PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
SOCIEDAD

Juegos de rol:
Viajes en alas de la imaginación

Jugar rol es permitirse por unas horas ser alguien completamente distinto de lo que se es, zambullirse en un mundo de fantasía, enfrentar dragones o lanzar hechizos. Es construir una historia paralela que se comparte con la de otros, y que avanza y evoluciona en el tiempo tal como la vida real, la cual regresa y se hace patente justo donde termina el juego.

Por Evelyn Campos y Maira Mora


Caminas por un bosque espeso en medio de la noche, reina el silencio bajo la luna y la tierra aún está húmeda tras la lluvia que ha cesado hace unas horas. Te adentras, sin miedo, todo parece tranquilo. De pronto, el suelo tiembla, y lo intuyes: los orcos han descubierto tus huellas en el fango y se aproximan a gran velocidad. Sólo te queda huir o esconderte, porque las posibilidades de salir con éxito de un combate son mínimas…

La imaginación se desata, aunque la probabilidad y el azar imperan. Los dados sacian la incertidumbre, determinan respuestas, son entonces, una especie de oráculo para los jugadores que esperan atentos las caras obtenidas y la instrucción del master o narrador del juego. Existen diferentes tipos de dados según sus formas y colores; hay de cuatro a 120 caras y deben tirarse cada vez que el azar sea el encargado de determinar el desenlace de una situación determinada.

“La idea del juego de rol es asumir otra personalidad, actuarla y vivir otra experiencia”. Esta es la descripción que hace de los juegos de rol a Con Tinta Negra (CTN) Roberto Sapiain, estudiante de Ingeniería Civil en Computación de la Universidad de Chile. Los juegos de rol implican el desarrollo de una historia que es contada por el master, donde cada jugador interpreta un personaje bien definido, el cual va evolucionando y adquiriendo nuevas habilidades acordes con la trama que se va recreando. Una historia puede durar años y no hay ganadores ni perdedores, sino sólo una dinámica de grupo.

Todo comenzó en la década del 70. En 1973, Gary Gygax y Don Kaye crean la compañía Tactical Studies Rules (TSR), y editan “Chainmail”, un manual de reglas para los juegos de estrategias con miniaturas medievales basadas en los personajes de J.R.R. Tolkien. Un año más tarde Gygax junto a Dave Arneson elaboran "Dungeons & Dragons” (Calabozos y Dragones), el primer juego de rol de la historia, el cual comparte con Tolkien la definición de las razas que habitan el mundo, como elfos, orcos y humanos.

Posteriormente, con el ingreso de Brian Blume a la empresa, ésta cambia de nombre y pasa a ser TSR Hobbies Inc, que finalmente fue comprada por la compañía Wizards Of The Coast en el año 2000. En Chile existen dos grandes distribuidoras de implementos para juegos de rol y cartas: Docee y Guild Dreams.

A pesar de que existen muchos jugadores de rol en el país, el negocio no parece ser rentable. “El retorno es muy lento, son muchas las inversiones y todo sale en forma súper lenta porque los manuales son muy caros y el público nuestro es joven, por lo tanto, tiene bajo poder adquisitivo, le cuesta juntar la plata”, cuenta a CTN Pilar Jiménez, encargada de local de Guild Dreams.

Regreso al medioevo en tres días

De tierras lejanas acuden a la reunión dragones, magos, hombres y seres inimaginados. El “Concilio de Dragones”, encuentro masivo de rol que organiza cada año la facultad de ingeniería de la Universidad de Chile, transforma los muros blancos de Beauchef en paraísos de ensueño.

El evento se desarrolla en tres días y ofrece a los participantes música, partidas de rol, de cartas, de miniaturas, de combates, comida medieval y productos expuestos por las empresas del rubro. Cada año se escoge un motivo diferente de ambientación y además de esto, cada asistente tiene la libertad de disfrazarse.

El Concilio de Dragones es el evento de rol más importante de Latinoamérica y lo organiza el Club de Rol de Ingeniería (CRI) desde hace ocho años. La producción implica un gasto de dinero enorme si se piensa en que sus organizadores son estudiantes universitarios, pues se gastan alrededor de tres millones de pesos.

