PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
DEPORTES

"Expedición Antártica"
Una aventura sin precedentes

La travesía surgió en 1995, luego de que Jordán y compañía ascendieran el macizo Vinson, el monte más alto de la Antártica.

Por César Vera y Daniel Soza


Luego de un mes de intenso recorrido por la Antártica, la expedición chilena comandada por Rodrigo Jordán se encuentra en la mitad de la hazaña que pretende cubrir 400 kilómetros en 60 días de viaje a pie por el gélido continente. Los deportistas tienen que enfrentar bajísimas temperaturas , tormentas de nieve y fuertes vientos para asegurar su supervivencia. Sin embargo, el grupo está conciente del privilegio que tienen de recorrer el Polo Sur, pues las empresas privadas que hacen posible esta travesía no siempre financian a los equipos que recién están comenzando.

A Jordán (ingeniero civil, 43 años) lo acompañan Pablo Gutiérrez (ingeniero civil, 36 años), Eugenio Guzmán (ingeniero agrónomo, 25 años) y Ernesto Olivares (montañista, 37 años), quienes llevan a cabo esta misión a 1.800 kilómetros de las bases chilenas en la Antártica y a 1.500 kilómetros del Polo Sur.

El ex director ejecutivo de Canal 13 señaló a Con Tinta Negra (CTN) que desde un principio tuvo muchas expectativas en este viaje, pues cree que lo más importante "es poder comunicar a la gente joven y a los niños el espíritu de aventura, el que si uno se propone algo lo puede lograr. Me importa mucho que conozcan un lugar mágico, desconocido, donde la supervivencia se basa en lo que seamos capaces de trabajar como equipo".

El continente antártico tiene las temperaturas más bajas del planeta, alcanzando los 70 grados bajo cero. El 99 por ciento de su territorio está cubierto por una gruesa capa de hielo, que en algunos casos llega hasta los cuatro mil metros de espesor. Además presenta terrenos montañosos y profundas grietas, todas características que lo convierten en el medio ambiente más inhóspito y peligroso de la Tierra.

Detalles del viaje

Cada integrante del equipo utiliza un vestuario diseñado para soportar los fuertes vientos que azotan a ese lugar. Deben arrastrar trineos de 120 kilos de peso especialmente construidos para la Antártica, en donde llevan carpas, cocinillas, equipos de comunicación y de escalada, combustible, alimentos y todo lo necesario para realizar la expedición.

Los deportistas tienen que enfrentar la hipotermia a través de una serie de técnicas que incluyen el uso de ropas secas y el mantenimiento del calor en los interiores de las carpas.

Además, cuidan de su salud mediante una alimentación equilibrada, rica en carbohidratos, proteínas, y calorías (para producir calor corporal), aparte de estar provistos de vestimentas especiales diseñadas para la ocasión, las cuales impiden la sudoración excesiva en horas de caminatas.

Para Jordán, conquistador del Everest en 1992 y de la cumbre K2 (Himalaya) cuatro años más tarde, explorar las tierras vírgenes de la Antártica es un sueño que tiene desde hace mucho años, incluso cuando era niño, tiempo donde comenzó su relación con la montaña.

"Cuando niño vivía muy cerca del cerro San Cristobal y lo subía solo. El inicio formal en el montañismo fue en la universidad, donde conocí a mi maestro, Claudio Lucero (director de la Escuela Nacional de Montaña), quien dictaba los cursos de montañismo. De ahí en adelante partió una relación con la montaña que dura hasta el día de hoy. Eso fue hace 25 años".

Medios de comunicación: pilar fundamental para la difusión del deporte

La "Expedición Antártica" surgió en 1995, luego de que Jordán y compañía ascendieran el macizo Vinson, la montaña más alta de la Antártica. La experiencia abrió de inmediato el apetito de buscar un desafío mayor en ese mismo escenario, y la Cordillera Centinela -inexplorada hasta ese entonces- asomó como el blanco de una nueva aventura.

Según Jordán, toda la difusión que se ha hecho de la travesía no hubiese sido posible sin el apoyo de los medios de comunicación, aunque tiene un reparo, pues critica que "el deporte como toda actividad, no se resuelve sólo con deportistas o con medios de comunicación, ya que es una actividad humana de mucho valor, para la formación, para el desarrollo de las personas, incluso para el desarrollo económico. Entre todos se debiera construir la actividad deportiva y siento que existen ciertas barreras entre algunas institucionalidades".

La muerte como acompañante natural

El montañismo es uno de los deportes más arriesgados que existen en el mundo, pues en todo momento se está desafiando a la naturaleza. Jordán es claro en señalar que la muerte es algo que está en todo momento de la vida, pero como no tenemos conciencia de aquello, es muy difícil que no demos cuenta.

"El tema de la muerte en la montaña es algo que le llama mucho la atención a la gente, pero siempre estamos enfrentados a la muerte, aunque tal vez no lo tenemos en la conciencia. Podemos tener un accidente automovilístico, en el hogar, una enfermedad. La muerte es parte de la vida y no hay vida sin ella. Obviamente si nos vamos a meter a un lugar inexplorado, nos preparamos bien y para eso hemos trabajado seriamente durante dos años", dijo el jefe de la expedición.

El proyecto de la Antártica no termina en enero, pues durante el próximo año vendrá toda la difusión, donde se preparará un gran documental. "Haremos todo un proyecto de difusión a lo largo del país. Con charlas en distintas partes. No hay ninguna otra expedición concreta, pero siempre hay ideas como las montañas de la Patagonia, que son técnicamente muy exigentes. Hay cumbres que nos gustaría hacer en la ex Unión Soviética. Existen muchas más montañas inescaladas que escaladas en el mundo".

Ahora sólo queda esperar que este grupo de chilenos logre llegar a la meta y cumpla uno de los sueños más codiciados de todo montañista: explorar y recorrer tierras nunca antes vistas por nadie.

Sitios relacionados:
www.expedicionantartica.cl

POLÍTICA

Caso "coimas"
La mecha que no se apaga

ECONOMÍA

Competitividad vs desigualdad
Cara y sello de una moneda neoliberal

  

INTERNACIONAL

Belice, un país chiquitito
Como una pepita de ají

Guerra ruso- chechena
Historia de un conflicto inconcluso
 

CULTURA

Fiestas Rave en Chile
Únicos, grandes y nuestros

SOCIEDAD

Periodismo y las dificultades del nuevo edificio
La razón del descontento

Senado Universitario
El otro Senado

  

DEPORTES

Historia de un día en las carreras
Te tengo un dato...

La ineficacia de las políticas deportivas
Dirigentes de cuello y corbata

  

ENTREVISTA

Aníbal Ford:
Lo que no está en Internet no existe

OPINIÓN

La revolución rusa del siglo XX

La reactivación tarda... pero va a llegar