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Su director,
la semana después de la última edición:
"Cierre
del metropolitano no fue un fracaso"
A
pesar de que era una tarea difícil, el hombre más
creíble de la televisión chilena, según las
encuestas, considera que no fue un error asumir la dirección
del diario, sino una gran aventura innovadora y arriesgada.
La
concentración del mercado por parte de Copesa y el Mercurio
SAP, además de la falta de confianza en el estilo editorial,
proveniente de los dueños del medio, fueron los factores
más predominantes en el cierre del diario.
Por
Constanza Donoso M. y Daniel Soza D.
Luego
de una espera de media hora en el hall del canal, lugar donde concertamos
la entrevista, pasamos a la sala de prensa. Nos dijeron que al final
se encontraba la oficina del jefe. Salió a nuestro encuentro
y nos pidió que lo esperáramos. Mientras tanto logramos
ver la cantidad de documentos y libros que habitan su escritorio.
Unas sillas y una biblioteca adornaban la sala y hacían un
poco más cómoda la espera.
Llegado el momento
de rigor nos presentamos y le hablamos de Con Tinta Negra, luego
de darnos las disculpas respectivas por la demora, Alejandro Guillier
pasaba a ser sometido al interrogatorio de nuestra revista.
El 12 de junio fue el día en que El Metropolitano dejó
de circular. Un poco más de tres años se mantuvo dentro
del mercado de la prensa escrita. Desde mayo de 1999 y hasta esa
fecha se caracterizó por una serie de cambios en su línea
editorial, debido a la sucesiva rotación de dueños
que tuvo el medio.
Su último propietario fue el grupo Claxson, el cual formaba
parte del consorcio Iberoamerican Holding, empresa que actualmente
es dueña de varias emisoras radiales y de Chilevisión.
La decisión de terminar con el diario se tomó porque
no cumplió con las expectativas económicas. Aunque
los rumores sobre el cierre de las operaciones de El Metropolitano
databan de hace varios meses, los periodistas sólo fueron
informados oficialmente el día previo al cierre, cuando ya
la mayoría había concluido sus notas.
Su último director fue el periodista Alejandro Guillier,
quien además cumple la labor de jefe de prensa en Chilevisión,
y conduce un programa de noticias en Radio Chilena. Asumió
la dirección del diario el 11 de septiembre del año
pasado conociendo las dificultades que se le presentaban al aceptar
dicha responsabilidad. Con una propuesta nueva para el mercado recibió
un buque que ya venía a la deriva.
Otra presa
para los grandes
El Metropolitano
no es el primer diario en cerrar debido a problemas económicos,
ya en el año 1998 el diario La Época debió
salir de circulación debido a la nula rentabilidad que le
entregaba a sus dueños. De la misma forma muchos medios independientes
sucumben ante la presión y la competencia que los grandes
consorcios periodísticos representan.
CTN: ¿
Cuáles fueron las razones del cierre de El Metropolitano?
A.G.-
El proyecto no resultó porque las agencias de publicidad
no se interesaron en él. Y en este país los periódicos
se financian con publicidad, no con ventas. La pregunta que yo me
hago es por qué las agencias no creyeron en el proyecto.
Para eso uno tiene ciertas hipótesis como que los avisadores
consideran que las dos cadenas (Copesa y El Mercurio) abastecen
completamente el mercado y no vale la pena jugársela por
otro medio.
"Otro factor
que precipitó el cierre es que el mercado se contrajo mucho
con la crisis económica, acentuada por los atentados terroristas
en contra Estados Unidos y por ende, el año fue menos bueno
de lo que se esperaba. Todo el mundo hablaba de una clara mejoría
el segundo trimestre y por el contrario, cada día que pasa
no damos cuenta que vienen tiempos aún turbulentos."
CTN: ¿Cómo
podía llevarse a cabo el proyecto de un periodismo independiente
y pluralista?
A.G.-
El problema es como financias un proyecto de calidad. Todos tenemos
buenas ideas pero para realizarlas necesitas que haya inversión
por parte de los dueños. Nosotros hicimos una evaluación
de la gente, nos quedamos con la mejor. La mayoría eran muy
jóvenes y El Metropolitano representaba su primera experiencia
laboral. Pero era evidente que también necesitábamos
plumas de primera línea, gente conocida, fogueada, que le
diera más peso al diario para marcar la diferencia, pero
para eso tenía que entrar plata.
CTN: ¿Cumplió
El Metropolitano con los objetivos que se propuso asumir la dirección?
