiz lo procesó por su cuestionado vínculo con los dueños de la escuela de conductores Siglo XXI. Tanto es así, que la dirección legal del "niño símbolo" del PS en Rancagua era la misma que la empresa de Rafael Almarza -concejal socialista por Valparaíso- y del empresario Mario Román.

El SENCE tenía a Siglo XXI entre ceja y ceja; se le acusaba de simular matrículas y transferir derechos a otras empresas, abultando así su cuenta corriente. Además, la escuela enfrentaba una retención de fondos de la Tesorería por delitos tributarios y una querella por fraude al Fisco del Servicio de Impuestos Internos. Ante estos ilícitos, el establecimiento fue cerrado. Sin embargo, gracias a las gestiones de Letelier Siglo XXI se reabrió, de acuerdo con la investigación del juez Aránguiz.

Esta relación tan estrecha también fue denunciada por Filippi. Letelier le pidió prestados 18 millones de pesos al empresario, que fueron devueltos a través de la escuela de conductores. El dinero se utilizó en el financiamiento de la campaña parlamentaria, en la cual el diputado obtuvo el 53,41 por ciento de los votos.

Con la vara más corta.

El magistrado Carlos Aránguiz investigó el vínculo entre Siglo XXI y Juan Pablo Letelier.

"El partido actuará con 'mano dura'", señaló Camilo Escalona, el entonces presidente del PS, al develarse el escándalo del caso Coimas, del que aún no salían damnificados socialistas. De hecho, hasta ideó un mecanismo de castigo: los militantes que se vieran involucrados en casos de corrupción serían inmediatamente inhabilitados por el Tribunal Constitucional de la colectividad. Pero del dicho al hecho, hay un largo trecho.

Al aparecer el nombre de Juan Pablo Letelier en la lista de diputados desaforados, el partido cerró filas tras su persona. El apoyo fue inmediato, y un amnésico Escalona afirmaba "poner las manos al fuego por Juan Pablo". Tanto es así, que en la colectividad aseguran haber mantenido siempre la misma postura frente al caso del diputado. "Desde su desafuero, siempre ha existido respaldo, porque se cree en su inocencia hasta que la Corte Suprema notifique lo contrario", aseguró a CTN la encargada de prensa del PS, Pamela Letelier, quien no posee vínculo alguno con el diputado.

Este apoyo incondicional contrasta con el poco respaldo dado a Carlos Cruz, otro socialista afectado por las denuncias de irregularidades en el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Para él, sí contó la "mano dura". El mismo ex ministro afirma, en una entrevista con El Mercurio, que mientras estuvo en Capuchinos, "tuve visitas del mundo socialista, pero evidentemente faltaron la del presidente (Escalona) y de la secretaria general del partido (Pamela Pereira), cuestión que a mí no me deja tranquilo". Ante tal abandono, Cruz finalmente renunció al PS.

Letelier en su primera aparición pública luego de que la Corte Suprema acogiera el recurso de amparo.

"Los créditos políticos, en términos de permanencia o vigencia, están más a favor de Letelier que de Cruz. Pues el legislador es un emblema y una proyección para el partido. Es más, el respaldo electoral para Letelier en las últimas elecciones podría catapultarlo como senador. Por eso se le cuida", explicó a este medio Carlos Castro, sociólogo y cientista político del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

No obstante, en el PS mantienen otra posición con respecto a esta ambigüedad de criterios. "En el caso de las irregularidades en el MOP, hay un consenso: hubo gestiones que no fueron éticamente correctas. En este sentido, hay una diferencia con el caso de Juan Pablo, en el que todavía no está todo dicho", aseguró Pamela Letelier.

Hasta que la Corte Suprema dijo la última palabra. Acogió el recurso de amparo presentado por Jorge Bofill, abogado de Juan Pablo Letelier y borró de un plumazo la investigación del juez Aránguiz basándose en un tecnicismo legal: la encargatoria de reo para Letelier fue dictada sin que existieran méritos suficientes, afectando la garantía de libertad y seguridad del imputado. El fallo finalmente exculpó al legislador, pero no se refirió a los argumentos de fondo por los que el diputado fue procesado.

Sitios relacionados

www.emol.com/noticias
www.quepasa.cl/revista
www.estrategia.cl

POLÍTICA


ECONOMÍA

Alza del IVA
El impuesto que impone problemas

 

INTERNACIONAL

Crisis política en Perú
El Ocaso del Inca


Serie - Crisis en Colombia (2)

El Juego de las Guerrillas (o la Violencia Transable)

 

CULTURA

CiegosCambio de formato en La Cuarta.
Las Invisibles Vías de la Belleza

Cine Dogma'95:
Lars von Trier es mi pastor, nada me ha de faltar

SOCIEDAD

La Ley de la Siesta:
Contando ventajas y ovejas

Sapos de micros:
"A Siete de la Cuarenta"

DEPORTES

Esquí y Motocross
Deportes ABC1
 
 

ENTREVISTA

Hernán Rivera Letelier
"Yo escribo para salvarme a mí mismo"