PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
SOCIEDAD

"El suero de la verdad" o "la droga que mata la voluntad" ya está en Chile
La burundanga llegó para quedarse

No es una cumbia. Tampoco una nueva bebida alcohólica. Es, simplemente, una droga oriunda de Colombia que ya desembarcó en nuestro país. Pero no cualquiera la puede conseguir porque la burundanga no se vende en ninguna parte. Sólo la mala suerte hará que se te cruce en el camino.

Numerosos crímenes cometidos en Santiago han sido atribuidos a la utilización de la burundanga, pues, tras ingerirla, la persona quedaría en un estado similar a la hipnosis, siendo capaz de ejecutar todo tipo de órdenes sin oponerse. Sin embargo, muchos creen que se trataría de un nuevo mito urbano, nacido de la mano de abundantes noches de parranda. ¿Mito o realidad? Ahora les presentamos la misteriosa burundanga.

Por Consuelo Ábalos y Francisca Babul


Se recomienda no aceptar tragos de extraños, especialmente en lugares nocturnos.
Fuente: www.kamikaze.cl

El fenómeno desatado por la burundanga en nuestro país es relativamente nuevo, por lo que es muy poca la información que se maneja acerca del tema. Pero, a pesar de ser una droga poco difundida, ya son muchas las víctimas que han caído en sus garras. En Chile ya se han reportado casos de su utilización en locales nocturnos de Suecia, Bellavista, la Alameda y el barrio Brasil. Sin embargo, generalmente las víctimas no denuncian los asaltos o violaciones cometidos gracias a esta droga, pues suponen que se trata de una simple borrachera.

Los casos de asaltos o violaciones perpetrados con burundanga se han conocido por la difusión de boca en boca, y no mediante denuncias formales en Carabineros o Investigaciones, por lo que muchos especialistas lo atribuyen a un mito urbano sin asidero en la realidad.

Sin embargo, una ola de crímenes cometidos bajo el mismo modus operandi se ha apoderado de la ciudad. Lo mismo sucede, desde hace años, en países como Colombia o Venezuela. ¿Inventos de la ciudadanía o efectos de la burundanga?

De ceremonias incas a discotecas santiaguinas

Es una noche como cualquier otra en la discoteca Alameda, ubicada en el centro de la capital. Cristián (22), un estudiante de arquitectura de la Universidad Diego Portales, es uno más entre los centenares de jóvenes que se disponían a pasar una noche de entretención en ese lugar. En la mitad de la fiesta decide comprar algunos tragos en la barra de aquel local nocturno. Y ese es su último recuerdo.

Cristián despertó en la mañana siguiente en una calle a kilómetros de la discoteca sin ninguna de sus pertenencias y sin recordar lo ocurrido. "Me robaron el auto, casi toda la ropa y hasta la plata del Redbank" comentó el estudiante a CTN.


Recientes casos -similares al de Cristián- sorprendieron al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que opera en Chacao, Venezuela. Dicha institución recibió decenas de denuncias, donde los afectados quedaron con lo puesto sin siquiera acordarse de lo ocurrido. Tras semanas de averiguaciones, el supuesto responsable de los crímenes perpetrados en Venezuela fue atrapado en Barranquilla, Colombia, cuando pretendía suministrar burundanga en la bebida de una persona al interior de un local nocturno.

Pero, ¿qué es la burundanga? Se trataría de un tipo de escopalamina, un alcaloide que se extrae de plantas de la familia de las solanáceas, como el cacao sabanero, muy abundante en Colombia. El término popular burundanga -instaurado por las culturas precolombinas- significa brebaje o bebestible utilizado con fines delictivos.

La escopalamina es una sustancia química que produce una intoxicación similar a la atropina, de manera que quienes la ingieren tienen alucinaciones, sufren de alteraciones en el estado de conciencia y pierden momentáneamente la memoria. Dadas estas características, los delincuentes la utilizarían para realizar más fácilmente todo tipo de fechorías.

