PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
INTERNACIONAL
 

Reportaje sobre Cuba
¡Gracias a la Revolución!

Cuba: la isla caribeña con dos caras. ¿Paraíso o dictadura? Tal vez las dos simultáneamente. Sería fácil escribir un reportaje sobre lo bueno que tiene Cuba, como hacen las agencias de viajes, pero vamos a conocer La Habana real.

Por Jan Sandqvist


La vida cotidiana

¿Cómo viven los cubanos, una familia normal de dos hijos en el centro de La Habana? El sueldo mensual de la madre, una operadora que ha trabajado 30 años en ETECSA, la empresa telefónica de la red fija de Cuba, es de 200 pesos cubanos equivalente a 7,70 dólares. El padre trabaja como vigilante y gana lo mismo. Fernando, un cubano residente en Suecia, contó que su madre que trabajaba como psicóloga, ganaba 15 dólares al mes a finales de los años noventa. Con la libreta de racionamiento pueden comprar, a un precio muy bajo y por pesos cubanos, un pan diario, 12 libras de arroz al mes y otros alimentos para sobrevivir. Comen carne, pollo o pescado quizá una vez a la semana, si alguien en la familia ha podido buscarse un poquito de dinero. La búsqueda de dinero, o guanikiki como dicen los cubanos, es interminable, puesto que para vivir mejor hay que tener dólares, y el sueldo del trabajo no es suficiente.

¿Qué hacen los cubanos para conseguir la deseada divisa? En el mercado negro en las calles puedes comprar cualquier cosa, desde ropa interior hasta un refrigerador o materiales para arreglar la casa. En La Habana Vieja los jineteros (comerciantes ilegales) venden tabacos por ocho a 30 dólares por caja, hechos en casa o robados de las fábricas, a los turistas. Los taxistas ofrecen un precio y si el cliente acepta, no ponen el taxímetro. Los mozos, de vez en cuando, aumentan la cuenta un poquito y normalmente los turistas no lo notan. Casi todo el mundo hace algo y lo que hace es ilegal. Lo peor es la prostitución. En Cuba las prostitutas se llaman jineteras. En los últimos años incluso han surgido hombres ofreciendo sus servicios a extranjeras. Es lastimoso ver viejos turistas europeos con una, dos o tres cubanas que tienen unos veinte años o menos.

Unos dos millones cubanos viven en el extranjero, son casi 15 por ciento de la población. Mucha gente recibe dinero que parientes o amigos envían del extranjero. Así pueden comprar los televisores, cocinas y otros productos que venden en las tiendas de dólares. Un televisor vale desde 300 dólares, una cocina desde 120 y zapatillas de marca Nike 80 dólares, en números redondos. Los que tienen dinero viven bien y los demás sobreviven. "No es fácil", dicen los vecinos de mi novia en Centro-Habana.

Hay que comparar ésta situación con la de antes, durante la dictadura de Fulgencio Batista, derrocado en 1959, cuando la gran mayoría de la población cubana vivía en la pobreza. Casi nadie tenía su casa propia ni el derecho de estudiar ni asistencia médica. Ahora lo tiene todo el mundo y estos son los grandes beneficios de la revolución cubana.

Música

La música y los bailes sensuales están siempre presentes. En cada barrio de La Habana suena música, sea salsa cubana o pop occidental moderna. Pero en contra de la imagen idealizada, no hay tanta gente bailando en las calles de la capital de Cuba. Desde la isla más grande de las Antillas vienen el guaguancó, el son, la rumba y la timba. Los mejores grupos como Los Van Van, Manolito y su Trabuco, Bamboleo, Adalberto Alvarez y su Son, Paulito FG y La Charanga Habanera tocan frecuentemente en La Casa de la Música. Hay dos en La Habana y otras más en varias ciudades en toda la isla. Es algo muy impresionante ver cómo se muevan los cubanos, como si hubieran nacidos bailando, tan sensual y con tanta alegría.

Los Derechos Humanos

Fidel Castro fue elegido con mayoría absoluta por los 609 miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Ellos fueron elegidos el 19 de enero 2003 por 97,6% del electorado. Para poder votar los cubanos tienen que registrarse y hay un sólo candidato por cada puesto. Sí, hay elecciones, pero sin opciones.

En Cuba no hay libertad de expresión como lo conocemos en otras partes del mundo. 75 personas fueron detenidos en abril este año por actividades contrarevolucionarias y algunos de ellos condenados a prisión por más de 25 años. Los medios de comunicación, tanto los periódicos como la radio y la televisión, son censuradas. Las noticias internacionales que se difunden son las que conviene al Estado cubano. Telerebelde, Cubavisión y Canal Educativo son los canales de la televisíon cubana. Simplificado, el primero muestra documentales y programas culturales, el segundo noticias y películas y el tercero diferentes clases de matemática, química o lo que sea educativo. Para los cubanos está prohibido navegar por la red internet, pero sí hay la posibilidad de chatear y enviar correo electrónico en las oficinas de Correos de Cuba.

