Compañía
de teatro La Troppa:
"Vamos
a hacer Cine en Vivo"
Sólo
hasta el nueve de noviembre se pudo ver en Chile Jesús Betz,
el último montaje de la compañía de teatro
La Troppa, vaca sagrada de las tablas nacionales que difícilmente
llega a detenerse en esta angosta franja de tierra, y sí
llegan hacerlo no está en sus planes conversar con la prensa.
Fue así
como CTN no obtuvo declaraciones "oficiales" por parte
de los actores, sin embargo la visón de quienes trabajan
con la compañía tanto como colaboradores e integrantes
permanentes de la Troppa nos ayudaran a conocer más de cerca
el funcionamiento de este grupo.
Por
Isabel Godoy y Mónica Nanjarí
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"Pedacito
de Jesús", que saldrá pronto de gira.
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Pasaron un
montón de días antes de poder conseguir una entrada,
para después llegar a una cola enorme y así ingresar
a una sala gigante que tras algunos mínutos queda totalmente
a oscuras y, oh! sorpresa la obra que tanto esperaste ahora ya no
es una obra.
Ahora es una
película grabada en una dimensión tan extraña
que si en un arranque de locura se te ocurriera tocar la pantalla,
te bastaría correr hasta el escenario sólo para sorprenderte
de nuevo porque... no hay pantalla, sino dos hombres peludos y una
mujer menudita. ¿Toda una tropa, no?.
Una Troppa sin
general ni capitán a cargo, pero que aún así
lleva años funcionando como reloj. Una maquinita capaz de
poner en el aire al protagonista, de hacerte ver encuadres donde
no hay más que focos y gelatinas, un despliegue escenico
que te hace creer que todos se mueven cuando nada se sale del pequeño
escenario, en fin sean bienvenidos al cine - teatro de Laura-Lorca
y Zagal.
Los que no
estaban muertos.
El trabajo de
Laura Pizarro, Jaime Lorca y Juan Carlos Zagal se remonta a 1987,
cuando inician la incesante puesta en escena de numerosos montajes
teatrales. Es así como fuertemente influenciados por el ambiente
sociopolítico que les toca vivir en la década del
80, desarrollan su actividad desde la compañía "Los
que no estaban muertos", cuyo nombre se refería a "
toda esa generación que aunque con ganas de cambiarlo todo
se mantenía en la inactividad" como comentó a
CTN Eduardo Jiménez, diseñador integral de la compañía
en las obras Viaje al centro de la Tierra, Gemelos y Jesús
Betz. El sentido contestatario de su propuesta sería graficado
en los montajes: Santo Patrono (1987), Salomón-Vudú
(1988) y el Rap del Quijote (1989).
En esta época
descubren lo difícil que era trabajar con un grupo de personas
que no comparten ni su interés por lo lúdico ni su
sistema de interpretación teatral, lo que de manera inevitable
los condujo a formar la Troppa. Al respecto, Jiménez cree
que en "La Troppa no es que haya más talento que en
otras partes, hay un colectivo de gente que es capaz de desarrollar
las ideas que ellos puedan tener. No hay más talento que
ese."
Sin embargo,
las tres experiencias que tuvieron como "Los que no estaban
Muertos" señalan el inicio de su acercamiento a la literatura,
rescatando personajes históricos y valores que sobresalen
en las distintas realizaciones. Es así como el recorrido
vital de los personajes se convierte en el principio estructurante
de la dramaturgia de la Troppa, basada en la adaptación libre
de textos clásicos y contemporáneos.
De esta manera,
se acercan a uno de los personajes más importantes en la
historia de la literatura hispanoamericana: el Quijote, con quien
abren la puerta de su historia más reciente, marcada por
el trabajo independiente y autodidacta.
Hazlo tú
mismo.
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Gemelos.
No solo consolida a la compañía, también
marca sus primeros pasos en las técnicas cinematográficas
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No hay trabajo
sucio para los miembros de la Troppa. Actúan, musicalizan,
crean la planta de iluminación y en realidad coordinan todo.
Los multifacéticos actores tienen poca tendencia a delegar
o a integrar personas desconocidas para la compañía.
En miras de identificarse absolutamente con la obra han decidido
romper con la división arte versus técnica, para unificar
y potenciar sus capacidades. "Nos sentimos orgullosos que de
verdad hagamos un trabajo de teatro y no como mucha gente que trata
sólo de aprenderse el texto y decirlo. Es importante para
nosotros construir.", declaraba en 1999 Juan Carlos Zagal a
la revista Apuntes de Teatro de la Universidad Católica.
Con el paso
del tiempo estos chicos han conseguido manejar la mayoría
de los elementos que forman parte de un montaje. Es así como
Zagal aporta sus propias creaciones a la banda sonora de las obras,
labor que en esta oportunidad se ve especialmente recompensada por
la edición de un disco con la música de Jesús
Betz. En tanto, Jaime Lorca se preocupa en especial de la planta
de iluminación y Laura Pizarro colabora en la integridad
de la obra.
De todas las
áreas que involucra la realización de este tipo de
producciones, es sin duda la redacción del guión donde
ponen el acento. Trabajo que hasta ahora comienza siempre con la
adaptación de un libro, el que sin importar su temática
original termina irrevocablemente convertido en el relato de un
viaje y en el testimonio de la carencia de "un algo",
generalmente expresado en la falta de figuras paternas en la vida
de los personajes.
