PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
ENTREVISTA

Viviana Díaz:
"Pinochet es demente, no inocente"

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) afirma que la renuncia de Augusto Pinochet al Senado no es un gesto de su parte, sino un acuerdo entre los poderes fácticos del país.

Según la información que maneja la agrupación, el procesamiento del ex senador vitalicio por el Caso Prats sería improbable en el actual escenario, pues la última resolución judicial operaría como precedente.

por Cristian Cabalin Q. y Raúl Rodríguez O.


La visión de una casona antigua, llena de recuerdos y momentos dolorosos, se diluye al ingresar a la moderna construcción de tres pisos, que acoge a la agrupación desde fines de 2001. Maderas de tonos claros, paredes de color crema, cuadros que recuerdan la figura de la fallecida ex presidenta de la organización, Sola Sierra y fotografías que muestran las manifestaciones en las que exigen verdad y justicia en Chile decoran el lugar, dándole un aire distinto al que uno pudiera imaginar.

Ser recibidos por una mujer de temperamento apacible y afable en el trato contrasta también con la imagen de una mujer luchadora en la batalla por la defensa de los derechos humanos y la no impunidad en nuestro país.
Ella es Viviana Díaz, 50 años, soltera y sin hijos. Ha entregado su vida al esclarecimiento de la desaparición de su padre, Víctor, ocurrida en 1976, y ha hecho suyo el anhelo de familiares que nunca más vieron a sus seres queridos, sucumbiendo, muchos de ellos, al ineluctable llamado de la muerte.

Su Vida y la Agrupación

CTN: ¿Qué significa ser hija de un detenido desaparecido?
VD: Un dolor terrible. En los primeros años lo buscaba vivo, ya no. Fueron días duros, pues sabíamos que mi padre era sometido a torturas. Estuvo algunos meses incomunicado en un lugar que se llamaba "La Torre" en Villa Grimaldi. Solamente le daban un tarro con agua y medio pan. La Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) es la responsable de su desaparición. Nos quisieron acallar, nos amenazaron. Nos dijeron que "hiciéramos lo que hiciéramos nunca lo íbamos a encontrar". Esas palabras me han acompañado todos estos años.

CTN: ¿Cuándo se incorporó a la directiva de la agrupación?
VD: Durante la década del '70 todo se hacía colectivamente. Si éramos detenidas, todas confesábamos ser dirigentes. Así, evitamos que se centraran en algunas personas. Después de huelgas de hambre y encadenamientos, en 1984 nombramos la primera directiva pública y su presidenta fue Sola Sierra. Ella me decía que yo estuviera a la cabeza, pero me resistí y nunca acepté. Si yo dirijo ahora la agrupación es por un hecho trágico: la muerte de Sola en 1999.

CTN: ¿Existe desgaste en la organización?
VD: El desgaste es producto de los años. No todos han resistido a una búsqueda tan prolongada. Es un enorme cansancio físico y mental. Nosotros podríamos establecer un récord, ya que como organización nos hemos reunido durante 26 años todos los días martes.

CTN: ¿Cómo se financia la agrupación?
VD: Con la ayuda de los familiares de los detenidos desaparecidos. Tenemos una nómina de 300. También elaboramos proyectos, que son financiados por organizaciones extranjeras.

CTN: ¿Reciben aportes del Partido Comunista?
VD: No. Sólo contamos con el apoyo económico de instituciones internacionales, familiares y chilenos exiliados durante la dictadura. No somos instrumento de ningún partido político.

La Renuncia sin Gestos

CTN: ¿Cómo se perfila la agrupación tras la renuncia de Augusto Pinochet al Senado?
VD: Seguiremos luchando por los 1.197 detenidos desaparecidos. Algunos creen que ha terminado un capítulo en la historia política de Chile. Sin embargo, no es así. Nada está resuelto. Para nosotros, Pinochet es el principal responsable de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, pero no es el único. Pinochet ha eludido su culpabilidad penal con la ayuda de los tres poderes del Estado. Su renuncia a un cargo que se confirió no es un gesto, es un acuerdo entre los poderes fácticos del país. Es un acto de impunidad.

CTN: Pero, usted señaló que se despeja el camino sin Pinochet
VD: Sólo porque no estará más en el Senado. Pues él está acusado de cometer crímenes contra la humanidad. Delitos que no prescriben, que no pueden ser amnistiados. Cuando ordenó asesinatos, torturas y desapariciones estaba en su sano juicio. Ahora fue sobreseído por inhabilitación mental. Es decir, Pinochet es demente, pero no inocente.

CTN: ¿Qué le parece la intervención del monseñor Francisco Javier Errázuriz en la renuncia de Pinochet?
VD: No puedo entender su mediación. Porque la actitud de la Iglesia Católica que yo conocí es muy distinta a la actual. Siempre he rescatado la obra y el legado del cardenal Raúl Silva Henríquez. Ahora la Iglesia se presta para esta manipulación de Pinochet. Él renuncia al Senado y utiliza a un alto dignatario de la Iglesia. Pero nosotros seguimos recordando a los sacerdotes que fueron asesinados durante la dictadura.