Incluso se afirma que otro de los efectos de la burundanga sería el de hipnotizar a las personas, haciendo que actúen autómatamente. En este estado letárgico, los individuos podrían llegar a revelar claves secretas o a firmar documentos bancarios.

Los usos más antiguos de la burundanga se remontan a la época precolombina, donde los incas y los chibchas la empleaban en ceremonias religiosas. También existen registros de su utilización en la Segunda Guerra Mundial, donde era suministrada en intensos interrogatorios con el afán de descubrir a supuestos espías. Desde entonces, la burundanga también es conocida como "suero de la verdad".

"No creo en la burundanga"

Planta de cacao, de donde se extrae la escopalamina.
Fuente: www.cropsoil.uga.edu

Al escuchar el motivo de la entrevista, el Subdirector del Centro de Investigaciones Toxicológicas de la Universidad Católica de Chile (CITUC), Juan Pablo Ríos, pone cara de hastío. Es que parece que últimamente esta entidad ha tenido que dar más de una explicación sobre cómo funciona la misteriosa burundanga.

A pesar de que los testimonios sobre los crímenes cometidos con la ayuda de esta droga son cada día más frecuentes, muchos sospechan de la autenticidad de los casos. Más bien se trataría de un mito urbano en el cual se mezclan noches de parranda y excesos, los cuales serían los verdaderos causantes de estas pérdidas de memoria. Para Juan Pablo Ríos, esa es la justificación más racional que explicaría los misteriosos casos atribuidos a la burundanga.

El especialista admite que los alcaloides pueden producir ciertas pérdidas de memoria, pero afirma que no determinarían que alguien actúe como autómata como lo han expresado quienes se habrían enfrentado a la burundanga. "Lo que puede ocurrir es que tú pierdas el conocimiento y te roben la billetera, pero eso de que seas capaz de actuar autómatamente me siembra muchas dudas", comentó el toxicólogo a CNT.

Tan escéptico es Ríos con respecto al tema, que incluso afirma que los estados de pérdida de memoria pueden asociarse a otras patologías y no al uso de la burundanga. "Hay gente que no sabe lo que hizo el día anterior y eso no significa que lo hayan drogado ni ninguna de esas cosas. Lo que pasa es que las causas que producen eso son aún muy desconocidas", explicó el experto del CITUC.

La burundanga no es el tema favorito de nuestro entrevistado, pues para él todo este revuelo no tiene bases científicas ni casos registrados y está rodeado de un aura de misterio que le quita seriedad. Además, proviene de Colombia, un país donde -según él- "muchas veces es mejor ni acordarse de ciertas cosas". Por todas estas razones, el especialista sentenció: "no creo en la burundanga".

Ya sea un mito o una realidad, hay que mantenerse alerta. Las recomendaciones apuntan a no aceptar tragos ni otras bebidas de extraños, sobre todo en pubs y clubes nocturnos, lugares donde preferentemente ocurrirían estos ataques. Porque nunca se sabe. La mala suerte podría traer la burundanga a tu puerta en el momento menos pensado.

 


POLÍTICA

Polémica en torno a las licencias maternales
Los costos de ser mamá

 

INTERNACIONAL

Serie - Crisis en Colombia (3):
El Estado criminal que condenó a su propio pueblo


Reportaje sobre Cuba

¡Gracias a la Revolución!

 

CULTURA

Toponimia nacional
Disculpe... ¿Cómo dijo?

Bárbaras expresiones culturales

Compañía de teatro La Troppa
"Vamos a hacer Cine en Vivo"

 

SOCIEDAD

Contaminación Acústica en Santiago:
Sobredosis de ruido

 

DEPORTES

Deporte, Éxito y Farra
 

ENTREVISTA

Mauricio Redolés:
"Yo prefiero el caos a esta realidad tan charcha"

OPINION

La clase política
Salvando el pellejo