Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Diciembre

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DURANTE EL 2001 EN CHILE

Agosto

7 Agosto: El presidente de la República, Ricardo Lagos, nombró a Francisco Fernández como Presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas. Equívocamente, la prensa calificó a Fernández -Fiscal Económico hasta el 6 de agosto- como Defensor del Ciudadano, figura que debe crearse vía proyecto de ley y que en otros países cuenta con atribuciones, recursos y obligaciones que distan del discreto poder con que se dotó a la mencionada Comisión.

16 de agosto: El Canal 13, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cortó varios pasajes del programa "El Triciclo" que hacían referencias a temáticas sexuales.
En ese episodio, "El Triciclo" tuvo como invitados al periodista de espectáculos Italo Passalacqua, la psicóloga Eugenia Weinstein y al sociólogo y conductor del canal Chilevisión, Fernando Villegas. Los dos primeros invitados hablaron tanto en su entrevista personal como en el panel de conversación sobre temas ligados a la sexualidad. Passalacqua ha reconocido públicamente que es homosexual, y Weinstein es psicóloga especialista en sexualidad y es co-autora del libro "La Sexualidad Secreta de las Mujeres", éxito de ventas el año pasado.
El programa era grabado y conducido por tres periodistas: Fernando Paulsen, que también participó en la temporada anterior; Iván Valenzuela, que además es subdirector de producción en el mismo Canal 13, y Aldo Schiappacasse.
Cada uno graba una larga entrevista con algún personaje de interés público y luego se realiza un panel con los tres conductores más sus tres invitados, donde se ahondan en los temas planteados en las entrevistas grabadas, donde conductores e invitados intervienen. Esta instancia de panel también es grabada.
El jueves 16, según anunciaba la publicidad y según la misma promoción que hizo Paulsen en un programa radial del día 15, Passalacqua hablaría francamente de su homosexualidad y su vida privada en la entrevista hecha por Iván Valenzuela.
Sin embargo, Fernando Paulsen afirmó que "por primera vez desde que estoy en Canal 13 tengo que reconocer que nos vimos afectados por una censura feroz", en la "Mañana será otro día", programa que conduce en Radio Concierto todos los días.
De acuerdo a lo contado por Paulsen, "gente del equipo de producción me llamó a las 9 de la noche y me contó que mandos intermedios del canal consideraron que un montón de situaciones que nosotros habíamos visto absolutamente simples, normales, naturales, honestas, sin ningún tipo de morbosidad, no estaban a la altura de lo que alguien más arriba (...) podía eventualmente aceptar y solicitó que cortara todas esas partes".
Los cortes afectaron principalmente las declaraciones de Passalacqua, quien emitió frases como "no soy un puto que me paro en las esquinas", que fueron evaluadas como de mal gusto por el canal católico.
Según informó el diario electrónico El Mostrador, Valenzuela habló con Passalacqua sobre su trabajo de crítico de espectáculos y, luego, le preguntó por su sexualidad, a lo que él respondió que vive en pareja con un hombre hace 20 años. Este pasaje fue omitido groseramente en la entrevista que salió al aire el jueves 16, quedando sólo una respuesta descontextualizada donde Passalacqua hablaba de la dificultad de la sociedad chilena de aceptar a gente distinta.
Aparte de los "tijeretazos" aplicados a la entrevista de Passalacqua, la explicación de la psicóloga Weinstein sobre los orgasmos femeninos fingidos en la entrevista que le hizo Schiappacasse también sufrió los embates de la censura.
Según informó el diario El Mercurio en su edición del sábado 18 de agosto, Schiappacasse dijo estar molesto y esperando una definición del canal, mientras un alto ejecutivo del canal -según consigna el matutino- se mostró molesto por los dichos de Paulsen afirmando que "es un tema interno, que no debió ventilar por otro medio".
En su programa radial, Paulsen aseguró que la decisión de censurar varios pasajes de "El Triciclo" no fue decisión de Jaime Bellolio, director ejecutivo de Canal 13.
En el programa de Radio Concierto, Paulsen dijo que el canal debería darle explicaciones a Passalacqua, "yo le pido disculpas a él, porque no fue representado como probablemente él quería según las preguntas que le hicimos".
El matutino Las Últimas Noticias le preguntó a Passalacqua su opinión sobre la censura ejercida sobre la entrevista que concedió, a lo que señaló que "todos conocen mi opción de vida. Lo he dicho en la revista 'Caras' y con Margot Kahl en su programa. Creo que Canal 13 tiene un doble estándar y por eso la gente le está pasando la cuenta. Es cosa de ver su programación. Tratan de mostrar cosas, pero, al final, no muestran nada. En su teleserie, por ejemplo, muestran un cité como un mundo fantástico y no reflejan las miserias y problemas sexuales que se dan en un lugar como ése. Allí está su problema".
Durante la mañana del viernes 17 de agosto, Fernando Paulsen se reunió con Aldo Schiapacasse, Iván Valenzuela y el director de la estación católica, Jaime Bellolio, para evaluar la situación. En declaraciones a Las Últimas Noticias, el periodista comentó que "mantengo todos mis dichos, pero no me referiré más al tema".
El Mercurio señala que, según fuentes bien informadas, los responsables de haber cortado "El Triciclo" fueron Jaime Pereira, director de contenidos y encargado de dar el visto bueno a toda la programación de la estación católica, y Paz María Ricart, directora de comunicaciones del canal. Ambos habrían solicitado al director del programa, Juan Pablo González, hacer los cortes.
En declaraciones a La Segunda del martes 21 de agosto y tras una reunión de 3 horas con los periodistas de "El Triciclo", Jaime Pereira afirmó que lo sucedido no fue censura sino que sólo se respetó la línea editorial de Canal 13, "la que pasa por respetar la dignidad de las personas". Agregó que "las ediciones, en cualquier medio de comunicación, son un tema habitual y de carácter interno y, en estricto rigor, no tendría por qué ser publicitado en la prensa o radios.

