Juegos de rol:
Viajes en alas de la imaginación
Jugar rol es permitirse por unas horas ser
alguien completamente distinto de lo que se es, zambullirse en un
mundo de fantasía, enfrentar dragones o lanzar hechizos.
Es construir una historia paralela que se comparte con la de otros,
y que avanza y evoluciona en el tiempo tal como la vida real, la
cual regresa y se hace patente justo donde termina el juego.
Por
Evelyn Campos y Maira Mora
Caminas por un bosque espeso en medio de la noche,
reina el silencio bajo la luna y la tierra aún está
húmeda tras la lluvia que ha cesado hace unas horas. Te adentras,
sin miedo, todo parece tranquilo. De pronto, el suelo tiembla, y
lo intuyes: los orcos han descubierto tus huellas en el fango y
se aproximan a gran velocidad. Sólo te queda huir o esconderte,
porque las posibilidades de salir con éxito de un combate
son mínimas…
La imaginación se desata, aunque la probabilidad
y el azar imperan. Los dados sacian la incertidumbre, determinan
respuestas, son entonces, una especie de oráculo para los
jugadores que esperan atentos las caras obtenidas y la instrucción
del master o narrador del juego. Existen diferentes tipos de dados
según sus formas y colores; hay de cuatro a 120 caras y deben
tirarse cada vez que el azar sea el encargado de determinar el desenlace
de una situación determinada.
“La idea del juego de rol es asumir otra
personalidad, actuarla y vivir otra experiencia”. Esta es
la descripción que hace de los juegos de rol a Con Tinta
Negra (CTN) Roberto Sapiain, estudiante de Ingeniería Civil
en Computación de la Universidad de Chile. Los juegos de
rol implican el desarrollo de una historia que es contada por el
master, donde cada jugador interpreta un personaje bien definido,
el cual va evolucionando y adquiriendo nuevas habilidades acordes
con la trama que se va recreando. Una historia puede durar años
y no hay ganadores ni perdedores, sino sólo una dinámica
de grupo.
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Todo comenzó en la década del 70.
En 1973, Gary Gygax y Don Kaye crean la compañía Tactical
Studies Rules (TSR), y editan “Chainmail”, un manual
de reglas para los juegos de estrategias con miniaturas medievales
basadas en los personajes de J.R.R. Tolkien. Un año más
tarde Gygax junto a Dave Arneson elaboran "Dungeons & Dragons”
(Calabozos y Dragones), el primer juego de rol de la historia, el
cual comparte con Tolkien la definición de las razas que
habitan el mundo, como elfos, orcos y humanos.
Posteriormente, con el ingreso de Brian Blume a
la empresa, ésta cambia de nombre y pasa a ser TSR Hobbies
Inc, que finalmente fue comprada por la compañía Wizards
Of The Coast en el año 2000. En Chile existen dos grandes
distribuidoras de implementos para juegos de rol y cartas: Docee
y Guild Dreams.
A pesar de que existen muchos jugadores de rol en el país,
el negocio no parece ser rentable. “El retorno es muy lento,
son muchas las inversiones y todo sale en forma súper lenta
porque los manuales son muy caros y el público nuestro es
joven, por lo tanto, tiene bajo poder adquisitivo, le cuesta juntar
la plata”, cuenta a CTN Pilar Jiménez, encargada de
local de Guild Dreams.
Regreso al medioevo en tres días
De tierras lejanas acuden a la reunión dragones,
magos, hombres y seres inimaginados. El “Concilio de Dragones”,
encuentro masivo de rol que organiza cada año la facultad
de ingeniería de la Universidad de Chile, transforma los
muros blancos de Beauchef en paraísos de ensueño.
El evento se desarrolla en tres días y ofrece
a los participantes música, partidas de rol, de cartas, de
miniaturas, de combates, comida medieval y productos expuestos por
las empresas del rubro. Cada año se escoge un motivo diferente
de ambientación y además de esto, cada asistente tiene
la libertad de disfrazarse.
El Concilio de Dragones es el evento de rol más
importante de Latinoamérica y lo organiza el Club de Rol
de Ingeniería (CRI) desde hace ocho años. La producción
implica un gasto de dinero enorme si se piensa en que sus organizadores
son estudiantes universitarios, pues se gastan alrededor de tres
millones de pesos.
El CRI nace como una necesidad de generar instancias
de reunión de los adeptos a los juegos de rol y su objetivo
de trabajo es organizar eventos masivos durante el año. Para
ello postulan a proyectos concursables de dinero en la Municipalidad
de Santiago y en el Centro de Estudiantes de Ingeniería.
Jaime Szigethi, presidente del CRI, explica a CTN:
“Nosotros tenemos personalidad jurídica entonces tenemos
RUT y todo bien definido: los cargos, las votaciones, las asambleas,
todo está regulado por la ley. Así se trabaja en forma
más seria, hasta el punto de emitir facturas”.
Además del Concilio de Dragones, el CRI
organiza otros dos eventos importantes en el año: el Cóctel
de Wyrms, donde sólo se juega rol en el hall central un día
por la tarde, y el Concilio Nocturno, que además del rol
incluye muestras de películas y partidas de carta, de diez
de la noche a diez de la mañana.
Pero la pasión puede más y sólo tres oportunidades
en el año son insuficientes para el deseado desarrollo de
la fantasía. Por esto, el CRI dispone de salas en la facultad
cada viernes a las cuatro de la tarde, donde los jugadores de rol
pueden juntarse a continuar sus historias de fantasía y mundos
imaginados todas las semanas.
Si bien estas instancias de participación pueden parecer
extrañas para algunos por el gran despliegue de lo imaginario,
las técnicas de representación de personajes son parte
esencial de otras prácticas, como el teatro, y también
son utilizadas como terapia en Psicología.
Los psicodramatistas usan el juego de rol o entrenamiento de rol
y lo entienden como el procedimiento dramático, pautado por
el método de la teoría de los roles, para el aprendizaje
y la estructuración de un rol. Puede ser utilizado para el
entrenamiento de un rol profesional o de cualquier rol social que
quiera optimizarse.
Esta técnica utilizada en psicología difiere de los
juegos de rol conocidos popularmente, ya sea en la forma de practicarse
como en los objetivos perseguidos. En éstos últimos,
el objetivo es la entretención, mientras que en la práctica
psicológica este procedimiento apunta a resolver las dificultades
que normalmente plantea todo rol desconocido y también a
la resolución de conflictos. “En psicología
existe el rol playing entendido como un ponerse en el lugar del
otro, imaginar lo que éste vivió para así reestructurar
y resignificar las situaciones complejas que se han transformado
en conflicto”, explicó a CTN el psicólogo clínico
Manuel Sanchis.
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En cuanto al juego en sí, practicado como
entretención, la abstracción de lo real no sería
extrema, pues como aclaró Sanchis “lo simbólico
está presente en todo el ser humano, cuando se asume un papel
se inserta lo de cada uno en ese otro. Ese imaginario es objetividad
entre paréntesis porque trae consigo toda la experiencia,
el personaje se crea según las experiencias que se han vivido
y lo que cada uno vive del personaje mismo”.
Para algunos, es la manera de formar una comunidad, para otros quizás
algo inentendible, lo real es que los juegos de rol tienen cabida
dentro de nuestra sociedad y con ellos la magia de la representación
se valida. Más allá de lo lúdico, se consolida
la ensoñación, la necesidad de construir mundos paralelos,
de volar.
Sitios relacionados:
Club de Rol de Ingeniería
Comunidad de Psicodramatistas
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