Entrevista a
Pepe Guixé:
"En
la televisión no están los que deberían estar"
Cuántas
veces hemos escuchado la frase "la televisión ya no
es lo mismo que antes". Y lo peor de todo es que, según
muchos, ha cambiado para mal. Pepe Guixé, periodista y actor,
conversó con CTN y trató de develar las causas de
esta crisis.
En una extensa
entrevista habló de su vida, del periodismo y de la evolución
en Chile de uno de los medios de comunicación más
influyentes y poderosos: la televisión.
Por
Francisca Babul y Diego Zurita
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El matinal
de canal 11, conducido por el fallecido Jorge Rencoret
www.tvgrama.cl
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Pepe Guixé
se define a sí mismo como un hombre esforzado. A lo largo
de su vida ha experimentado la angustia, la desesperanza, el éxito
y el olvido. Nació en España pero muy joven debió
abandonar su país natal. Su infancia estuvo fuertemente influenciada
por la dictadura de Francisco Franco y la guerra civil española.
"Algo que definitivamente marcó mi vida fue haber tenido
que dejar mi tierra y mi familia a temprana edad", sentenció.
Un día
se vino a Chile y no se fue nunca más. Una vez en este país,
lentamente comenzó a forjar su carrera como actor junto a
la compañía de teatro de Lucho Córdoba. Después
se trasladó a la televisión, donde trabajó
hasta el año 2000. Seriales, noticiarios, cine, matinales
y programas de servicio. Desde "Canal Once al Despertar"
hasta "Buenas Tardes Eli". Un hombre de televisión
nos comenta el estado actual de este medio y reflexiona sobre la
evolución que ha tenido a lo largo de los últimos
años.
De las tablas
a la pantalla chica
CTN: Usted
era actor, ¿cómo se produce el traslado a la televisión?
P. G:
En un principio, a fines de los años 60, me llamaron de Canal
13 para hacer programas unitarios de cuentos. No dudé en
trasladarme a la televisión porque en el teatro se ganaba
algo así como 300 escudos mensuales. Y en la televisión
me pagaban 240 escudos por cada aparición. Definitivamente,
no había donde perderse, había que irse a la televisión.
CTN: ¿Y
por qué comienza a incursionar en el periodismo?
P. G: Yo
tenía una ventaja sobre los demás para hacer periodismo
ya que para hacer entrevistas en la calle había que tener
la voz potente y mirar a los ojos al entrevistado. Hay que hablar
fuerte para que te presten atención. Yo tengo esa primacía
que tienen los actores. El actor siempre trabaja por encima del
público, o sea, se siente superior. El primer programa en
el que trabajé como periodista fue en Telenoche, en Canal
13, que era un programa periodístico-magazinesco. Como empecé
a ejercer labores periodísticas, también imponía
dinero en la Caja correspondiente. A los dos años, me colegiaron.
CTN: Como
periodista se dedicó mucho al rol social ¿de dónde
nace ese interés?
P. G:
Porque el actor de teatro es comunicador. Yo soy un comunicador
innato, entonces siento que mi deber es comunicar a la gente. Además
me gustaba colaborar con las personas. Me daba cuenta de que mucha
gente iba a las municipalidades y no le hacían caso, en cambio
yo que iba con mi cámara me atendían al tiro y eran
más respetuosos conmigo. Además yo también
soy respetuoso, no soy prepotente como otros que se creen que porque
trabajan en televisión son más macanudos. Para todo
hay que ser humilde y pedir por favor las cosas. De esa forma empecé
a saber donde tenía que ir y a qué departamento debía
dirigirme. Incluso algunas veces el alcalde me llamaba para otras
cosas. Se daba cuenta de que yo le podía llevar noticias
de cosas que estaban haciendo mal sus subalternos, noticias que
de ninguna otra forma podrían haber llegado hasta sus oídos.
La maldición
del people meter
CTN: ¿Cómo
ha cambiado la televisión desde sus comienzos en Chile hasta
hoy?
P. G:
Lo que ocurre es que al principio fue universitaria y tenía
mucho apoyo del Estado quien aportaba el dinero a la televisión.
