PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
DEPORTES

Deportistas profesionales y nueva normativa
Permiso para soñar

La Ley del Deporte pretende tentar a los empresarios para invertir en esta área.

Escaso apoyo, desilusiones y malos resultados: los ingredientes de un círculo vicioso que promete cambiar.

¿Puede ser, en Chile, el deporte algo más que una actividad recreativa?

Por María José Martínez y Ana Yáñez C


Parece que los chilenos se están moviendo. Cada fin de semana es posible divisar a un puñado de personas siguiendo los pasos de algún instructor en distintos lugares de Santiago. No importa el sexo, la edad ni la condición socioeconómica, es la aeróbica al aire libre, una de las medidas que implementaron algunas municipalidades y el Gobierno para aumentar las pulsaciones de los chilenos.

Según señaló el Presidente Ricardo Lagos, el 90% de la población no realiza ninguna actividad física. Pero todo indica que las iniciativas sólo buscan impulsar estas prácticas como un pasatiempo. Pensar el deporte como una real opción de vida son palabras mayores...al menos, por ahora.

Sydney 2000. Mientras la prensa tilda esos Juegos Olímpicos como los más emocionantes de la historia debido a la cantidad de marcas batidas, Chile se conforma con una de sus más deslucidas actuaciones. Sólo se trajo a casa una medalla de bronce en el fútbol.

Pero hay más. Hoy, las instituciones más emblemáticas del deporte chileno están amenazadas por el fantasma de la quiebra: Colo- Colo primero, Universidad de Chile después, sin contar que la Selección Nacional de Fútbol no logró pasar las eliminatorias para el pasado Mundial Corea Japón.

En un intento por cambiar este desalentador panorama y darle el despegue definitivo a este sector, el 1 de marzo de 2001 entró en vigencia la Ley del Deporte. Para muchos es el camino correcto, para otros, simplemente un remedio que no cura la enfermedad.

Ley del deporte

La norma que rige actualmente la actividad deportiva no estuvo exenta del letargo por el que pasan gran parte las tramitaciones en el Congreso. Pasaron seis años entre que el jefe de Estado (en ese entonces, Eduardo Frei) firmara el Proyecto de Ley del Deporte y su promulgación oficial el 22 enero de 2001.

La Ley 19.712 pretende dotar al Estado de una herramienta que le permita difundir masivamente el deporte, establecer políticas atractivas para que los privados inviertan en el área. En el plano educacional se pretende revalorizar la práctica de disciplinas físicas como una lucha para revertir el creciente sedentarismo y, a la vez, formar un semillero de futuros deportistas competitivos.

En tanto la Digeder, hoy Chile Deportes, es el organismo encargado de ejecutar los planes. Esta institución está encabezada por el ex técnico de la roja, Arturo Salah.

Uno de los puntos álgidos de la discusión en la Cámara fue hasta qué punto esta entidad podía administrar independientemente los bienes deportivos del país, ya que se le concedía la facultad de venderlos, si así lo estimaba conveniente. Esto se resolvió especificando claramente las instancias de concesión de esos patrimonios.

Una de las innovaciones de esta iniciativa que busca favorecer económicamente a los deportistas es la de las ventajas tributarias (descuento de impuestos) que se le conceden a los privados al donar dinero en este sector.

Los empresarios tienen dos vías de acceso. Uno es directamente al Fondo Nacional para el Fomento del Deporte o a algún proyecto en específico previamente aprobado por Chile Deportes. Todo esto bajo la regulación del Servicio de Impuestos Internos (SII)

Estos dineros, junto al aporte público proveniente de los juegos de azar y establecidos cada año por la Ley de Presupuesto, serían los que financien nuestro deporte.

"Las empresas invertirán recursos en el deporte sólo en la medida en que vean un retorno publicitario atractivo", señaló el atleta Gert Weil a un medio local. Para aumentar esa apuesta, pero con resguardos, es que el oficialismo puso énfasis en que existiese un fondo general de recaudación para distribuirlo entre las distintas disciplinas. "Espero que se aporte a todas y no solo a los más visibles", afirmó a Con Tinta Negra el seleccionado nacional de esgrima, Luciano Inostroza.


Decisiones de vida

Chile, 26 de julio del 2001, Nicolás Rajcevich se convierte en el primer nadador chileno
en bajar de los dos minutos en 200 metros estilo espalda. En aquella oportunidad declaró a la prensa que lamentaba que su esfuerzo no tuviera correspondencia en las altas esferas del Instituto Nacional de Deportes, nombre propio de Chile Deportes. "En noviembre pasado ingresé al Prodart (subsidio estatal para deportistas) y han pasado casi nueve meses y no he recibido ni uno... Ni siquiera he tenido una respuesta. Es una falta de respeto para los que estamos en el alto rendimiento", dijo.

Ese conflicto se resolvió al poco tiempo. Hasta enero de este año Rajcevich permanecía en la nómina de los "top", a los cuales se les entrega la beca antes señalada, sin embargo, esa lista fue actualizada a principios de julio, dejándolo fuera. Él cree que el motivo principal fue una lesión que lo dejó fuera del Sudamericano de natación.

Fue entonces que decidió retirarse definitivamente de las competencias. "La determinación la tomé cuando me avisaron que ya no recibiría los 190 mil pesos mensuales. Lo que es nada, y más encima te quitan ese poco, entonces qué motivación te queda", señaló a Con Tinta Negra.