Está prohibido ser empresario para los cubanos. Solamente extranjeros pueden tener empresas y de esto disfruta las grandes cadenas de hoteles como el Sol Meliá, pero hay excepciones. El estado cubano permite que, en sus propias casas, los cubanos pueden dirigir empresas. Las opciones son un restuarante pequeño de doce sillas, que se llama un paladar, o alquilar habitaciones a turistas.

En cada barrio hay un C.D.R., el Comité de Defensa de la Revolución, que está vigilando que todo lo que suceda en el barrio esté en conformidad con la revoulción. Informa sobre quién tiene visita del extranjero, quién está arreglando su casa y cómo consiguió los materiales, o sea todo lo que pasa en el barrio. La gente tiene miedo de hablar libremente. Los nombres en éste reportaje son fingidos y nunca se escucha a nadie diciendo "Fidel" ni "Castro". Si los cubanos hablan de él, hacen el gesto de la barba. Hay una diferencia entre las generaciones. Los jovenes dicen "¡Contra, él está hablando otra vez" cuando la emisión de la telenovela cubana "A pesar de todo" es interrumpida por un discurso Fidel Castro, mientras los de más edad escuchan atentamente. Ellos han vivido durante la dictadura Batista y saben que entonces era peor.

Característico de Cuba es la propaganda del Estado. Unos ejemplos son los letreros diciendo "En cada barrio revolución", "Venceremos" y "En el mundo hay 200 millones niños que duermen en la calle, ninguno es cubano". Son varias las estatuas de José Martí, el rostro de Ernesto Guevara retratado por Alberto Korda, que él tituló Guerrillero Heroico, la foto más reproducida y copiada del mundo, se ve en todas partes de La Habana. En la televisión la propaganda es fuerte y muy evidente, para quienes tienen nociones de otras partes del mundo.

Economía

El bloqueo de los Estados Unidos desde hace 42 años ha afectado bastante la situación económica. Casi 80 por ciento de los ingresos de exportacionés hasta el año 1989 venían de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y países socialistas de Europa del Este. Compraban azúcar a un precio alto, vendían petróleo y maquinaria barato, fuera de los altos subsidios. La deuda a la URSS es todavía algunos 15 a 20 mil milliones de dólares. Cuando cayó el muro de Berlin y el cambio político en la URSS con Miajil Gorvachov era una realidad, Cuba perdió la mayoría de sus ingresos y los siguientes años fueron muy duros por toda la población cubana. Hoy en día más de 50 por ciento de los ingresos del Estado cubano viene del turismo. Un efecto de los 75 detenidos fue el bloqueo europeo que tal vez hará más duro que el rechazo de siempre.

Cuba en el futuro

Naturalmente nadie sabe cómo será cuando muera Fidel Castro. Los cubanos en Miami son poderosos en el sentido económico y opinan que ellos son los verdaderos dueños de los terrenos y edificios que expropió el Estado al principio de los años sesenta. Según las empresas extranjeras, ellas son los propietarios legítimos. ¿Hará una guerra civil? ¿Quién tomará el poder? ¿Raúl Castro, el hermano menor de Fide,l o quizá algún otro? Son varias las preguntas y las respuestas el tiempo las dirá.

Datos de geografía humana en Cuba

Superficie, km²: 110 860
Población total (2003): 11.263.429 hbts
Habitantes por km² (2003): 102
Grupos étnicos (2003): Mulato 51%, Blanco 37%, Negro 11%, Chino 1%
Capital (2002): La Habana, 2 200 000 habitantes
Régimen político (2003): Dictadura comunista
Partido en el gobierno (2003): Partido Comunista de Cuba
Analfabetismo (2003): 3%
Natalidad (2003): 1,61 hijos por mujer
Mortalidad infantil (2003): 7,15 muertos por 1000 nacidos
Tasa de desempleo (2001): 4,1%
PNB por habitante (2002): 2300 dólares
Moneda (2003): Dólar americano, Peso Convertible y Moneda Nacional (Peso Cubano)
Un dólar americano = Un peso convertible = 26 pesos cubanos

Sitios relacionados:
http://www.cia.gov
http://www.aduana.islagrande.cu
http://www.cubaminrex.cu
http://cubamemorial.org/

POLÍTICA

Polémica en torno a las licencias maternales
Los costos de ser mamá

 

INTERNACIONAL

Serie - Crisis en Colombia (3):
El Estado criminal que condenó a su propio pueblo


CULTURA

Toponimia nacional
Disculpe... ¿Cómo dijo?

Bárbaras expresiones culturales

Compañía de teatro La Troppa
"Vamos a hacer Cine en Vivo"

 

SOCIEDAD

Contaminación Acústica en Santiago:
Sobredosis de ruido

"El suero de la verdad" o "la droga que mata la voluntad" ya está en Chile
La burundanga llegó para quedarse

DEPORTES

Deporte, Éxito y Farra
 

ENTREVISTA

Mauricio Redolés:
"Yo prefiero el caos a esta realidad tan charcha"

OPINION

La clase política
Salvando el pellejo