El CRI nace como una necesidad de generar instancias de reunión de los adeptos a los juegos de rol y su objetivo de trabajo es organizar eventos masivos durante el año. Para ello postulan a proyectos concursables de dinero en la Municipalidad de Santiago y en el Centro de Estudiantes de Ingeniería.

Jaime Szigethi, presidente del CRI, explica a CTN: “Nosotros tenemos personalidad jurídica entonces tenemos RUT y todo bien definido: los cargos, las votaciones, las asambleas, todo está regulado por la ley. Así se trabaja en forma más seria, hasta el punto de emitir facturas”.

Además del Concilio de Dragones, el CRI organiza otros dos eventos importantes en el año: el Cóctel de Wyrms, donde sólo se juega rol en el hall central un día por la tarde, y el Concilio Nocturno, que además del rol incluye muestras de películas y partidas de carta, de diez de la noche a diez de la mañana.

Pero la pasión puede más y sólo tres oportunidades en el año son insuficientes para el deseado desarrollo de la fantasía. Por esto, el CRI dispone de salas en la facultad cada viernes a las cuatro de la tarde, donde los jugadores de rol pueden juntarse a continuar sus historias de fantasía y mundos imaginados todas las semanas.

Si bien estas instancias de participación pueden parecer extrañas para algunos por el gran despliegue de lo imaginario, las técnicas de representación de personajes son parte esencial de otras prácticas, como el teatro, y también son utilizadas como terapia en Psicología.

Los psicodramatistas usan el juego de rol o entrenamiento de rol y lo entienden como el procedimiento dramático, pautado por el método de la teoría de los roles, para el aprendizaje y la estructuración de un rol. Puede ser utilizado para el entrenamiento de un rol profesional o de cualquier rol social que quiera optimizarse.

Esta técnica utilizada en psicología difiere de los juegos de rol conocidos popularmente, ya sea en la forma de practicarse como en los objetivos perseguidos. En éstos últimos, el objetivo es la entretención, mientras que en la práctica psicológica este procedimiento apunta a resolver las dificultades que normalmente plantea todo rol desconocido y también a la resolución de conflictos. “En psicología existe el rol playing entendido como un ponerse en el lugar del otro, imaginar lo que éste vivió para así reestructurar y resignificar las situaciones complejas que se han transformado en conflicto”, explicó a CTN el psicólogo clínico Manuel Sanchis.

En cuanto al juego en sí, practicado como entretención, la abstracción de lo real no sería extrema, pues como aclaró Sanchis “lo simbólico está presente en todo el ser humano, cuando se asume un papel se inserta lo de cada uno en ese otro. Ese imaginario es objetividad entre paréntesis porque trae consigo toda la experiencia, el personaje se crea según las experiencias que se han vivido y lo que cada uno vive del personaje mismo”.

Para algunos, es la manera de formar una comunidad, para otros quizás algo inentendible, lo real es que los juegos de rol tienen cabida dentro de nuestra sociedad y con ellos la magia de la representación se valida. Más allá de lo lúdico, se consolida la ensoñación, la necesidad de construir mundos paralelos, de volar.


Sitios relacionados:
Club de Rol de Ingeniería
Comunidad de Psicodramatistas

OPINIÓN

Música
Algo pasa con Johansen

Cine: "Spiderman-2r"
La telaraña del poder

Humor
Cleta metropolitana

POLÍTICA

Juicio del siglo:
Resolver el odio con más odio

ECONOMÍA

Gimnasios, centros de estetica:
El negocio de la vanidad masculina

Sistema Previsional Chleno:
¿Problema o beneficio?


INTERNACIONAL

Suicidos colectivos en Japón:
Suicidas On-line Asociados


Conflicto vasco:
ETA: Entre la cultura del terror y lalucha política


CULTURA


Museos Santiaguinos:
¿Quién dijo que salir cuesta caro?


Del extranjero con amor:
El arte de las ganas o cómo sobrevivir siendo cineasta


SOCIEDAD

La capital en colapso:
Adiós Santiago Querido


Transgénicos en Chile:
¡Mozo, hay algo extraño en mi comida!


Juegos de Rol:
Viajes en alas de la imaginación


DEPORTES

Vigorexia:
Seudo Deportistas


ENTREVISTA


La ambición de Villouta