Isapre Vida
Plena:
La
gripe más complicada de Inverlink
Uno de cada
cinco chilenos son beneficiarios del sistema privado de Salud. Por
esto, cuando una isapre presenta graves deficiencias, repercute
en toda la población, ya que podría desencadenar una
emigración masiva hacia Fonasa, y en consecuencia, un posible
colapso de esta institución.
Si hoy una
isapre entra en crisis, sus afiliados se ven irremediablemente desamparados,
pues las leyes son insuficientes para. La solución pasa entonces
por una reevaluación y perfeccionamiento de las normas, pero
mientras eso no suceda, es necesario que la comunidad tome conciencia
de sus derechos.
Por
Francisca Solar y Rodrigo Cárdenas
|
El presidente
del Colegio Médico, Juan Luis Castro, llamo a los afiliados
a abandonar la isapre cuanto antes. |
En febrero
del 2003, durante sus vacaciones, el hijo menor de Claudia Santelices
sufrió un grave accidente mientras manejaba su bicicleta.
Aquello derivó en una delicada cirugía facial y un
costoso tratamiento post-operatorio en la Clínica Alemana
de Temuco, procedimientos que debió cancelar en forma particular,
dejando además un cheque en blanco como garantía.
A su regreso a Santiago, Claudia no demoró en iniciar la
gestión correspondiente en su isapre, Vida Plena, creyendo
que todo se desenvolvería bien, tal como había sido
durante los ocho años que llevaba como afiliada.
Sin embargo,
a más de un mes del papeleo, el reembolso no se hacía
efectivo. Mientras intentaba comunicarse con la clínica,
encendió el televisor y se enteró de los hechos: "Si
no fuera por la prensa, hasta el día de hoy no tendríamos
idea de la situación de la isapre. Nunca nos llegó
una carta de disculpas, por último aclaratoria, ni una llamada
de teléfono, nada. Pasaron los días y decidimos con
mi marido mandar una carta para allá, y otra a la Superintendencia,
y hasta hoy no hemos recibido respuesta de ninguna de las dos",
comentó Santelices. Y su caso no es el único, pues
el registro de reclamos y denuncias de la Superintendencia de Isapres
(SISP) cuenta con más de 264 consultas promedio en los últimos
dos meses.
La isapre Vida
Plena fue una de las tantas instituciones, controladas por el Holding
Inverlink, que se vio afectada por el escándalo financiero
de este grupo empresarial, acusado de operaciones bancarias fraudulentas.
Estas involucran, entre otros, al Banco Central y a la Corporación
de Fomento de la Producción (Corfo).
Luego de que
se solicitara la quiebra de Inverlink Capitales S.A., principal
propietario de Vida Plena, el futuro de esta isapre se tornó
incierto, pues a pesar de que el síndico informó que
se remataría el 96% de sus acciones, nada se ha concretado.
Desvalidos
y discriminados
El destape del
fraude bastó para propagar un estado de pánico colectivo,
al que se sumaron profesionales, personal administrativo, centros
médicos, y por supuesto, los más de 166 mil beneficiarios.
En pocos días ya ninguna clínica o laboratorio recibía
bonos, o lo que es peor, se eliminaron todas las cajas en donde
se emitían, aún cuando el último comunicado
de prensa difundido aseguraba que la isapre continuaba funcionando
normalmente, siempre bajo la supervisión de las autoridades.
A pesar de que
la mayoría ya ha buscado refugio en otras instituciones de
salud -siguiendo el consejo claro del presidente del Colegio Médico,
Juan Luis Castro- muchos aún no saben cómo proceder
ante lo que sucede hoy con Vida Plena.
"Las personas,
en términos generales, no están conscientes de sus
derechos, se conforman con mandar cartas", comentó a
CNT el abogado Rodrigo Irrázabal, quien encabezó la
querella que interpuso el Banco Central contra el Holding Inverlink.
"Cuando estás frente a este tipo de problemas, hay que
conseguir de inmediato asesoría legal, porque casos así
no se pueden dejar pasar. Los legisladores aprenden gran parte por
las denuncias de las personas. Por lo tanto, si uno cree que está
en presencia de una irregularidad, hay que actuar con rapidez. Si
están involucradas muchas personas, lo que se recomienda
es demandar en conjunto, pues así se tienen más posibilidades.
Y si es necesario demandar al gobierno mismo, se hace y punto",
finalizó Irrázabal.
En las oficinas
de la Superintendencia nadie quiere dar declaraciones. Se justifican
diciendo que poseen "atribuciones limitadas" y prácticamente
nula competencia legal. La única información que ofrecen
es aquella publicada en su sitio de Internet, donde sugieren a los
usuarios mantenerse tranquilos y atentos al desarrollo de los acontecimientos.
