PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
INTERNACIONAL
 

Serie - Crisis en Colombia (2)
El Juego de las Guerrillas (o la Violencia Transable)

La violencia de las guerrillas en Colombia parece ser una realidad extrema, sangrienta y apabullante. Pero las cifras dicen otra cosa: los movimientos subversivos son responsables sólo del 39% de los secuestros y de menos del 10 % de los homicidios en ese país.

La percepción común esconde un hecho aún más terrible: el terror de las guerrillas es selectivo, negociado, según el gobierno de turno y la cantidad de dólares sobre la mesa.

Por Claudio Salinas y Hans Stange


"Guerrilleros de las FARC patrullan la zona rural de San Vicente de Caguán". (AP)

Desde el asesinato a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, en mayo pasado, la violencia entre el Estado y los movimientos subversivos ha recrudecido en ese país. Las últimas escaramuzas cobraron más de 30 muertos y se ha generado una polémica frente a un eventual canje de cerca de 800 secuestrados por alrededor de mil farcos apresados por el Ejército.

Sin embargo, como señala el analista político colombiano Gonzalo Sánchez Gómez, "por grave que pueda parecer la confrontación armada guerrilla-Estado, aquélla aparece como responsable en los últimos años de apenas entre un 6 y un 7% de los homicidios en el país". Algo similar sucede con las cifras de secuestros: las tres guerrillas más emblemáticas suman el 39% de los raptos, contra un 60% de "autoría desconocida", según la Comisión Colombiana de Juristas.

Parece que ni las FARC ni el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ni ninguno de los movimientos subversivos es el responsable absoluto del estado de guerra en que se encuentra Colombia. Lo suyo es, más bien, una violencia selectiva, "negociada" según Sánchez Gómez. "En este momento las guerrillas son empresas cuya razón es la obtención de divisas a partir del terror", señaló a CTN el periodista colombiano Pablo Moreno.

"Bandera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)".

50 años en guerra

La muerte del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán en 1948 marca el inicio de la violencia en Colombia. Gaitán pretendía movilizar las masas populares contra la oligarquía, lo que produjo el levantamiento en armas de los conservadores.

Ante esto, el Partido Comunista Colombiano alentó una política de autodefensa que cristalizó, en 1964, en la creación de las FARC, con Jacobo Arenas y Manuel Marulanda, "Tirofijo", a la cabeza. A ellos se les agregaría al año siguiente el ELN, inspirado en la revolución cubana; y en 1967 el maoísta Ejército Popular de Liberación (EPL).

En 1970 surge el M-19, una guerrilla nacionalista, originada en las clases medias urbanas para protestar por la derrota del general populista Gustavo Rojas Pinilla. En esa época surgen también varios grupos paramilitares que combaten a los insurgentes junto al ejército y que, en 1997, pasan a denominarse Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Las guerrillas izquierdistas cuentan, en la actualidad, con cerca de 25 mil integrantes, de los cuales casi 20 mil corresponden solamente a las FARC. Los paramilitares, en cambio, suman más de 62 mil efectivos que, junto al ejército colombiano y la policía, triplican el número de miembros de los movimientos subversivos.

"Soldado colombiano con dos secuestrados liberados por el ELN cerca de Cali (AP)".

Violencia negociada

En 1984 se firmó el primer acuerdo de cese al fuego entre las FARC y el M-19, a instancias del gobierno del Presidente Belisario Betancur. El Estado se comprometió a realizar reformas administrativas y económicas. A su vez, los dos movimientos crearon brazos políticos -la Unión Patriótica y la Alianza Democrática, respectivamente- que participaron con éxito en las elecciones generales de1986.

Pero las negociaciones fracasaron con el resto de los grupos insurgentes, por lo que la guerra recomenzó en la década de los '90. Las administraciones de Samper (1994-1998) y de Pastrana (1998-2002) también fallaron en su intento de establecer zonas desmilitarizadas y reanudar los diálogos de paz. Por esto, el actual gobierno de Álvaro Uribe ha optado por una estrategia confrontacional y militarizante, el Plan Colombia (ver reportaje anterior).

Para el analista político Raúl Sohr las guerrillas son, en la actualidad, "movimientos de autodefensas de los campesinos contra la oligarquía y los agentes represivos del Estado". Agregó a CTN que estas fuerzas se han vaciado de su contenido ideológico, y que hoy se definen sólo por su oposición a los poderes tradicionales. "De hecho, la represión del gobierno es el principal órgano de reclutamiento para las guerrillas", concluyó.

Por otra parte, para el cientista político de la Universidad de Chile Walter Sánchez los grupos subversivos están directamente relacionados con el narcotráfico y orientados "a la toma de territorios y granjas con el fin de producir, distribuir y exportar cocaína".

Lo cierto es que, según cifras de 17 ONGs de derechos humanos, el 80% de los asesinatos son responsabilidad del Estado por medio de alguno de sus agentes: ejército, policía o paramilitares. El analista Sánchez Gómez insiste en que la crisis guerrilla-Estado "se trata de una violencia negociable, que gravita en torno al poder: desde el poder, por el poder y contra el poder".

"Mientras (las guerrillas) sigan ganando el dinero que se llevan al bolsillo y tengan el poder de hacer lo que se les venga en gana, ninguna negociación les conviene: se les acabaría el negocio", afirma acaloradamente Pablo Moreno. Y Sánchez Gómez agrega: "No es exagerado afirmar que en Colombia la estabilidad es una guerra civil suspendida".

Algunos datos estadísticos (saque sus propias conclusiones):

Promedio de secuestros en Colombia:
Autor Número %
ELN 250 17.2%
EPL 30 2%
FARC 300 20.8%
Desconocido 870 59.7%
Total 1450 99.7%

Integrantes de organismos armados década de 1990:
Año agentes del Estado Paramilitares Total Guerrillas
1993 54.260 17.910 72.170 27.480
1994 32.760 35.330 68.090 31.910
1995 15.580 46.030 61.710 38.290
1996 10.520 62.690 73.210 26.790
Fuente: Comisión Colombiana de Juristas.

Sitios relacionados

Reportaje anterior: "Crisis en Colombia: Directo al Abismo"
www.farc-ep.org
www.colombia_noviolencia.gob.co

 

POLÍTICA

Juan Pablo Letelier:
Libre de polvo y paja

ECONOMÍA

Alza del IVA
El impuesto que impone problemas

 

INTERNACIONAL

Crisis política en Perú
El Ocaso del Inca


 

CULTURA

CiegosCambio de formato en La Cuarta.
Las Invisibles Vías de la Belleza

Cine Dogma'95:
Lars von Trier es mi pastor, nada me ha de faltar

SOCIEDAD

La Ley de la Siesta:
Contando ventajas y ovejas

Sapos de micros:
"A Siete de la Cuarenta"

DEPORTES

Esquí y Motocross
Deportes ABC1
 
 

ENTREVISTA

Hernán Rivera Letelier
"Yo escribo para salvarme a mí mismo"