PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
INTERNACIONAL

Argentina:
El último reto de la vieja política

Hoy la nación trasandina padece un cáncer terminal: una clase dirigente calificada nacional e internacionalmente como corrupta e inoperante. Bajo esta grave realidad, tendrá que moverse el nuevo presidente Néstor Kirchner.

Lo importante es cómo asumirá este desafió y qué medidas tomará. Pero por sobre todo, se le exigirá que las soluciones sean bajo la égida de la probidad y la transparencia.

Por Matías Gazitúa y Claudio Salinas


Néstor Kirchner, Presidente de Argentina www.clarin.com

"Uno no se enriquece en los mercados internacionales, sino en los pasillos de la Casa Rosada", señala el sociólogo francés Alan Touraine respecto a la crisis institucional que vive hoy Argentina.

Esta frase refleja la descomposición en que se encuentra la clase política trasandina, donde el clientelismo y el tráfico de influencias ya son prácticas habituales. Así lo confirma el ciudadano bonaerense Diego Ricci, entrevistado por CTN vía correo electrónico: "Nuestros males se deben a la corrupción de los gobiernos que han privilegiado el negociado y la mantención del poder por el poder, sin importar cómo está el pueblo".

En ese escenario actuará el nuevo presidente justicialista, Néstor Kirchner, quien debe limpiar la administración pública y, además, enfrentar la grave situación económica que vive Argentina desde el segundo mandato de Carlos Saúl Menem (1995-1999). (ver recuadro)

Sin embargo, el ex gobernador de Santa Cruz es hijo de la política tradicional, aquella de viejo cuño, la misma que ha provocado el mal momento actual. Aquel origen lleva a los analistas a preguntarse cómo desactivará las bombas socioeconómicas, que de no ser atacadas a tiempo podrían desencadenar, dicen los más apocalípticos, grandes e inmanejables estallidos sociales. Los mismos que generaron en su momento la dimisión del presidente radical, Fernando De La Rúa, a fines de 2001.

Suciedad transversal

Según el índice anual de corrupción publicado por Transparencia Internacional en el 2001, Argentina ocupó el lugar 57 de 91 países. Cifra decidora si se tiene en cuenta que fueron mejor evaluadas naciones como Perú, Namibia y Colombia. Sin duda, un diagnóstico lapidario para la élite política.

Protesta de un ahorrista
www.clarin.com

"En las provincias existe una burocracia inflada y sumamente torcida, un sector público que sirve para enriquecer a los políticos y se utiliza con fines clientelares. Se sabe que en Tucumán, por ejemplo, de 400 mil plazas de trabajo, 80 mil personas se desempeñan en el gobierno, y otras 10 mil lo hacen en el sistema federal. Entonces, allí hay una explicación de los turbios manejos administrativos", indicó a CTN el historiador de la Universidad de Chile Juan Cáceres.

La descomposición imperante no se circunscribe sólo a la clase política, sino que está enquistada en otros poderes del Estado, como el judicial. Donde los ministros de la Corte Suprema han sido elegidos, desde la década del 60 hasta hoy, por los distintos mandatarios de turno. Además, la duración de los jueces en sus cargos se redujo de doce a cuatro años, perdiendo con ello su independencia frente al ejecutivo.

Para Cáceres una muestra clara de esta sumisión, es la candidatura de Menem a la primera magistratura, "quien buscaba la anulación del juicio por su eventual participación en el trafico de armas a Croacia y Ecuador".

No sólo los políticos profitan del endeble sistema. Las clases acomodadas también hacen lo suyo. "El aparato fiscal argentino tiene fallas muy profundas: hay una bajísima recaudación tributaria y un alto grado de evasión, lo que termina por golpear a los pobres porque en general son los ricos quienes pueden pagar impuestos", aseveró el pensador galo Pierre Rosanvallon a la revista bonaerense Tres Puntos.

Kirchner versus Kirchner

En medio de los cacerolazos que propiciaron las renuncias de Fernando De La Rúa y Adolfo Rodríguez Saa, se escuchó en cada rincón del país trasandino: "¡Que se vayan todos!" Sentimiento que perdura en gran parte de la población, la cual exige una total renovación de la clase dirigente.

