PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
SOCIEDAD

Senado Universitario
El otro Senado

Con la elección de los representantes de la Comisión Especial Senado Universitario se dio inicio a una de las más importantes iniciativas para modernizar la estructura orgánica de la Universidad de Chile.

La instancia triestamental intentará imprimir a la "U" mayor democratización en la toma de decisiones respecto a las políticas y estrategias universitarias.

Por Paulina Cabanillas y M. Eugenia Salinas


Las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), realizadas el 29 y 30 de octubre pasado, marcaron un gran paso dentro de la historia de esta casa de estudios: junto a la nueva directiva estudiantil, se eligieron a los representantes estudiantiles que conformarán, junto a funcionarios y académicos, la Comisión Especial Senado Universitario.

Esta comisión es un órgano triestamental, de carácter transitorio, que operará hasta que entre en vigencia el nuevo Estatuto de la Universidad de Chile. Resuelto este paso, la Universidad llamará a elecciones para la conformación del Senado Universitario, cuya constitución se estipula en el mencionado cuerpo normativo de la Casa de Bello, que aún está en trámite.

El proceso de aprobación de esta cámara alta universitaria, no fue simple ni rápido. El tema del senado triestamental, con participación ponderada, comenzó a tomar forma a partir de 1997, cuando las prolongadas movilizaciones estudiantiles impusieron el tema al entonces rector Jaime Lavados. Además, obligaron a la realización de dos plebiscitos, los que finalmente derivaron en la constitución de una comisión encargada de elaborar los nuevos estatutos para la Universidad de Chile.

Este proyecto de estatutos, elaborado por la Comisión Normativa Transitoria, fue aprobado en junio de este año por el Consejo Universitario, iniciándose así una nueva etapa de modernización y democratización de esta casa de estudios.

En él se establece la creación de un Senado Universitario, de carácter triestamental, presidido por el rector. Estará conformado por 27 académicos, siete estudiantes, elegidos por dos años, y dos funcionarios. Tendrá como tarea principal proponer, a través del rector, las políticas y estrategias de desarrollo institucional, aprobar el presupuesto anual y la propuesta del rector para el cargo de secretario general, entre otras funciones. Además, operará en estrecha colaboración con el Consejo Universitario, quien le encomendará además otras tareas. Junto a éste serán los órganos superiores de la Casa de Bello.

Los siete estudiantes elegidos para integrar la Comisión Especial fueron Sandra Saavedra, Mauro Tamayo, Iván Mlynarz, Leslie Calderón, Cristián Ducoing, Jaime Gallegos y Mario Acuña. En tanto que los funcionarios escogieron a Jorge Villarroel Coca, asistente social del Servicio de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Medicina, y a Yasmir Fariña, de la planta técnica de la Secretaría de Estudios de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, como sus delegados ante la instancia triestamental.

La conformación de la Comisión se completaba con la elección de los delegados de los académicos, los días 3 y 4 de diciembre.

Por una "U" de todos

El avance dado por esta casa de estudios tiene un especial significado ya que se reconoce a la comunidad universitaria y se abren espacios de plena participación. La integración de los estudiantes en la toma de decisiones permite que se genere un sentido de pertenencia y compromiso, que se proyecta en su formación como personas y ciudadanos. Todo esto dentro del marco de los objetivos que orientan a la universidad.

Para el rector Luis Riveros, este Senado será una instancia que permitirá un mayor debate en la toma de decisiones internas del plantel. Afirmó que la existencia de este organismo no implica un cogobierno con los estudiantes, sino que es "un espacio de participación en la definición y discusión de las políticas universitarias".

La constitución del Senado se enmarca en el proyecto de un nuevo estatuto para la casa de Bello, elaborado por la Comisión Normativa Transitoria. Este nuevo reglamento que regirá la Universidad es el compendio de una obra extensa y fundamental, que persigue un cambio de estructura en la organización interna de la "U" para superar el estatuto de 1981, creado por la dictadura y que establecía un régimen universitario autoritario.

Este período de transición entre la vieja estructura y la nueva, implica precisamente superar las estructuras de facultades o departamentos aislados. Julio Lira, presidente recién electo de la Fech, señaló a Con Tinta Negra respecto a esta nueva instancia democrática que "es la comunidad completa la que se encarga de pensar la universidad y de pensarla como un todo coherente". Considera que el aporte del futuro Senado es un aporte real a la sociedad chilena, que está acostumbrada a un esquema donde hay unos pocos que deciden por todos y donde se acepta como normal una democracia de baja participación.

El Senado es, en el fondo, la manera más concreta de reconocer una comunidad universitaria con plenos derechos. Esto la hace responsable del quehacer de una corporación que tradicionalmente ha tenido un rol social. El sentido de pertenencia a la Universidad de Chile se proyecta en la formación integral de las personas con un sentido ético, cívico y de solidaridad social.

Sitios relacionados
www.uchile.cl
www.fech.cl


POLÍTICA

Caso "coimas"
La mecha que no se apaga

ECONOMÍA

Competitividad vs desigualdad
Cara y sello de una moneda neoliberal

  

INTERNACIONAL

Belice, un país chiquitito
Como una pepita de ají

Guerra ruso- chechena
Historia de un conflicto inconcluso
 

CULTURA

Fiestas Rave en Chile
Únicos, grandes y nuestros

SOCIEDAD

Periodismo y las dificultades del nuevo edificio
La razón del descontento

  

DEPORTES

Historia de un día en las carreras
Te tengo un dato...

La ineficacia de las políticas deportivas
Dirigentes de cuello y corbata

"Expedición Antártica"
Una aventura sin precedentes

  

ENTREVISTA

Aníbal Ford:
Lo que no está en Internet no existe

OPINIÓN

La revolución rusa del siglo XX

La reactivación tarda... pero va a llegar