A.G.-
En una primera etapa propusimos optimizar lo que había, un
segundo período era un relanzamiento, pero no nos dio ni
para terminar la etapa de remozamiento del diario. Es decir, nosotros
tratamos de mejorar la pauta, de abarcar todos los temas, pero cuando
quisimos darle ese contenido distinto nos encontramos con que no
teníamos las plumas para llevarlo a cabo. Para hacer algo
excepcional necesitábamos gente excepcional, con experiencia,
con nombre, pero ese objetivo no lo pudimos cumplir porque no teníamos
presupuesto para pretenderlo.
CTN: ¿Influye
de cierta manera que la empresa dueña de El Metropolitano
haya sido extranjera?
A.G.-
No, porque Chilevisión está bien. Las radios de Iberoamerican
poseen entre el 38 y 40 por ciento del mercado de publicidad. Por
lo cual no creo que el no apostar haya sido porque los dueños
fuesen extranjeros. Incluso los programas periodísticos nuestros
son lejos lo más rentable del canal y en Chilevisión
tenemos un departamento de prensa que da utilidades.
La última
edición
Ese
12 de junio fecha en que el diario circuló por última
vez en Santiago, la gente vio extinguida de un día para otro
una opción diferente de leer noticias extinguida.
CTN: ¿Cuánto
tiempo antes se sabía que El Metropolitano iba a cerrar?
A.G.-
Fue un proceso, porque cuando la empresa se da cuenta de
que tiene dificultades para entrar al mercado, busca aliados y cuando
no los encuentra busca venderlo y cuando ve que nadie se interesa
se cierra. Incluso cuando supimos que el ultimo intento de negociarlo
había fracasado, recién entonces se tomó la
decisión de cerrarlo el mismo día.
CTN: ¿Los
trabajadores estaban al tanto de la situación del diario?
A.G.- Sabían desde hace dos meses que estábamos
con problemas. También tenían información sobre
las negociaciones de venta, pero sólo el mismo día
del cierre se les avisó de la decisión. En total eran
casi 60 personas, y de ellos a algunos intentaremos ubicarlos en
Chilevisión o en otros proyectos.
CTN: ¿Existían
posibilidades de postergar el cierre?
A.G.- Era muy riesgoso, nos podía arrastrar
después a toda la empresa. Chilevisión tiene un equilibrio
muy precario, las radio son lo más sólido del grupo.
Yo creo que siempre apostamos a que el medio publicitario nos iba
a apoyar más. Además se necesitaba incluir más
gente en el diario, sin contar al director éramos 24 o 25
periodistas.
Alejandro Guillier
ha sido reconocido en varias oportunidades por su desempeño
laboral. La prueba más clara de esto, es el resultado de
encuestas que lo colocan como la persona más creíble
de la televisión chilena. Aun así, es el primero en
sentirse culpable por el cierre del diario.
CTN: ¿Cuánta
responsabilidad tiene Alejandro Guillier en el cierre del diario?
A.G.-
La primera. Cualquier decisión que se hubiera tomado
pasaba por mí, por algo era el director del medio.
CTN: ¿Fue
prematura la decisión de aceptar la dirección del
diario?
A.G.-
No, para nada. Cuando me avisaron que se había comprado
el diario y me pidieron que asumiera, yo dije que sí, a pesar
que reconozco que el negocio de los diarios es arriesgado. De hecho
no hay ningún diario que esté ganando plata. El Mercurio
y La Tercera ganan porque además son impresoras, o sea, tienen
mucho más negocio que vender un diario. A pesar de eso había
que apechugar, tenía que intentarlo.
CTN: ¿Es
un fracaso a nivel personal o para el periodismo en general el cierre
de El Metropolitano?
A.G.-
Yo no lo considero un fracaso. Fracaso es no atreverse a
asumir el desafío, pero apostar a algo sabiendo que puedes
ganar o perder no es fracasar. Más que fracaso es frustrante.
Visto con realismo, si el diario hubiese tenido una cantidad enorme
de lectores, se podría haber financiado con la venta. Como
pasa con el periódico The Clinic que sin publicidad logra
subsistir su proyecto con la simple venta del ejemplar.
Alejandro Guillier tiene en estos momentos varios proyectos periodísticos
en la línea de los programas de Chilevisión. La incorporación
de Fernando Paulsen ayudará a reforzar la línea editorial
del canal, fomentando el periodismo de opinión y el reportaje.
Según Guillier no está dentro de sus planes más
cercanos dedicarse nuevamente al periodismo escrito, porque para
él ese proyecto se fue con El Metropolitano y su cierre es
también el término de un capitulo no muy provechoso
y que por el momento le invita a dedicarse exclusivamente a su trabajo
en radio y televisión.
Sitios Relacionados:
www.terra.cl
www.radiochilena.cl
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