Aquello quedó demostrado en la serie de encuestas previas a la primera ronda electoral: casi el 70 % del electorado se manifestó en contra del ex presidente Carlos Menem, a quien se le sindica como el más claro ejemplo de la vieja y corrupta política argentina.

Kirchner tampoco es muy apreciado por los votantes. Sin embargo, es visto como un mal menor. "Es un títere de Duhalde que gobernará junto con el aparato inepto y corrupto que hoy demagógicamente ostenta el poder", señaló a CTN un pesimista contador público bonaerense, Raúl Sena.

El nuevo escenario político
www.cambiocultural.com

Consideraciones más, consideraciones menos, el ex gobernador ya es una realidad. Por ello, lo crucial es cómo resolverá la intrincada madeja económica y social que enfrenta. Desde 1999 a esta fecha la tasa de desempleo ha oscilado entre el 15 y el 20 % de la población económicamente activa, y alrededor del 60 % vive bajo la línea de la pobreza.

El presidente electo ya ha dado el primer paso. Mantendrá a Roberto Lavagna en la cartera de Economía, quien ha controlado la hiperinflación, restablecido los flujos de dinero tras el corralito y creado un número importante de empleos.

Económicamente, Kirchner se define como neokeynesiano y desarrollista, lo cual significa incentivar el crecimiento hacía dentro con más exportaciones mediante la creación de un gran centro industrial. Según Cáceres, lo más probable es que el mandatario peronista renegocie la deuda externa, reestructure el sistema bancario y aplique un shock para generar empleos.

Pese a estas buenas intenciones, "mientras discutimos sobre macroeconomía, el default (Moratoria de pagos de la deuda), mientras discutimos... estamos olvidando cómo vive la gente. Si no reestablecemos un flujo de dinero efectivo, los estallidos sociales reaparecerán y pondrán en jaque el destino del nuevo gobierno", enfatiza el analista argentino Rosendo Fraga.

Si bien el meollo del asunto es cómo Kirchner superará la crisis, no es menos importante la forma en que lo haga. Pues, se le exigirá transparencia, liderazgo democrático y una renovación paulatina de la dirigencia. O si no, correrá la misma suerte que sus antecesores.

El ocaso de Menem

"Los resultados de estos comicios no pueden interpretarse linealmente como un triunfo de 'la vieja política'. Todo sugiere que se abrió un período de cambios. Los partidos tradicionales se fracturan y sus dirigentes más anacrónicos ya no pueden eludir el juicio negativo de los ciudadanos que, expresado otra vez por medio del voto, los deja cerca del retiro definitivo", afirma José Eduardo Jorge, director de la revista argentina Cambio Cultural.

Este es el caso del ex presidente Carlos Menem, quien pese a obtener la más alta votación (24.4%) - en la primera ronda presidencial - declinó presentarse al ballottage. Hecho que ocurrió luego de conocer los resultados de las encuestas preliminares, que lo daban por seguro perdedor con una diferencia de aproximadamente 30 puntos del ex gobernador de Santa Cruz.

Tras producirse la deserción de Menem, Kirchner se convirtió, automáticamente, en presidente electo argentino. El único detalle es que asume, el próximo 25 de mayo, con una adhesión popular muy baja: el 22% de los sufragios, obtenidos en la primera vuelta electoral.

Sitios relacionados
www.clarin.com
www.cambiocultural.com.ar/actualidad
www.globalización.org/argentina/ArgentinaEn Crisis.htm

POLÍTICA

FPMR:
Por la vereda del Frente

 

ECONOMÍA

Isapre Vida Plena:
La gripe más complicada de Inverlink

Viñas emergentes
El peso de los nuevos nombres

 

INTERNACIONAL

Cuba y sus relaciones internacionales
Los que predican y no practican

 

CULTURA

Teatro Novedades:
Un Camino demasiado tortuoso

 

SOCIEDAD

Delincuencia y Espacios Públicos:
¡Aún hay plazas, ciudadanos!

Simce 2002:
La reforma no pasó la prueba

 

DEPORTES

El nuevo rumbo del deporte:
Una carrera de largo aliento

 

ENTREVISTA

Entrevista a Pepe Guixé:
"En la televisión no están los que deberían estar"