17 agosto: "Nuestro país es político y culturalmente diverso. Esta diversidad cultural y política constituye un patrimonio humano y social extraordinario para nuestro desarrollo y convivencia nacional". Esta sentencia es parte de una declaración pública que decenas de creadores de todas las disciplinas artísticas y culturales dan a conocer para ampliar el debate sobre la diversidad. La misiva solicita además trabajar para lograr la representación de todas las voces en el Parlamento. Según los firmantes "nuestra democracia requiere urgentemente incorporar y reconocer en su Parlamento a representantes de la pluralidad y diversidad política. Luego de diez años de recuperación de la democracia, mantener la exclusión de diversos sectores políticos de la representación en el Congreso Nacional resulta contradictorio con un discurso verdaderamente democrático". La carta, firmada por varios premios nacionales; entre ellos Bélgica Castro, Margot Loyola, Raúl Zurita y Gonzalo Rojas, exalta los aportes que figuras ligadas al PC han realizado al país; entre estas: Pablo Neruda, Poli Délano, Víctor Jara, Volodia Teitelboim.

17 agosto: El polémico filme "La Pasajera" acerca de la premio Nóbel chilena Gabriela Mistral abrió una polémica y, consecuentemente, un debate sobre la censura previa en torno a ciertos temas. La película chileno-mexicana, que entonces no comenzaba a rodarse, intenta analizar un aspecto escondido de la poetiza, su supuesta homosexualidad. Ante esta trama, alcaldes de las localidades nortinas de Vicuña y Paihuano, donde Mistral vivió, trabajó y está enterrada, dijeron que no permitirán este tipo de grabaciones en las tierras que vieron nacer a la Mistral. Asimismo el realizador de la película, Yura Labarca, denunció haber sufrido una censura por parte de la embajada chilena en México. Este hecho es negado por cancillería que incluso sostiene que quisieron apoyar el proyecto -que postulaba al Fondart- trayéndolo a Chile en valija diplomática.

