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Teletón 2002:
En pedir… ¿no hay engaño?

Este 29 de noviembre empieza la versión 17 de la tradicional campaña solidaria, la cual, como siempre, apela a la conciencia y al mercado para poder lograr su ambiciosa meta.

Sin embargo, independientemente de la urgente ayuda que requieren los miles de niños discapacitados que existen en Chile, la Teletón cumple una función que no tiene por qué ser suplida por privados.

Por Iván Falcón y Marco Braghetto


"Es triste, pero cada vez que llega un minusválido a los andenes, tenemos que sacarlo en brazos hasta afuera". Así aseguró a Con Tinta Negra (CTN) Ramón González, guardia de seguridad de la estación Ecuador de la línea uno del metro, ahí mismo donde está la sede santiaguina de la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado. En dicho lugar no hay ascensores ni una escalera mecánica que pueda ayudar a los inválidos a desplazarse sin dificultad desde el túnel hasta la calle. Y lo más increíble es que este problema aún no se soluciona, ya que año tras año es sacado a la luz pública cuando se realiza una Teletón.

Este es sólo un ejemplo de la grosera ausencia de políticas de integración y rehabilitación en Chile. Estas carencias se hacen patentes cuando don Francisco nos urge a cooperar con la colecta de beneficencia que se realiza a fin de año. Son 27 horas en donde quedan expuestas las incapacidades del actual sistema de salud chileno y la inhabilidad del Estado para resolver los problemas de asistencia social de la población y en especial de los menores.

"La Teletón es sólo un parche frente a una realidad que es mucho más acuciante, que no se conoce realmente y no se dimensiona, que es la necesidad de que esto debiera ser una obligación del Estado. Porque no puede ser que los chilenos año tras año estemos enfrentados a esta verdadera maratón que es la Teletón con el objetivo de subvencionar una actividad que debería ser propia del Estado, sobre todo cuando hoy día se discute el tema del plan AUGE y se está legislando sobre la salud. A mí me gustaría preguntar si alguna de las enfermedades que están incorporadas en la Teletón es cubierta por el plan AUGE, y no me cabe ninguna duda de que no hay ninguna", señaló a CTN Julia Urquieta, abogada de derechos humanos del Partido Comunista.

Esto cobra real importancia si consideramos que la cantidad de dinero recaudada por la Teletón el año pasado fue de 400 pesos per cápita, o sea, una suma que fácilmente puede ser adquirida a través de una recaudación eficiente de impuestos, por lo que la falta de fondos no sería excusa para justificar la existencia de la Teletón. "En Cuba, con mucho menos dinero existen políticas de rehabilitación extraordinarias, y mucha gente extranjera va a hacerlo allá. Eso mismo debería existir en Chile, porque es un tema muy importante", expresó Urquieta.

En nuestro país no hay cauces más allá de la Teletón para todos los niños que necesitan ser rehabilitados. Recién la Universidad Católica está desarrollando iniciativas, pero el niño sin recursos a lo único que puede recurrir es a la Teletón, que es simplemente una ayuda cosmética a la salud pública, porque sólo los tienen por un tiempo hasta que cumplen 18 años.

Un buen negocio

La Teletón se ha vuelto una mala costumbre. Está demostrado que a los particulares solamente los une un afán de lucro, y tan es así que hoy se dice que la propia Teletón está en quiebra hace dos meses. ¿Qué demuestra esto? Que los particulares por sí solos tampoco pueden resolver problemas de esta magnitud.

"Esto no puede ser una dádiva, como quien dice vivir con la limosna social. Están en juego vidas de niños que no pueden estar supeditados a que todos nos enfrasquemos en una campaña de venta de productos. Este es un gran negocio para las tiendas que, claro, entregan grandes aportes, pero van mojados en esto", sentenció Urquieta.