Pero poco a poco se fue engañando al Estado y se empezaron
a mostrar marcas de productos en la pantalla sin que muchos repararan
en ello. Luego, en el año 1968 se dio chipe libre a la publicidad
en la televisión. Y ahí todo cambió porque
comenzó a depender de los avisadores.
La televisión
universitaria tenía a su favor que se hacían cosas
de calidad, que no se decían garabatos, que los que estaban
en cámara sabían hablar bien. Incluso recuerdo que
una vez echaron a un tipo por decir la palabra descueve en cámara.
Pero, todo cambia en la vida. Otro suceso que afectó mucho
a la televisión fue la introducción del people meter.
La televisión, inevitablemente, empezó a depender
de este sistema de medición de audiencias. Porque entre una
cosa que es de calidad y tiene 6 puntos y una chirigota que tiene
20 puntos, los auspiciadores obviamente prefieren patrocinar el
que tiene más rating, porque lo ve más gente. El people
meter acabó con la televisión.
CTN: ¿Se
podría decir que la televisión de antes era más
educativa?
P. G:
Pero por supuesto. Si hasta las películas que se emitían
eran de mejor calidad en comparación con las que se transmiten
ahora. Lo que pasa es que antes los que trabajaban en un canal lo
querían de verdad y lo daban todo para realizar los mejores
programas. Hoy en todas partes han metido ejecutivos que no tienen
idea de televisión. Y no sólo los ejecutivos. Los
canales están contratando mucha gente inexperta y así
no se puede hacer buena televisión.
CTN: ¿Existe
la posibilidad de mezclar la calidad con el rating?
P. G:
No se puede, eso está a la vista. Por ejemplo, estos famosos
Reality Shows que hacen furor aquí y en el mundo entero son
de muy baja calidad, pero la gente que tiene pocas luces siempre
va a preferir lo más fácil y va a dejar de lado aquello
que te haga pensar. Esos programas son como chicles para el cerebro.
"Chile
es un país desinformado"
CTN: ¿Cree
usted que la televisión ha ido evolucionando negativamente?
P. G:
Claro, la televisión ha ido ganando en técnica y ha
ido perdiendo en calidad. Incluso la prensa de antes era mejor.
Ahora que veo noticiarios de otros países a través
de la televisión por cable me doy cuenta de que en Chile
no se transmite ni la cuarta parte de lo que se emite en otros países.
Aquí no estamos enterados de lo que ocurre en el resto del
mundo. Chile es un país desinformado.
CTN: ¿Por
qué cree que el periodismo ha ido empeorando?
P. G:
Una gran responsabilidad la tienen esas universidades fantasmas
que le dan el título a cualquiera y que ni siquiera exigen
puntaje mínimo para entrar a periodismo. Hoy salen de las
universidades periodistas que no saben hablar ni escribir. Además,
creo que en la televisión no están los que deberían
estar. Se necesitan más periodistas con experiencia, gente
en prensa que contrate periodistas que realmente sirvan. Los editores
deben poner mano dura y exigir más de sus equipos de trabajo.
Chile necesita periodistas que se impongan.
CTN: ¿Qué
rol cree usted que ha jugado la televisión en ya más
de 20 años en la vida publica del país?
P. G:
La televisión le ha abierto las puertas a la gente, ha dado
a conocer el mundo entero a aquellos que no tienen la posibilidad
de viajar o de conocer otras realidades. Y es por eso mismo creo
que la televisión de hoy en Chile no está cumpliendo
con ese rol. La televisión debería ser más
educativa. Debería mostrar pinturas, recomendar libros, etc.
Porque ésa es la labor de la televisión: dar a conocer
el mundo.
Hoy, Pepe Guixé
ya se ha retirado de la pantalla chica. Pero según comentó
a CTN, aún se encuentra en condiciones de seguir trabajando.
"Ganas no me faltan... y experiencia tampoco" afirmó.
Habrá que esperar que algún canal de televisión
lo rescate del olvido para que vuelva a hacer lo que más
le gusta: comunicar.
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