24 agosto: En el marco del XI Encuentro Nacional de Diarios Regionales, la Asociación Nacional de la Prensa alza la voz para denunciar una posible nueva restricción a la libertad de prensa a través de una ley que vendría a reponer y profundizar las limitaciones impuestas en el pasado por la Ley de Abusos de Publicidad. El proyecto sostienen "persigue establecer un severo régimen de sanciones económicas a los medios de comunicación por sus posibles agresiones a la privacidad y el honor". Asimismo llamaron al gobierno a que invite a los organismos competentes a participar en al discusión y elaboración del reglamento.

27 agosto: El Centro Bibliotecario de Puente Alto, dependiente de la municipalidad de dicha comuna, censuró una exposición plástica de Alex Meza, en el marco del ciclo "Arte en Puente Alto".
La instalación de Meza se titulaba "Al sudor de la Gloria", e incluía la frase más emblemática de Arturo Prat -"La contienda es desigual, nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo. ¡Al abordaje, muchachos!"-, que estaba escrita con letras de peluche rojo en las paredes del recinto comunal.
Según Meza, cuando presentó el proyecto al municipio, y que incluía además una casita rosada que guardaba en su interior una fotografía de la pintura de Thomas Sommerscales sobre el combate naval de Iquique, nunca nadie le hizo ningún reparo al contenido de la instalación.
De esta forma, Meza montó la obra el sábado 25 y domingo 26 de agosto. Según relató el artista al diario electrónico El Mostrador, la instalación "se debía inaugurar el lunes (27 de agosto) en la tarde, pero a las 11 de la mañana me avisan que decidieron que mi instalación no podía ir. Me lo mandaron decir".
Según Meza, la explicación que le dio Sabina Gálvez, directora del Centro Bibliotecario donde se realizaría la exposición y organizadora del ciclo artístico, le explicó que debería haberse autocensurado considerando el lugar, pues "el gobierno comunal, que es de derecha, no iba a aceptar esa frase y que no podía ser que apareciera financiando un cóctel de un evento que podía considerarse ofensivo".
En la inauguración de la muestra estaría presente el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, militante de Renovación Nacional, autoridades de Carabineros y de la Iglesia.
Meza califica la explicación como "descabellada" y agrega que "hice un trabajo a conciencia con el lugar. Es una irresponsabilidad de su parte encargar algo que después desechan. La idea era abrir a Puente Alto a nuevas tendencias artísticas. Esto me parece ridículo".
Sin embargo, Sabina Gálvez descarta que haya ejercido censura sobre la obra de Meza y señala que todo se debió a "una descoordinación interna" pues, según ella, nunca vio el proyecto, el que habría sido aprobado por una asistente de ella.
A pesar de descartar cualquier intromisión en el contenido de la muestra de Meza, Gálvez sí afirmó a El Mostrador que la propuesta del artista no era adecuada para el lugar donde se exhibiría. "El contenido no era adecuado para nuestro público, no iba por ese lado la propuesta de desarrollo de nuestro ciclo de exposiciones. Buscamos trabajar en una línea más fresca, con una muestra que abra mentes a los jóvenes y niños que vienen para acá, mucho en la línea de la pintura, de los intereses que ellos abiertamente habían manifestado", aclaró Gálvez al diario electrónico. Y la encargada de cultura de la municipalidad agregó que lamentaba que "estaba por la autocensura".
Meza señaló que tal vez su alusión a Arturo Prat "era un poco corrompida", pero que eso no era suficiente para rechazar un trabajo serio, y agregó que "soy víctima de la ignorancia del poder de los mandos medios. Tomaron una decisión unilateral".
No es primera vez que la desacralización de una figura histórica, de un prócer, a través de un proyecto artístico produce escozor y censura en Chile. El 14 de abril de 1999, los encargados de la Casa de la Cultura de Maipú (también dependiente de la municipalidad correspondiente) retiraron el collage "La Batalla de Chile", de Jorge Cerezo, de la muestra colectiva de la cual formaba parte y que tenía como eje temático la batalla del 5 de abril. La muestra se titulada "Propuesta Pública". La obra fue retirada sin explicaciones. La obra, en formato de collage, utilizaba la imagen de Bernardo O'Higgins, catalogado como padre de la patria, y la mezclaba con desnudos y otras imágenes menos históricas y más profanas. Sólo el curador de la muestra afirmó que habría habido reclamos y presiones, por parte del Instituto O'Higginiano y del Templo Votivo de Maipú.
En agosto de 1994, otra obra que toma la figura de un prócer, esta vez latinoamericano, desata la polémica. El artista Juan Dávila realiza unas postales con la figura de Simón Bolívar, al que le adscribe rasgos indígenas y una figura andrógina, con rasgos femeninos, y con el dedo de una mano en posición obscena. La obra, financiada por el Fondart, levanta tal polémica que incluso los gobiernos de Venezuela, Colombia y Ecuador protestan formalmente ante el gobierno chileno.
En general, en Chile los próceres y las figuras históricas tienen un carácter de intocable y es uno de los motivos que desatan polémica cuando son desacralizados e insertados en soportes y lenguajes ajenos a la historia oficial.

