PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
ECONOMÍA

Modificaciones legales invitan a endeudarse
Neoliberalismo chileno: vivir en cuotas

Más de cuatro millones de tarjetas de créditos circulan en nuestro país. Consumidores deben 540 millones de dólares a bancos, casas comerciales y otras entidades financieras.

Nueva Ley Dicom permite obtener préstamos y, así, elevar artificialmente el poder adquisitivo de las personas.

Por Cristian Cabalín y Marco Braghetto


Cuando la economía de Sudamérica vive una de sus tantas crisis, debido a la inestabilidad de los mercados de Argentina y Brasil, Chile se prepara para hacer frente al desbarajuste. Por eso, el Gobierno y el Parlamento elaboraron dos nuevas legislaciones para impulsar el consumo de las personas. Pues como señaló el presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Lihn, el problema radica en "el régimen productivo, ya que no hay dinero para comprar".

La primera de estas normas se refiere a las modificaciones a la última reforma de capitales del año pasado. Es decir, con la nueva disposición las aseguradoras y administradoras de fondos hipotecarios están facultadas desde mayo a prestar dinero. Además, pueden emitir tarjetas de crédito previa autorización del Banco Central. Este organismo debe fiscalizar que las instituciones financieras tengan un capital de 200 mil Unidades de Fomento (UF).

Así, estas entidades pueden poner "sus 360.000 millones de pesos de patrimonio libre, como préstamos a los consumidores", señaló el superintendente de Valores y Seguros, Alvaro Clarke.

El mercado financiero mueve unos 550 millones de dólares. Pero sólo el 8% de estos recursos son destinados a créditos de consumo. Por lo mismo, las autoridades han puesto énfasis en los préstamos a las personas y a las pequeñas y medianas empresas. El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, indicó que para elevar la producción es necesario "un mayor poder adquisitivo de las personas y así también aumenta el crecimiento de la economía nacional".

La nueva regulación exige una mayor competitividad entre las entidades financieras para lograr la supremacía en los créditos de consumo. Mientras "mayor sea la oferta, los favorecidos serán las personas", aclaró Eyzaguirre.

No obstante, bancos, aseguradoras y multitiendas recurren al Boletín de Información Comercial para estudiar el cumplimiento financiero de las personas. Si los consumidores están en los registros como deudores no pueden obtener un préstamo. Por ende, fue necesaria otra legislación para realmente promover el consumo.

Sin un aumento sustancial de las demandas, la economía no crece. El producto interno bruto de Chile se expandirá este año entre 2,5 y 3% según los expertos. Un registro óptimo en medio de la crisis latinoamericana, pero muy alejado de la tasa promedio de 7% que alcanzó el incremento del PIB en la década de los años 90.

Nueva Ley Dicom

Para un millón 500 mil chilenos estar en los registros de Dicom o de empresas de su mismo rubro significa casi un estigma. Considerando lo anterior y la lenta reactivación económica del país, el Parlamento elaboró una nueva normativa al respecto.

La nueva ley establece que los morosos por dos millones de pesos serán borrados por una sola vez de los registros de Dicom, principal empresa dedicada a distribuir información comercial en Chile. Además, en el caso de los deudores históricos, el tiempo de permanencia en el Boletín de Informaciones Comerciales (BIC) de la Cámara de Comercio de Santiago fue reducido de tres a dos años.

Esto no representa un "perdonazo". Por el contrario, las personas deberán pagar sus deudas o nuevamente caerán en los registros de Dicom. Los ingresos de esta empresa llegan a los 50 millones de dólares anuales por aclaraciones de protestos, según la Cámara de Comercio.

Dicom no es la única distribuidora de información comercial. Existen 60 bases de datos en Chile que deberán ajustarse a las nuevas disposiciones, "para evitar que las personas se sientan afectadas y discriminadas por sus deudas", señaló el diputado (PPD) Eugenio Tuma, promotor del proyecto de ley.

Sin embargo, no sólo esta preocupación por la ciudadanía convocó a los parlamentarios a votar a favor de la nueva legislación. Porque al no aparecer en los registros de Dicom, cerca de 500 mil chilenos aumentarán sus posibilidades de obtener un crédito y así incrementar el consumo. Por su parte, las pequeñas y medianas empresas podrán repactar sus deudas e invertir en capital para elevar la producción. Todo esto en beneficio de la esperada reactivación económica del país.

De esta manera, las autoridades efectúan un llamado a consumir para elevar el crecimiento del país. No obstante, no consideran que el chileno vive en un sobreendeudamiento histórico.

Un estudio de la Cámara Nacional de Comercio indica que en Chile circulan más de cuatro millones de tarjetas de crédito de grandes tiendas y que sus poseedores enfrentan una deuda global de 540 millones de dólares. Un síntoma que según el psiquiatra del Instituto de Terapia Familiar, Andrés Castillo, revela el cambio en los hábitos de consumo de la población. Muchos chilenos "se han convertido en compradores compulsivos que no planifican sus gastos", dijo Castillo a Con Tinta Negra.

Las deudas y el consumista

Las nuevas medidas adoptadas por las autoridades apuntan, claramente, a reactivar la producción del país y un factor importante para este incremento es el consumo de las personas. Aunque la mayoría de los chilenos no posee ingresos para comprar al contado y lo hace a plazo.

