PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
POLITICA

La política comunicacional que duró dos días
El que se arrepiente se salva

La implementación del sistema de selección de medios en el esquema comunicacional de La Moneda dejó al descubierto el mal asesoramiento que recibe Lagos en términos comunicacionales.

Múltiples cuestionamientos surgen ante el hecho de que los asesores personales del Presidente no fueran despedidos luego de este grave traspié.


Por Evelyn Nahuelhual y Michelle Zarzar


"El día lunes llegamos y teníamos una actividad en Huechuraba. Y de repente llegamos a este lugar y el Presidente no estaba. Sólo en ese momento se nos dice que había pasado a otro lugar en Pudahuel a visitar una población, pero que quería hacerlo sin mucha prensa, sólo con dos medios seleccionados, que en ese caso fueron Radio Chilena y Canal 13".

"En ese momento manifestamos nuestros reclamos por cuanto se estaban seleccionando algunos medios para cubrir las actividades y encontramos que eso no era propio de la actitud que debería tener el gobierno con la prensa. Fueron tantos los reclamos que al final solicitamos a la directiva de la Agrupación de Periodistas de La Moneda que se reuniera con Pablo Orozco (encargado de prensa del Presidente) para que nos explicara cuáles iban a ser las reglas del juego de ahora en adelante. Recién ahí se nos informa oficialmente que hay una nueva política comunicacional o un nuevo esquema para realizar algunas actividades.

"Algunas actividades del Presidente se iban a hacer con sólo dos medios seleccionados, uno de televisión y otro de radio para no entorpecer el contacto que tenía el Primer Mandatario con la gente... iban a existir actividades donde no todos los medios iban a poder acceder"

Así relata uno de los periodistas que cubren la Casa de Gobierno cómo comenzaron las cosas con la nueva política comunicacional, la política más corta que se le haya conocido al gobierno de Ricardo Lagos. Duró sólo 48 horas.

La política de los dos días resultó ser un desastre para este tercer mandato de la Concertación. Basta con ver las reacciones de los círculos de periodistas los cuales armados de fuertes comunicados catalogaron la medida como "inaceptable", por atentar contra la libertad de información impidiendo que todos los medios accedan en igualdad de condiciones a las fuentes informativas.

Las razones esgrimidas

Pero el gobierno tuvo sus motivos, unos ventilados por las autoridades y otros no tanto.

La Dirección de Prensa de la Presidencia justificó la medida con el argumento de que el Presidente deseaba acercarse a la gente en sus salidas a terreno, lo que no podía hacer si era acompañado por un volumen enorme de reporteros como suele ocurrir. Al respecto, Lagos señaló que fueron las mismas personas quienes le pidieron que no acudiera con el despliegue mediático que lo acompaña siempre, pues su presencia les incomodaba.

Por esto, los asesores de presidencia le habrían aconsejado al Presidente restringir el acceso a la prensa a ciertas actividades, proponiendo un sistema de selección de tres medios (radio, TV y prensa escrita) para que cubrieran estas informaciones, los cuales deberían compartir la información con el resto.

Otro objetivo difundido por fuentes gubernamentales fue el de utilizar estas salidas sin previo aviso como medio para que el Jefe de Estado pudiera fiscalizar las tareas de los funcionarios públicos, sin que éstos se prepararan para su arribo.

En opinión del periodista Carlos Valdés, quien cubre La Moneda para el sitio virtual de TVN, es un hecho de que el gran aparataje medial que acompaña al Presidente entorpece su relación con la gente. "Habitualmente es demasiado el despliegue de medios de prensa y de asesores que se mueven en una misma dirección, muchas veces se pasa a llevar a las personas", dijo. Sin embargo, reconoce que la solución adoptada por el gobierno no es la única posible.

Alejandra Matus, periodista y autora del controvertido "Libro Negro de la Justicia Chilena", recalca que el gobierno pudo haber conversado previamente con la prensa y solucionar estas dificultades sin necesidad de tomar estas medidas extremas. "Hay formas de organización de la prensa para que no se apelotone y eso es cuestión de buena voluntad y de que los medios y el Presidente se pongan de acuerdo"

En coincidencia con lo anterior, Valdés señala que la disposición no se justificaba y el gobierno la impuso sin siquiera comunicarla previamente. "Si días antes nos hubieran explicado que la aglomeración de medios creaba conflictos y se hubiese pedido que las actividades se ordenaran, la situación hubiese sido distinta. Prueba de ello es que ayer el Presidente Lagos tuvo que entrar a una casa y las cámaras entraron en forma paulatina y coordinada".

El cambio en la política comunicacional de Lagos ocurrió en tiempos que los temporales arrasaban con la zona central de nuestro país, por lo que el Jefe de Estado enfrentó en repetidas oportunidades contramanifestaciones en terreno, situación que llevó el viernes anterior a la implementación de la nueva estrategia comunicacional a no entregar la pauta diaria a los encargados de prensa en La Moneda.

Valdés comenta que ese día "llegamos a la Moneda como habitualmente lo hacemos entre nueve y diez de la mañana, y nos dicen que el Presidente tiene una actividad en que no se iba a dar a conocer el destino, así es que teníamos que seguir a la comitiva".