27 agosto: Jovino Novoa, senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), amenazó con querellarse por injurias en contra del abogado Jorge Saavedra. Éste vinculó a Novoa como responsable de los agentes de inteligencia del régimen militar que dieron muerte al sindicalista Tucapel Jiménez en su calidad de ex subsecretario de gobierno. El senador UDI agregó que nunca se ha comprobado nexo entre él y los asesinos de Jiménez, sostuvo además, que se trataba de declaraciones con motivación política. Saavedra es candidato por el PPD a una diputación por Melipilla.
.
27 agosto: El Consejo de Calificación Cinematográfica continua ejerciendo su papel restrictivo. Esto quedó demostrado tras la compra que realizó Pedro Muga, Ingeniero civil, quien adquirió la película "Dead and Buried", del norteamericano Gary Sherman en el extranjero y pidió al Consejo que recalificara la película para permitir su uso. A tres semanas (ACTUALIZAR) del trámite aún hoy es retenida por el Consejo quien no autoriza siquiera su uso personal: Esto porque sigue vigente la ley de 1974. Mientras no se promulgue el nuevo reglamento seguirán produciéndose estos problemas. Pese a esto, Maritza Blazquez sostuvo a El Mostrador que se le dará urgencia este caso pues se quiere evitar todo tipo de problemas.

28 de agosto: Marco Colodro, nuevo presidente del Directorio de TVN sostuvo ese día su primera reunión con los directores del canal. En la declaración que hizo pública sostuvo acerca de su canal que éste era "de todos los chilenos y no del gobierno de turno". Esto a propósito de las dudas que surgieron tras su elección por su estrecha amistad con el presidente Ricardo Lagos. Estas dudas incluyeron incluso al Director DC Francisco Frei quien señaló, el 17 de agosto pasado, que con su elección se dañaban los equilibrios internos del canal.

28 agosto: La Comisión de Constitución del Senado eliminó la norma del código penal (Art. 429) que privilegiaba a las autoridades en la presentación de querellas por injurias y calumnias, tanto por actos de su cargo como privados, a través del nuevo Ministerio Público. La eliminación se realizó tomando en consideración la actual política existente respecto al tema y la derogación de estos privilegios tras la discusión de la ley de prensa con otras normas de carácter similar a la Ley de Seguridad Interior del Estado.

30 agosto: Según el estudio de opinión "Derechos Ciudadanos", realizado por la Fundación Chile 21, uno de cada tres chilenos considera vulnerados sus derechos. Los grupos más afectados de acuerdo a los resultados de la encuesta serían los pobres, los niños y los trabajadores.
Los resultados, publicados por el portal www.emol.com, fueron dados a conocer por el presidente de la Fundación, el actual senador socialista Carlos Ominami, y por su directora, Clarisa Hardy.
Según los resultados entregados por Ominami y Hardy, sólo el 21% de los encuestados afirmó conocer sus derechos y el 58% del universo entrevistado afirmó que el Estado, el gobierno y los ministerios son los responsables de mantener informada a la ciudadanía sobre sus derechos.
Como ejemplo del desconocimiento de los derechos de los ciudadanos, el 75% de los entrevistados ignora que existe una iniciativa gubernamental para crear el Defensor del Ciudadano.