El deportista, dueño de varias marcas nacionales y considerado uno de los mejores nadadores de Chile, siempre se mostró crítico frente a las políticas deportivas. "El error parte en las raíces, parte por la gente que maneja el deporte, más que por los deportistas".

Actualmente, Rajcevich cursa Ingeniería Comercial en una universidad privada. "No es el destino de todo deportista de alto rendimiento, pero sí del 95% de ellos", indicó a nuestro sitio.

Luciano Inostroza, destacado esgrimista, cree que las opciones son entre el ingreso a la universidad o elegir el deporte competitivo. "Es vital el apoyo familiar tanto en el aspecto económico como emocional, pues se está dejando de lado la seguridad que otorga un título profesional". Este espadista que compite junto con su hermano, quiso seguir relacionado con el deporte y estudió educación física. Hoy a los 33 años sigue vigente.

Los trofeos obtenidos son una buena carta de ingreso como deportista destacado a los estudios superiores. Actualmente, la tenista número uno de Chile, Valentina Castro se concentra entre sus ramos de Nutrición y las competencias, tanto por la Universidad de Chile a la cual representa como por el circuito profesional.

La Pontificia de Universidad Católica y la casa de Bello poseen un período de admisión distinto en el que los deportistas optan por cupos y ponderaciones especiales, dependiendo de la carrera a la que postulan y las ramas deportivas que posea cada institución. Una de las exigencias es que su trayectoria debe ser acreditada por las federaciones correspondientes, superar un examen físico y además comprometerse a representar al centro de estudios. Deben rendir igualmente la Prueba de Aptitud y obtener el puntaje mínimo de postulación a las "tradicionales".

Actualmente, las universidades privadas no se están quedando atrás y son cada vez mayores los ofrecimientos de becas completas de arancel para atraer a sus aulas a deportistas de élite.

Pese a las facilidades prometidas para que los jóvenes sigan en su nivel competitivo, Inostroza señala que no es suficiente: "en el mejor de los casos les permiten dar las pruebas antes o después, pero a veces hay que ausentarse por un largo tiempo, pues la mayoría de los campeonatos son fuera del país y además se requiere de un extenso período de entrenamiento previo".

Otra opción, y no menos común, es estudiar en el extranjero, pues las instituciones internacionales llegan a ofrecer hasta sueldo a los deportistas con tal de tenerlos en sus filas.


La transformación cubana

Cuba, la cara triunfante de América Latina en Sydney 2000 y de otros torneos, no siempre cantó victoria. Al contrario de lo que se piensa, la Revolución Cubana en vez de multiplicar las estrellas deportivas rompió con el profesionalismo llevando el deporte a todos los ciudadanos.

En 1961 se creó el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, (INDER). Luego se implementó este tipo de actividades en los colegios, además de las escuelas de iniciación deportiva, para aquellos escolares que se destacaban en el deporte, cursando estudios regulares a la vez que desarrollaban sus facultades físicas. También se llevaron este tipo de prácticas a los centros de trabajo.

Cuba amplió el concepto de deporte al plantearse todas aquellas áreas que contribuyen a formar un deportista de élite. Tal es el aporte entregado por el Instituto de Medicina Deportiva o el apoyo psicológico y nutritivo a los futuros competidores.

Durante las últimas décadas, el deporte ha constituido en la isla una constante prioridad del Estado, pues aparte de la promoción atlética, los deportistas son embajadores del régimen socialista. De hecho en los medios locales incluso hablan de ellos como "los activistas".

Pareciera que el ejemplo cubano es la luz al final del camino. Inostroza afirma a nuestro sitio, que ese es un caso extremo, ya que es algo impuesto en el que se les otorga todo. En Chile, donde el deporte es algo electivo, lo que hay que hacer es motivarlo para que llegue a niveles profesionales.

El Gobierno de Chile duplicó, entre 1991 y 1999, la inversión destinada al deporte de alto rendimiento. Sin embargo, como advierte Inostroza "los resultados de los nuevos mecanismos sólo serán visibles a largo plazo, quizás en Atenas 2004 o los Juegos Olímpicos posteriores".

Solo el tiempo dirá si el deporte logra ser una actividad profesional, base para obtener triunfos sistemáticos y no destellos ocasionales. También está por verse si las nuevas condiciones contribuyen a que el empresariado destine fondos al sector. Por el momento, un buen augurio es la nueva campaña comercial del Banco de Chile que tiene como rostros a destacados deportistas nacionales.

Sitios relacionados
www.cpd.cl
www.digeder.cl
www.coch.cl

POLÍTICA

Pinochet sobreseido y alejado del Senado:
Desilusión General

Dietas parlamentarias infladas:
Se necesitan becas en Slim Center
  

ECONOMÍA

El costo social del "azucar":
Fructosa en vez de remolacha

Chile es blanco de dumping por la UE:
Salmón que se duerme, se lo lleva...

Fraudes contables de empresas estadounidenses:
El Desplome de las espectativas

Ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón:
Piratería pretende ser el Robin Hood de los pobres
  

INTERNACIONAL

Sierra Leona:
La guerra de los diamantes

El factor FMI en la crisis argentina
¿Y dónde está el salvavidas?
  

CULTURA

Nuevos periodistas desconocen influencia de su asociación:
El viejo Colegio

 

SOCIEDAD

Chile post inundaciones:
Lo que el agua nos dejó

  

DEPORTES

  

ENTREVISTA
Viviana Díaz:
"Pinochet es demente, no inocente"