Algunos medios expresaron la tesis de que uno de los motivos que llevó a tomar la decisión de un giro en la política medial de la Presidencia fueron estas manifestaciones, hipótesis que el ministro del Interior, José Miguel Insulza, desestimó categóricamente.

Pese a ello, en al menos dos importantes diarios capitalinos trascendió que la evaluación de La Moneda era que la oposición utilizaría la pauta oficial para programar contramanifestaciones y que, a su vez, fuentes concertacionistas la aprovecharían para mejorar las condiciones del lugar que visitaría el Primer Mandatario, impidiendo una real fiscalización.

Los temores del equipo de trabajo de Lagos se basaban en que, además de las manifestaciones, el alcalde Joaquín Lavín habría llegado un día después a los mismos lugares que recorrió la comitiva presidencial.

Manuel Cabieses, Director de la Revista "Punto Final" opinó al respecto que "en estos contactos del Presidente con trabajadores, con sectores poblacionales, visitas a campamentos; escucha muchos reclamos. Le dan a conocer una serie de quejas en las cuales, para efectos de la propaganda, el Gobierno sale muy mal parado"

Matus sostiene que este tipo de medidas de control de la prensa "surgen de un deseo de mejorar la imagen del Presidente en los medios, sea por la vía que sea; para evitar manifestaciones o que los periodistas le hagan preguntas incómodas", por lo que estima que "es muy probable" que la implementación de esta nueva política fue para paliar la mala impresión comunicacional que daban las protestas a la llegada del Presidente.

¿Y quién tiene la culpa?

La mala asesoría comunicacional de Lagos quedó de manifiesto ante esta fallida política comunicacional.

Muchos pueden responsabilizar de este bache a Orozco como jefe de prensa de La Moneda, pero quienes trabajan allí como Carlos Valdés, saben que la idea no nació de él.

"Si bien Pablo Orozco tuvo que cumplir su papel de apoyar la medida, no creo que tenga tanta influencia en el Presidente como para que él aprobase algo así. Esto fue planificado por otras personas, el equipo de asesores más cercano a Lagos... por los datos que manejamos, creemos que la idea surgió de allí".

La negligencia por parte de Orozco y también de Lagos radicó en adoptar una medida ideada por gente sin formación en estos asuntos. "El problema fue que ninguna de estas dos personas sabe de comunicaciones, ninguno es periodista ni tiene un título relacionado con el tema comunicacional, entonces, ellos sólo lo vieron desde el punto de vista de los resultados", comentó Valdés.

Todos los entrevistados coinciden en que el Presidente fue mal asesorado, pero a la vez señalan que el capitán del barco es el que tiene la última palabra, si toma o deja los consejos de la tripulación.

"En este asunto de la política y, sobre todo, de las decisiones, aunque no haya nacido de él, la responsabilidad última recae en quien dirige todo. El Presidente de la República es el responsable de la decisión. Si él le hizo caso a un asesor medio tontón es su culpa por hacerle caso a un mal consejo", afirma Cabieses.

Muchos se preguntarán qué siguen haciendo en La Moneda asesores que han cometido una falta tan grave, en otros países los habrían despedido por menos, pero aún falta un detalle: quiénes son los asesores. Pues nada más y nada menos que Matías de la Fuente, quien además de jefe de Gabinete es primo de Luisa Durán de Lagos y, Pedro Durán, cuñado del Presidente.

Antes de realizar cuestionamientos, hay que entender que el círculo cercano de un Jefe de Estado debe ser de su total confianza y suelen estar emparentados con él. El problema es cuando estos familiares cometen errores gravísimos como la desechada política comunicacional. Alejandra Matus sostiene que, si bien son cargos políticos, cuyo único mérito sea su vinculación con el mandatario "es malo para el Estado, malo para la administración del Estado".

Después de todo lo dicho, muchos chilenos han de pensar como Manuel Cabieses "si los asesores le recomendaron hacer eso son unos estúpidos, no cabe duda. Deberían haberlos dejado cesantes hace rato ya". ¿Por qué siguen ahí?. Tal vez un error entre muchos aciertos, tal vez no.

POLÍTICA

Políticos Fiscalizadores
Él fue, yo lo vi


  

ECONOMÍA

Modificaciones legales que invitan a endeudarse
Neoliberalismo chileno: vivir en cuotas


  

INTERNACIONAL

Sostén de lucha de Bush y G-8
La flamante bandera del antiterrorismo

Gas de Bolivia por puerto de Chile:
Una apuesta económica y política

CULTURA

Exposición "Andy's Flora y Fauna"
Husmeando entre los hibiscos del Pop

Prensa chilena
Medios cerrados, caminos abiertos

Chile en pelotas
"You can leave your hat on"

  

SOCIEDAD

Sistema de ingreso a la Educación Superior
Parece que esta sí-es la prueba


Derechos humanos
Libertad y memoria: un desafío de país

  

DEPORTES

La temprana eliminación argentina del Mundial
La ilusión volvió al "corralito"


  

ENTREVISTA
Su director, la semana después de la última edición:
"Cierre del Metropolitano no fue un fracaso"