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Sistema de ingreso a la Educación Superior
Parece que está si-es la prueba

A menos de un año y medio de realizarse la primera prueba SIES -Sistema de Ingreso a la Educación Superior, todos opinan, la mayoría critica. El debate se politizó y lo cierto es que la ministra de Educación dice que no hay vuelta atrás, que los plazos se cumplirán.

Los detractores apelan principalmente a la libertad de enseñanza y los partidarios a que no pueden evaluarse aptitudes sin conocimientos. Lo cierto es que en diciembre del 2003, 200.000 jóvenes la rendirán, definiendo si la nueva prueba aprobó.

Por M. José Martínez P. M. Eugenia Salinas R.


El cambio en el sistema de ingreso a la universidad era inminente. La Reforma Educacional realizada por los gobiernos de Eduardo Frei y de Ricardo Lagos debía verse reflejada también en este aspecto. Si bien es muy pronto para tener resultados concretos, la mejor manera de hacerlo es realizando una prueba de admisión vinculada al currículo escolar, aspecto que la Prueba de Aptitud Académica (PAA) no posee.

En enero del 2000 una comisión integrada por las 25 universidades pertenecientes al Consejo de Rectores y del Ministerio de Educación, luego de una seria evaluación al sistema de ingreso a la educación superior, decidió que era pertinente hacer cambios. La PAA estaba caduca y no daba cuenta de la evolución experimentada en el campo educativo. Esencialmente se argumentó que se requería vincular más las pruebas de ingreso a la experiencia escolar de los alumnos.

Luego de un acucioso trabajo realizado por académicos e investigadores liderados por Jorge Manzi (Universidad Católica) y David Bravo (Universidad de Chile) y patrocinado por el (Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico) FONDEF, se obtuvo el SIES. Nació así este nuevo sistema y no una reforma sustancial al anterior, como se había planteado en instancias anteriores.

El SIES elimina las dos Pruebas de Aptitud, matemáticas y verbal, y las reemplaza por cuatro de conocimientos específicos: lenguaje y comunicación, ciencias, matemáticas e historia y ciencias sociales. El área científica tendrá una prueba complementaria, donde el alumno deberá elegir entre biología, química o física. Además existirá un examen de tecnología, al que sólo estudiantes de colegios técnicos podrán optar.

Queda poco tiempo para efectuar el trascendental cambio y son aún muchos los cabos sueltos y zonas conflictivas en la iniciativa, por lo que se han levantado suspicacias, no sólo en el ámbito académico. En los medios es fácil encontrarse con personajes que alzan su voz para advertir los posibles efectos negativos de una prueba que mida directamente los tópicos impartidos en la enseñanza media.

La historia se repite en cierta forma, pues en 1967, cuando la Reforma Educacional de Eduardo Frei Montalva instauró la PAA, opositores y partidarios del Bachillerato alzaron la voz. Treinta y cinco años después un nuevo modelo de evaluación, que tiene sus bases en una nueva reforma educacional, implanta el debate.

Algunos ven al Sistema de Ingreso a la Educación Superior como un atentado contra la libertad de enseñanza. Los colegios se verían obligados a dedicar demasiado tiempo a enseñar lo que el ministerio les dice y no les dejaría espacio para desarrollar ciertas inquietudes en los estudiantes, propias del perfil particular de cada proyecto educativo.

Como poniendo atajo a las críticas, la cartera del ramo arguye que los contenidos son los mismos a los que tienen que ceñirse hasta ahora. Para ella la discusión de fondo es si es legítimo que el Estado tenga un currículum nacional o si se trata de que cada uno tenga uno propio. Sin duda, hay que conciliar la libertad de cada establecimiento con un mínimo común denominador para todo el sistema educacional.

Otra arista del tema es que se estaría produciendo una cierta contradicción entre el espíritu de la reforma educacional, la cual pretende formar individuos que sean capaces de cuestionar las temáticas tratadas; sin embargo, en la culminación de sus estudios, sólo se les preguntaría por una respuesta concreta.

Si bien es imposible incluir ejercicios de desarrollo, los cuales realmente darían cuenta de la evolución cualitativa que la reforma pretende, hay que buscar la forma de ampliar el horizonte. Una iniciativa en ese camino, es el hecho que el SIES incluye algunas preguntas con una respuesta correcta y otra que no lo es totalmente.