La nueva ley Dicom y el aumento del dinero plástico, debido a que a las aseguradoras están autorizadas a emitir tarjetas de crédito, son un factor determinante en el endeudamiento de las personas, pues "están sometidas a un sistema, que amplía la oferta por tener cada día más", señaló el psiquiatra.

Las deudas, no obstante, no son un tema nuevo. En 1996, los chilenos adquirieron compromisos financieros por cuatro millones de dólares. En 1997, un millón 470 mil hogares debían como promedio 850 mil pesos mensuales. La gran mayoría de éstos pertenecía a los grupos socioeconómicos C1, C2 y C3, con débitos que equivalían a seis veces el sueldo de cada mes.


A pesar de estas cifras, todos los sectores políticos y económicos convocan a la ciudadanía a comprar. Grandes tiendas, bancos, aseguradoras, farmacias ofrecen disminución en las tasas de interés para obtener créditos. Sin embargo, estos gravámenes, que regula el Banco Central no se traducen en beneficios directos para las personas, ya que las entidades financieras tardan meses en traspasar las bajas a los consumidores.

No obstante, para Felipe Brahm, gerente general de Transbank, el endeudamiento es moderado, pues las ventas con "dinero plástico crecieron sólo un 27% el año pasado".

Lo anterior demuestra, sin embargo, que las deudas aumentan. En este sentido, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) indica que Chile es el octavo país donde el endeudamiento es más generalizado. Aunque precisa que las familias nacionales son capaces -en teoría- de cumplir puntualmente con sus obligaciones financieras y sólo el 2% de los chilenos no está en condiciones de pagar.

Este precepto no se refleja en la realidad, pues el consumo a crédito de los chilenos es evidente. El año pasado, las compras a plazo superaron los 600 millones de dólares. Según el psiquiatra Castillo, el sobreendeudamiento está asociado a la neurosis, ya que se comienza a "consumir para llenar un vacío existencial donde se busca por fuera lo que no se tiene dentro y no hay un control sobre el gasto". Pero enfatiza que en casos muy extremos se relaciona con brotes sicóticos que desconectan a la persona de la realidad.

La píldora del día antes

Además, el endeudamiento se relaciona en algunos casos con la depresión. Por lo mismo, científicos estadounidenses de la Universidad de Standford de California desarrollaron una píldora contra la fiebre consumista. El nuevo medicamento hace aumentar en el cerebro las cantidades de serotonina, sustancia estimulante que actúa en los cambios de ánimo. En Estados Unidos, 15 millones de personas sufren la necesidad enfermiza de comprar. De ellas, el 80% son mujeres.

Y como la principal potencia capitalista del mundo es el modelo a seguir por el resto de las naciones, el consumismo se expande y nuestro país no es la excepción.

El sobreendeudamiento de los chilenos aumenta año tras año y las nuevas disposiciones legales sólo apuntan a incrementar las posibilidades de obtener un crédito de consumo. Sin considerar que las personas que no cumplen sus compromisos financieros van en ascenso. Así, la calidad de vida es afectada, incluso ocasiona problemas de salud a quienes están inmersos en un sistema neoliberal como el nuestro, donde se vive en cuotas.

Sitios relacionados:

www.cpcc.cl
www.conadecus.cl
www.consumo-inc.es


POLÍTICA

Políticos Fiscalizadores
Él fue, yo lo vi

La política comunicacional que duró dos días:
El que se arrepiente se salva
  

ECONOMÍA




  

INTERNACIONAL

Sostén de lucha de Bush y G-8
La flamante bandera del antiterrorismo

Gas de Bolivia por puerto de Chile:
Una apuesta económica y política

CULTURA

Exposición "Andy's Flora y Fauna"
Husmeando entre los hibiscos del Pop

Prensa chilena
Medios cerrados, caminos abiertos

Chile en pelotas
"You can leave your hat on"

  

SOCIEDAD

Sistema de ingreso a la Educación Superior
Parece que esta sí-es la prueba


Derechos humanos
Libertad y memoria: un desafío de país

  

DEPORTES

La temprana eliminación argentina del Mundial
La ilusión volvió al "corralito"


  

ENTREVISTA
Su director, la semana después de la última edición:
"Cierre del Metropolitano no fue un fracaso"

  
POLÍTICA

Políticos Fiscalizadores
Él fue, yo lo ví

La política comunicacional que duró dos días:
El que se arrepiente se salva
  

ECONOMÍA

Modificaciones legales que invitan a endeudarse
Neoliberalismo chileno: vivir en cuotas


  

INTERNACIONAL

Sostén de lucha de Bush y G-8
La flamante bandera del antiterrorismo

Gas de Bolivia por puerto de Chile:
Una apuesta económica y política

CULTURA

Exposición "Andy's Flora y Fauna"
Husmeando entre los hibiscos del Pop

Prensa chilena
Medios cerrados, caminos abiertos

Chile en pelotas
"You can leave your hat on"

  

SOCIEDAD

Sistema de ingreso a la Educación Superior
Parece que esta sí-es la prueba


Derechos humanos
Libertad y memoria: un desafío de país

  

DEPORTES

La temprana eliminación argentina del Mundial
La ilusión volvió al "corralito"


  

ENTREVISTA
Su director, la semana después de la última edición:
"Cierre del Metropolitano no fue un fracaso"