Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Diciembre

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DURANTE EL 2001 EN CHILE

Marzo

3 marzo: El Ministerio de Educación dio a conocer la lista de las películas censuradas por el CCC desde 1972 hasta la fecha.
De las 884 películas prohibidas desde 1972 hasta hoy, el 33% fue censurada durante los años '90. Todas serán recalificadas una vez aprobada la ley que elimina la censura y establece un nuevo CCC.

13 marzo: El plantel de jugadores del club de fútbol Cobreloa, de Calama, al norte de Chile, impuso un veto informativo a los periodistas de programas deportivos de dos radios locales, por haber difundido información sobre supuestos problemas entre los jugadores y el cuerpo técnico del equipo.
Los afectados fueron Eduardo Alarcón, periodista del programa "Tiro Directo" de radio Ritmo Impacto; y Orlando Maureira, periodista del programa "¡Goolazo!" de radio FM Siete.
Los jugadores dieron a conocer su decisión a través de un comunicado que señalaba, según lo informado por El Mercurio de Calama, que "ante las persistentes versiones de prensa que han circulado en los últimos días, relacionadas con informaciones que estarían filtrándose desde el interior del cuerpo técnico del club, nos vemos en la obligación de hacer presente nuestro más categórico desmentido". Además, "invitamos a todos los demás medios de comunicación a seguir nuestra campaña (en la Copa Libertadores de América 2001 y en el campeonato nacional) dentro del marco del debido respeto a la persona del jugador. Estamos conscientes que nuestra profesión nos expone a ser blanco de las críticas, siempre y cuando estas digan relación con aspectos netamente futbolísticos o deportivos, pero en caso alguno toleraremos la crítica a la persona del jugador o del miembro del cuerpo técnico". Con este comunicado, los jugadores señalaron que no darían más entrevistas a los dos periodistas mencionados más arriba.
El técnico del equipo afirmó a El Mercurio de Calama del 14 de marzo que es "mentira" que haya problemas entre los jugadores y el cuerpo técnico.
Orlando Maureira, uno de los periodistas afectados, afirmó a El Mercurio de Calama que "las informaciones vertidas en su programa y que versaban sobre situaciones conflictivas en el camarín son ciertas", asegurando que fue un jugador de Cobreloa que, bajo reserva de fuente, se lo dijo.
La medida del plantel loíno fue rechazada por el Consejo Regional El Loa del Colegio de Periodistas y por amplios sectores de la prensa regional.

14 marzo: Human Rights Watch (HRW) presenta su informe "Avances Frustrados: Contratiempos en la reforma sobre la libertad de expresión en Chile", en el que afirma que no ha habido ningún avance significativo en la materia desde el fin de la dictadura. Hasta hoy, continúan aplicándose las mismas disposiciones restrictivas que las utilizadas por el régimen de Pinochet y que datan incluso de antes de la dictadura, concluía el informe.
De hecho, Chile es el único país democrático de América Latina que calificaba el desacato a la autoridad como un delito contra la seguridad del Estado, con penas de hasta 5 años de cárcel, lo que fue eliminado recién en mayo del 2001.
Desde el fin de la dictadura, el único avance legislativo sobre el tema que destaca HRW es la Ley de Probidad Administrativa. El artículo 11 (1) de esta normativa establece el principio de que los registros y documentos del Estado o de empresas privadas que sirven un interés público son del dominio público. A pesar de sus restricciones, HRW reconoce que esta ley es un avance con respecto a la discrecionalidad casi absoluta de la que gozaban los funcionarios públicos.
Si bien José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo de la División de las Américas de HRW, reconoce que se ha avanzado en cuanto a la formación de una mayor conciencia pública respecto a este tema, se mantiene la idea en la clase política chilena de que las opiniones deben ser consensuadas, responsables, sin errores, constructivas.
Entre las recomendaciones del informe destacan la responsabilidad ineludible del Estado de impulsar las reformas necesarias para garantizar el respeto a la libertad de expresión, aún cuando la fuente de estas restricciones esté en otros poderes distintos al Ejecutivo.
HRW señaló, entre otras, la importancia de modificar la Ley de Probidad Administrativa para definir con mayor precisión las categorías de documentos oficiales a las que se niega el acceso y sus motivos.
Finalmente, el informe de Human Rights Watch recomienda al Estado chileno el respeto de la jurisprudencia internacional en la materia, sobre todo en lo referente al sistema interamericano, del cual Chile es parte. Esto incluye adoptar las medidas necesarias para acatar el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y exhibir la película "La Ultima Tentación de Cristo".

17 marzo: Antonio Leal, diputado y vicepresidente del Partido por la Democracia (PPD) llamó al gobierno a poner dentro de las prioridades legislativas para el año 2001 el proyecto que crea el Defensor del Ciudadano. Según consigna el diario El Metropolitano del 18 de marzo, Leal solicitó al presidente, Ricardo Lagos, darle carácter de urgente a la citada iniciativa legal, enviada al Parlamento el 16 de octubre del año 2000.
El diputado señaló que "es imprescindible que en Chile exista un estamento que resguarde los intereses de las personas frente a eventuales abusos de los servicios públicos y privados".

17 marzo: En entrevista con El Metropolitano, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, de paso por Chile, afirmó que el presidente Ricardo Lagos mostró mucha voluntad en encarar las reformas necesarias para ampliar la libertad de expresión en Chile. Sin embargo, Vivanco señala que el Congreso no tiene esta misma buena disposición manifestada por el Ejecutivo.
"Gran parte de la tarea (reformas que amplíen la libertad de expresión) ahora le corresponde al Parlamento y, en ese sentido, no estoy tan convencido de que ahí se haya formado un consenso o acuerdo básico sobre estas materias (...). Una buena parte de la derecha todavía no entiende el valor de la libertad política. La libertad económica la entiende, pero en el ámbito de la pluralidad y la libertad de expresión hay que seguir educándolos. Sin embargo, de igual manera hay sectores de la Concertación que son renuentes a perder privilegios, porque están convencidos de que debe mantenerse esta legislación arcaica que les protege ante eventuales acusaciones", señaló Vivanco a El Metropolitano.
El diputado Sergio Elgueta (DC) calificó de "abusiva" la crítica que efectúa HRW sobre el estado de la libertad de expresión en Chile. "Se han presentado casos puntuales en los que se ha aplicado la LSIE, pero han sido pocos en la historia, en los que se han incautado libros, revistas", según señaló a El Metropolitano.

25 marzo: El fotógrafo Luis Martínez y la modelo Patricia Marambio fueron detenidos por Carabineros en la Plaza de los Héroes, en Rancagua (a una hora al sur de Santiago), por "faltas a la moral y las buenas costumbres", en momentos que el artista tomaba fotos a la modelo completamente desnuda en el centro de la ciudad. Las fotos eran parte de un proyecto municipal que tiene como tema la remodelación de la citada plaza, y que se llama "Rescate actualizado de la Plaza de los Héroes". Ambos fueron detenidos por un carabinero apostado en la Intendencia Regional, frente a la plaza, quien los trasladó a la Primera Comisaría de dicha ciudad. Tras ser citados al Primer Juzgado de Policía local, fueron dejados en libertad.
En declaraciones al diario La Tercera del 26 de marzo, Patricia Marambio señaló que "no estaba haciendo exhibicionismo, no estaba mostrando mi cuerpo a todo Rancagua, estaba en una sesión que para mí es arte y un trabajo profesional".