No obstante, sólo durante marzo más de 3.600 personas
ya habían abandonado la isapre, lo que complica aún
más su capacidad de recuperación y acrecienta la desconfianza
entre los inversionistas.
El resto de
las instituciones privadas ha encontrado en esta crisis una oportunidad
única: "Afuera de la casa matriz (de Vida Plena) siempre
hay como diez personas con carpeta en mano ofreciéndote planes.
Parecen buitres afuera de la morgue. Y no sé cómo
se han conseguido mi teléfono, pero ya me han llamado dos
Isapres distintas ofreciéndome sus servicios. He sentido
una presión espantosa", aseguró Claudia Santelices
a CTN.
No obstante,
muchos de los afiliados que abandonaron Vida Plena no se encuentran
en condiciones de ingresar a otra isapre por ser personas con enfermedades
preexistentes, mayores de 60 años y mujeres en edad fértil.
Así, no tendrán otra opción que resguardarse
bajo el sistema del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), situación
indicada en el artículo 47 de la Ley n°18933 de Isapres.
Y aunque esta
solución parece ser la más adecuada, sin duda a la
larga esto se transforma en un problema general, pues Fonasa no
sólo no tiene la capacidad para albergar a miles de nuevos
afiliados, sino además quienes emigran del sistema privado
aspiran a que la institución pública les proporcione
los mismos beneficios que gozaban anteriormente, lo que en definitiva
es prácticamente imposible, dada la poca e inferior cobertura
actual del Fondo de Salud.
Por fin,
la reforma
Gran parte de
los afectados por la situación de esta isapre dicen sentirse
"estafados", pero nadie hace nada por "ajusticiar"
dicha estafa. Un sondeo rápido arrojaría sin titubeos
que un amplio porcentaje de la población no hace respetar
sus derechos, pero simplemente porque los desconoce. Quizá
es tiempo de que el gobierno implemente una campaña masiva
de información acerca de los deberes y derechos ciudadanos,
así como los de las instituciones. De esta manera, para cuando
suceda otra trágica eventualidad como la de Vida Plena, los
chilenos estén preparados.
El gobierno
está dando sus primeros pasos en ese sentido. La Reforma
de Salud, actualmente en trámite legislativo, busca paliar
las deficiencias descritas, partiendo por dar a la Superintendencia
de Isapres mayores atribuciones fiscalizadoras y reguladoras, además
de garantizar un significativo avance en lo que respecta a la transparencia
del actual sistema. Pero ninguna reforma será suficiente
para terminar con los problemas mientras no sepamos hacer efectivos,
tanto en salud como en cualquier otro ámbito, nuestros derechos
como usuarios.
4
consejos a afiliados para enfrentar la crisis
Si
usted está afiliado actualmente a Isapre Vida Plena,
y está preocupado por la continuidad de los beneficios
de su contrato de salud, la Superintendencia de Isapres le
entrega los siguientes datos:
Desafiliación: Esa es una decisión personal
que el afiliado debe evaluar y la sugerencia es que antes
de optar por esa alternativa debe tener certeza de que otra
isapre lo aceptará. El único requisito es tener
un año de permanencia en la aseguradora. Aquellas personas
que tengan menos de ese tiempo deberán solicitar una
desafiliación por mutuo acuerdo entre la isapre y el
cotizante.
Preexistencias: Aquellas personas que presenten una preexistencia
(una enfermedad crónica), deben evaluar y asegurarse
previamente si alguna otra isapre las recibe. Para esto, deben
llenar en forma rigurosa la Declaración de Salud, informando
todas las patologías, intervenciones quirúrgicas,
secuelas de accidentes, malformaciones, tratamientos, etcétera,
de cada uno los beneficiarios que ingresen como carga. Una
vez que ésta haya sido evaluada y aceptada por la Contraloría
Médica, podrá solicitar la desafiliación
y firmar el nuevo contrato.
No aceptacion de bonos: La superintendencia no tiene competencia
legal sobre la relación entre los prestadores y las
isapres. La alternativa sería requerir la bonificación
por vía del reembolso, o evaluar la posibilidad de
cambiar de prestador médico. Frente a prestaciones
efectuadas con anterioridad, y cuyo médico o clínica
no reciba los bonos, el afiliado debe dirigirse al prestador
apelando directamente a Ley del Consumidor (Ley N° 19.496).
Embarazadas: La isapre debe continuar cubriendo todas las
prestaciones establecidas en los contratos de salud con sus
afiliados. Frente a cualquier negativa de cobertura por parte
de la firma, la persona debe acercarse a la SISP para hacer
valer sus derechos.
Fuente: www.sisip.cl
|
Sitios
relacionados:
www.vidaplena.cl
www.sisp.cl
|