CTN: También participó en la renuncia el presidente del Senado Andrés Zaldívar…
VD: Su cooperación refleja el escaso aporte de los gobiernos de la Concertación al esclarecimiento de la verdad. En estos 12 años hay más intentos por poner punto final al problema, que por resolverlo correctamente. Esto porque la transición fue pactada con las Fuerzas Armadas. Se les garantizó que nunca serían enjuiciados. Así, gobiernan sin presión. Además, la Democracia Cristiana sigue ligada a los militares como antes del golpe.

CTN: Entonces, el informe Rettig y la mesa de diálogo, ¿no representan un avance?
VD: Nosotros queríamos una comisión investigadora de los crímenes cometidos durante la dictadura. Sin embargo, el presidente Patricio Aylwin creó la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, donde no menciona la justicia. Fue importante, pues confirmó una realidad negada, sistemáticamente, por los militares y la derecha. También reivindicó la memoria de nuestros familiares. No obstante, excluyó otras violaciones a los derechos humanos del régimen militar: exilios, relegaciones, torturas.

CTN: Y la mesa de diálogo…
VD: Siempre nos opusimos a su constitución. No ha resuelto ningún caso. Gracias a nuestro trabajo hemos encontrado los restos de 182 detenidos. De ellos, 52 fueron hallados durante la dictadura. Los 130 restantes fueron ubicados en el patio 29 del Cementerio General. Los militares no entregaron toda la información. Además, la investigación de los jueces exclusivos está sometida a un plazo. Nosotros creemos que un proceso termina cuando se encuentran las víctimas, cuando se hace justicia y no cuando pasa un tiempo determinado.

CTN: Si los militares no han entregado todos los antecedentes. ¿Cree en la cooperación del general Juan Emilio Cheyre?
VD: Ellos conocen el paradero de todos los detenidos desaparecidos. Pero no creo en un cambio de actitud, pues ellos quieren una nueva Ley de Amnistía, la que no será posible mientras nosotros existamos. El mismo general Cheyre está involucrado en la desaparición de dos menores. Era subteniente del regimiento Arica de La Serena en esa época. Él declaró por oficio hace unos meses. Su nombramiento como comandante en jefe fue un error del Gobierno.

Verdad, Justicia y Reconciliación

CTN: ¿Cómo compatibilizar el anhelo de verdad y justicia con el panorama actual?
VD: Es difícil, pero no imposible. Nosotros luchamos por resolver los casos de nuestros familiares. Cuando Pinochet fue detenido en Inglaterra, el 16 de octubre de 1998, tuvimos la esperanza de que fuera castigado por los crímenes que cometió, pero las gestiones del gobierno de Frei lo impidieron.

CTN: ¿Cree en la reconciliación nacional?
VD: Nosotros como organización deseamos la reconciliación. Queremos que Chile vuelva a ser un país de hermanos como lo fue antes del 11 de septiembre de 1973. Aunque estamos lejos de la unidad, porque para eso es necesario demostrar que en Chile no hay impunidad.

CTN: ¿Los detenidos desaparecidos han dejado de ser un tema importante para la ciudadanía?
VD: Muchos piensan que ya no es un tema relevante. Pero nosotros creemos lo contrario. Pues conversamos con la gente, les explicamos lo que significa nuestra lucha y nos apoyan.

CTN: ¿Hasta cuándo se preguntarán dónde están?
VD: Hasta cuando nos den una respuesta y encontremos a nuestros familiares.

En una frase…
Gladys Marín: Esposa de un detenido desaparecido.
Ricardo Lagos: Presidente de la República.
Marcelo Moren Brito: Uno de los asesinos de mi padre.
Raúl Silva Henríquez: Un gran hombre.
Sola Sierra: Gran mujer y amiga.
Augusto Pinochet: Un criminal. Asesino. Dictador.
Salvador Allende. Un hombre excepcional.

Sitios relacionados:

www.memoriaviva.com
www.desaparecidos.org/chile

POLÍTICA

Pinochet sobreseido y alejado del Senado:
Desilusión General

Dietas parlamentarias infladas:
Se necesitan becas en Slim Center
  

ECONOMÍA

El costo social del "azucar":
Fructosa en vez de remolacha

Chile es blanco de dumping por la UE:
Salmón que se duerme, se lo lleva...

Fraudes contables de empresas estadounidenses:
El Desplome de las espectativas

Ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón:
Piratería pretende ser el Robin Hood de los pobres
  

INTERNACIONAL

Sierra Leona:
La guerra de los diamantes

El factor FMI en la crisis argentina
¿Y dónde está el salvavidas?
  

CULTURA

Nuevos periodistas desconocen influencia de su asociación:
El viejo Colegio

 

SOCIEDAD

Chile post inundaciones:
Lo que el agua nos dejó

  

DEPORTES

Deportistas profesionales y nueva normativa:
Permiso para soñar

  

ENTREVISTA