Por todos es sabido que las marcas que donan dinero a la Teletón adquieren un prestigio entre el público que permanece en el tiempo. La familia media chilena considera como valor asociar determinado objeto de consumo a una idea de caridad contraída por la compañía. Es por esto que la empresa se compromete a ayudar, a cambio de que su logo sea promocionado durante la campaña de la Teletón. Según estudios de la agencia comunicacional Prolam & Rubicam (la misma encargada de la imagen de la Teletón), la mayoría de las personas que eran consumidoras de una determinada marca, finalizada la Teletón, se cambiaron a la competencia que era auspiciadora de la obra.

"Somos los pobres chilenos los que tenemos que comprar los productos. Uno no recibe nada a cambio, pero el empresario sí. Ese es el tema de fondo. En definitiva, el negocio es para los grandes empresarios que están detrás de esta iniciativa que tiene todo un aspecto comunicacional que la instala como una gran tarea, pero la realidad es que en Chile hay muchas otras grandes tareas", dijo Urquieta.

Mentiras comunicacionales

Otro punto importante a señalar es que durante las 27 horas que dura la Teletón se hace un manejo erróneo de la información emitida por las pantallas. Por ejemplo, se nos hace creer que con nuestro aporte se garantiza la absoluta rehabilitación del menor y la inserción total de éste dentro del sistema de producción económica.

Sin embargo, para Raúl Vega, discapacitado que se instala a vender cd's piratas en la esquina de las calles Moneda y Estado, la realidad es diferente. Vega llegó a este lugar después de haber pasado por la Teletón. Ahora afirma que recibe una pensión mensual de 36 mil pesos, los cuales no le alcanzan para vivir. Señala además que las personas con discapacidades motrices viven bajo una constante discriminación en Chile, y que las oportunidades para un lisiado son nulas. "He pasado por un par de trabajos, pero siempre he sentido que transgreden mis derechos. Una vez tuve que renunciar porque ya no soportaba las humillaciones debido a mi discapacidad", señaló a CTN.

Con respecto a la Teletón es tajante. "Yo conozco a la Teletón de cerca, y después de los 18 años, te puedo asegurar que nadie se preocupa por ti. Cumples la edad y ni siquiera te llaman por teléfono para hacerte un seguimiento médico", explicó Vega.

Esta grave falencia para la rehabilitación integral se hizo evidente el 26 de septiembre último, cuando se supo que el ex niño símbolo de la Teletón 1987 (que no tiene ni brazos ni piernas) violó a tres menores: dos sobrinas en su hogar, y un niño. Todavía se investiga si este último vejamen ocurrió dentro de uno de los centros de la Teletón.

Otra mentira que se desarrolla en la Teletón es la de una falsa unidad entre los chilenos, los que nos cohesionaríamos en torno a este cometido. Para Julia Urquieta, este discurso es instalado comunicacionalmente por el poder que implican los medios que se involucran en esta tarea, y por el papel de don Francisco en crear un inexistente concepto de unidad en torno a la cruzada.

"Así como es la Teletón, podría ser, por ejemplo, una fundación del cáncer u otra de niños desahuciados. O sea, hay muchas grandes obras en este país. También se han hecho importantes trabajos con el Hogar de Cristo. Entonces, yo creo que el tema de la Teletón tiene que ver con don Francisco y todo el aparataje comunicacional que en torno a ella se levanta. La única gran diferencia entre las otras obras y la Teletón es el efecto comunicacional que ésta logra", comentó la abogada.

Es imposible negar que la Teletón ha sido un aporte al mejoramiento de muchas situaciones de menores con problemas neurológicos. Sin embargo, no se puede desconocer que ésta es una tarea que debiera cumplir el Estado, ya que constitucionalmente está asegurado el bienestar y el acceso a la salud de todos los chilenos. Si cada vez se le va dando más legitimidad pública a las labores que ejercen privados en reemplazo de éste, vamos a ir dejando los grandes temas del país en manos de particulares.

"Hay problemas sociales para los cuales sí deberíamos unirnos todos los chilenos, como una verdadera democracia, la verdad y justicia sobre los detenidos desaparecidos o un sistema de salud realmente al servicio de la gente", señaló Urquieta.

Sitios relacionados:
www.teleton.cl
Alumnos discapacitados

 

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