Con respecto al sistema aún vigente, es claro que la PAA, tal como está, no es el sistema óptimo, pues mide adiestramiento y no aptitudes como su nombre lo señala. Mas el Centro de Estudios Públicos (CEP) -el cuestionador más visible- cree que aún cabe renovarla antes de decretar su muerte.

Mirando de forma positiva el proyecto, los defensores del SIES dicen que como se miden conocimientos que se adquieren en el colegio, no sería necesario un preuniversitario. De ahí que los expertos aseguren que con sólo aprovechar esos últimos cuatro años de enseñanza media, un joven debiera quedar bien preparado. Además, queriendo superar nuestra idiosincrasia, este nuevo mecanismo valora el esfuerzo y encuba el método de estudio, pues no sirve de nada "calentar" la prueba con pocos meses de anticipación.

Además a partir del 2002 los puntajes serán técnicamente comparables de un año a otro, lo cual permitirá que las instituciones de educación superior puedan aceptar postulaciones basadas en puntajes anteriores. Este cambio también abre la posibilidad futura a que las pruebas se puedan rendir más de una vez al año.

Un punto que ha sido tocado por las distintas entidades es si esta examinación aumentará la brecha entre los resultados de los egresados de colegios y liceos. Si bien la educación es el principal motor de movilidad social, en un país como Chile, sus resultados son al mismo tiempo la muestra más clara de la diferencia.

Para los gestores del SIES, los orígenes de la equidad tienen que ver con la desigual distribución de medios y recursos tanto en el plano familiar como institucional de los alumnos. Sin embargo arguyen que las pruebas basadas en conocimientos disminuyen la inequidad, pues las basadas en aptitudes dependen mucho del nivel sociocultural en el que se desarrollan los jóvenes.

Según datos del Mineduc, durante 1998 se hizo un estudio a todos los estudiantes que rindieron el SIMCE y que dos años más tarde rindieron la PAA. Los resultados apuntan que las pruebas que tienen mayor referencia curricular no aumentan la brecha entre los establecimientos particulares y municipalizados.

Educación v/s política

Está claro que en este debate todos quieren participar. Es la trascendencia
de las implicancias que la educación tiene en una sociedad lo que ha hecho
que nadie quiera que se cometa un error, o al menos eso se dice. Sin embargo
este asunto ya ha llegado a esferas superiores y la politización del tema es un hecho.

Muchas de las críticas apuntan indirectamente a la reforma educacional, por
lo que se estaría, subliminalmente, atacando a uno de los más significativos
proyectos del actual gobierno. Es decir, es el contexto perfecto para una
arremetida contra Lagos. Así también lo ven sus partidarios y no
sorprendieron las acciones de apoyo de partidos de gobierno al nuevo sistema. La cara más visible de este respaldo ha sido el ex ministro de Educación
José Joaquín Brunner.

La oposición tampoco se ha quedado atrás luego de que el Centro de Estudios Públicos (CEP), presentara a la UDI sus reparos sobre el SIES. Este partido anunció un estudio de la situación para así exponer oficial y públicamente su postura.

Otro de los puntos candentes de la disputa radica en el Aporte Fiscal
Indirecto (AFI) que el Estado otorga a las universidades en las que se inscriban los 27 mil 500 mejores puntajes. Para algunos, este aporte monetario sería un instrumento de presión y la razón de la aceptación que ha tenido entre las universidades tradicionales, quienes reciben el mayor porcentaje de dinero por este concepto.

También queda por ver el destino de dicho financiamiento, pues está legal y conceptualmente ligado al actual sistema de selección. Entretanto, los más afectados, quienes deben rendir los tests, los que sienten que se juegan su futuro con rellenar un círculo en un pedazo de papel, permanecen en la más absoluta incertidumbre, a la espera de las "grandes decisiones".

Si bien era inminente la necesidad de un nuevo instrumento para medir el ingreso a la universidad, por las notorias y consensuadas falencias de la PAA, sólo faltó que se pusiera una fecha con el carácter de inamovible para que la temperatura subiera y todos tuvieran algo que decir.

Sitios de interés:

www.mineduc.cl
www.sies.cl

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