No es de extrañar
entonces, que cada montaje sea presentado como toda una odisea,
y que como tal se centre en las aventuras de un ser valeroso que
en estos casos se reduce a la figura del anti-héroe. Seres
extraordinarios, pero sin ningún superpoder, enfrentados
a condiciones excepcionalmente difíciles. Política
coherente con las opiniones dadas por Zagal a Apuntes: "ya
no queremos meter clavos en las manos, ni crucificar al ser humano,
pero sí decir estamos vivos, encontramos seres humanos luchadores".
Tan luchadores
y sacrificados como la propia Troppa, porque como explicó
a CTN el asistente de iluminación Juan Cristóbal Barahona,
la experiencia de trabajar con ellos se convierte en algo agotador,
pero muy gratificante, "siempre estamos bajo presión,
todo tiene que salir perfecto, porque no es una cuestión
netamente artística, también hay mucha técnica
y esas dos cosas tiene que estar bien hilvanadas".
Y sí
de técnica se trata, nunca antes en la trayectoria de la
compañía hubo tanto desarrollo tecnológico
como en la puesta en escena de Jesús Betz, un exitoso intento
de brindar al espectador la oportunidad de ver desde distintos ángulos
y tomas lo que ocurre sobre el escenario. Idea que como explica
el maquinista Enrique Gómez no es reciente. "En Gemelos
se descubrió la técnica cinematográfica y fue
fortuito, yo creo que en Jesús se aplicó, aquí
se investigó más, o sea cuando ellos llegaron querían
hacer esto, hacer cine en teatro". En tanto, para Jiménez
este esfuerzo involucra "cambiar, el giro es mayor, se va a
evolucionar mucho más a un lenguaje en que todo lo que pasa
al interior de... cómo gran umbral hacia el cine, hacia la
imagen".
La Troppa
vuelve a casa...
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Tan brillantes y tan normales. Laura Pizarro, Juan Carlos
Zagal y Jaime Lorca.
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Aunque en realidad
nunca se fueron, porque a pesar de haber iniciado constantes giras
a Francia y el resto de Europa (luego de firmar con la productora
Le Volcan Scene National du Havre) los actores están radicados
en Chile, no obstante no se presentaban en los escenarios locales
desde el año 2000, tras montar Gemelos en la Casa Amarilla.
De ahí
todo el interés que ha provocado la puesta en escena de Jesus
Betz en la recientemente inaugurada sala de Matucana 100, obra que
hasta el dos de noviembre había convocado a más de
cinco mil personas en 23 funciones. Todo un récord en las
tablas nacionales.
La obra está
basada en el cuento del mismo nombre de los franceses Fred Bernard
y Fracoise Roca, relato publicado en el 2001 que narra las aventuras
de Jesús Betz, hombre que nació sin piernas y brazos
un 24 de diciembre, él cual después de padecer multiples
humillaciones y contratiempos encuentra el amor. Este cuento en
manos de La Troppa se convierte en una nueva propuesta que combina
la técnica del teatro con recursos propios del lenguaje cinematográfico
como son los encuadres y planos. "Esto es un especie de hacer
cine en vivo, siempre se está editando y eso implica que
las siete personas que están a cargo tienen que estar concentradas",
comentó a CTN Enrique Goméz.
El profesionalismo
y éxito de la Troppa les ha asegurado una próxima
gira por el viejo continente, en tanto tienen proyectado volver
a montar Gemelos en Chile este próximo año, además
de haber iniciado conversaciones con el ministro de Cultura, José
Weinstein en busca de apoyo para recorrer el país con Jesús
Betz .
Así este
hombrecito que es puro corazón, un pedazito de Jesús
que no vale nada va a terminar recorriendo el mundo entero, cautivando
a un público diverso aunque para eso deba recurrir a subtítutlos
o a doblaje simultáneo.
El
Viaje de la Troppa
- El
grupo La Troppa nace en 1987, año en que sus
integrantes finalizan sus estudios de Actuación en
la escuela de Teatro de la Universidad Católica de
Chile. Hasta la fecha han realizado seis creaciones colectivas
que se resumen así:
- 1987
"El Santo Patrono", obra estrenada en el Centro
Cultural Mapocho, con el patrocinio de la Embajada de Italia.
- 1988
"Salmón-Vudú",
obra ganadora del III Festival de Teatro del Instituto Chileno-Norteamericano
de Cultura.
- 1989
"Rap
del Quijote", obra estrenada en el Teatro de la Universidad
Católica. Nominada como mejor obra por la crítica
especializada.
- 1991
"Pinocchio", obra estrenada en el Instituto Cultural
de la Municipalidad de Las Condes, con el Patrocinio del
Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI). Ganadora
de los Premios a la mejor obra del año y mejor montaje
de 1991, otorgados por el Círculo de Críticos
de Arte y por la Asociación de Periodistas de Espectáculos
de Chile (APES).
- 1992
"Lobo",
obra que postula y gana el concurso abierto del Ministerio
de Educación para realizar una extensa gira por todo
el país como Teatro Itinerante 1992. Se incluye la
obra Pinocchio en esta gira.
- 1995
"Viaje
al Centro de la Tierra", obra estrenada en el Teatro
de la Universidad Católica de Chile.
- 1999
"Gemelos",
obra estrenada el 15 de enero de 1999 en el Teatro Casa
Amarilla del Centro Cultural estación Mapocho, financiada
por fondart. Ganadora del Premio al mejor montaje de 1999,
otorgados por el Círculo de Críticos de Arte
y por la Asociación de Periodistas de Espectáculos
de Chile (APES).
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Sitios relacionados:
http://www.litoralpress.cl
http://web.unete.cl/-latroppa
http://www.m100.cl
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