PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
INTERNACIONAL

Sri Lanka
A la hora de tomar el té

En su historia no han estado ausentes los conflictos intertribales y de colonizaciones que le hicieron alcanzar su independencia sólo en 1948.

Sri Lanka posee una economía netamente agraria, donde los cultivos de té café y caucho ocupan un papel fundamental para el desarrollo del país.

Por Andrea Barrera y Daniel Soza


Tal vez nunca se ha preguntado de dónde proviene el té que toma cada mañana ni tampoco ha reparado en el nombre Ceilán que categoriza este producto. Si quiere saberlo le invitamos a un viaje para conocer algo más del desarrollo de uno de los productores más importantes de té en el mundo: Sri Lanka.

Un té con historia

La isla de Ceilán, actual Sri Lanka, fue invadida sucesivamente por cingaleses, indoeuropeos y tamiles, que dieron origen a una civilización avanzada en la zona. Los primeros europeos que se establecieron en esta hermosa isla fueron los portugueses, que en 1505 fundaron factorías en su costa occidental y meridional. A mediados del siglo XVII se apoderaron de este paraje los holandeses, y en 1795 el gobierno inglés las anexionó a la presidencia de Madrás.


En 1801 Ceilán fue erigida como colonia separada y en 1815 quedó sujeta al régimen de colonia del gobierno británico. Los ingleses introdujeron entonces cultivos destinados al consumo de la metrópoli, como el café y el té, producto de excelente calidad que daría renombre a Ceilán internacionalmente. Tan solo en el siglo XX se desarrolló en Ceilán un fuerte movimiento nacionalista y llevó a que en 1948 se conquistara la independencia de la Comunidad Británica y recién en 1972 se logró levantar la república de Sri Lanka.


En 1956 el Partido de la Libertad de Sri Lanka, PLSL, gana las elecciones. El país es admitido en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Tres años más tarde es asesinado por un monje budista el primer ministro Solomon Gandaranaike. Se celebran nuevas elecciones en las que el Partido Nacional Unido, PNU, sale vencedor para caer inmediatamente y ser relevado en el gobierno por el PLSL, siendo primera ministra Sirimavo Bandaranaike, viuda del anterior jefe de gobierno. Cinco años después, el PNU vuelve a vencer la batalla electoral bajo el liderazgo de Ddley Senanayake, quien tras ese período electoral será relevado de nuevo por Sirimavo Bandaranaike, cuyo gobierno da un giro hacia el comunismo.

En 1977 se producen graves incidentes entre cingaleses y tamiles que obligan a estos últimos a regresar a la India. Un año más tarde se enmienda la Constitución y Jayawardene se convierte en Presidente de la República. Un año después Sirimavo Bandaranaike es expulsada del Parlamento por abuso de poder.

En 1983 el Parlamento prohibe a los partidos que propongan la separación territorial o étnica. La primera ministra de India, Indira Gandhi, se ofrece como mediadora para solucionar la disputa entre tamiles y cingaleses. Se celebran conversaciones multipartidistas en las que participa el Frente Unido de Liberación Tamil, FULT. En 1985, ante nuevos brotes de violencia, la India garantiza la ciudadanía y repatriación de 600.000 tamiles mientras que el gobierno de Sri Lanka hace lo mismo con 469.000 miembros de esta etnia.

Durante los años siguientes continúan los brotes violentos y, a pesar de la llegada de 7.000 soldados indios, la lucha continúa. Durante la última década se retiran los soldados indios y el Presidente Ranasinghe Premadasa es asesinado por un tamil siendo sustituido en una elección especial realizada por el Parlamento, por Dingiri Banda Wijetunge.

Todos estos antecedentes históricos nos demuestran a una nación que, a pesar de ser independiente de cualquier país colonizador, aún se encuentra viviendo en un clima de tensión y enfrentamientos internos por carecer de una forma de gobierno que deje conforme a todos los habitantes.

Más que un cultivo una costumbre

Esta isla ubicada en el océano Indico cultiva el té desde que los ingleses lo introdujeron para consumo de las ciudades mientras fueron conquistadores de esta colonia. Pero una reforma agraria impulsada por la primera mujer en ocupar el cargo de jefe de gobierno, Sirimayo Bandaranaike, nacionalizó las plantaciones de té controladas por las empresas británicas.

Aparte de la importancia fundamental que el té ha tendido para la economía de Sri Lanka, se ha arraigado en sus costumbres. Es tradicional y símbolo de bienvenida ofrecer té a los invitados que llegan al hogar y considerado de muy mal gusto y una ofensa rechazar este ofrecimiento.

Ecología en peligro

Producto de la intensa actividad de las plantaciones existe una importante deforestación y erosión de los suelos, además de un incremento en la contaminación del aire, debido a las emisiones de gas de industrias.

El cultivo orgánico del té puso en peligro a la foresta virgen de Sinharaja el bosque más famoso de Sri Lanka. Actualmente se extiende en un área de 30.000 hectáreas. Hasta 1972 era de 50.000 hectáreas pero fue reducida por la tala. Desde entonces las áreas taladas se han regenerado con árboles gigantes gracias a la labor de la Sociedad de Protección de la Naturaleza y la Fauna de Sri Lanka y de individuos preocupados por la ecología.

Miles de hectáreas han sido desmontadas para el cultivo de té desde la época colonial británica. Luego de la independencia, se aplicó una política de nacionalizaciones y estas tierras fueron tomadas por la Comisión de Reforma Agraria en 1974. El cultivo de té fue detenido, pero en 1999 nuevamente surgieron problemas debido a la entrega de 62 hectáreas de denso bosque contiguo a Sinharaja para ser destinadas al cultivo de té orgánico.

Los productos cultivados orgánicamente no son nuevos para los nativos de Sri Lanka, ni para la gente de muchos otros países tropicales. Estos están a disposición en los bosques y hasta en los jardines de las casas. Estos tipos de productos tienen gran demanda en el norte y el té es uno de ellos. La demanda extranjera de productos orgánicos puede tener efectos ambientales negativos en tierras intocadas en los países del sur.

· Nombre oficial: Democratic Socialist Republic of Sri Lanka.
· División administrativa: 9 provincias y 24 distritos.
· Capital: Colombo, 615.000 hab. (1990).
· Gobierno: Chandrika Kumaratunga, presidenta, jefa de Estado y de gobierno, electa en noviembre de 1994.
· Fiesta nacional: 4 de febrero, Independencia
· Pueblo: El pueblo de Sri Lanka es mayoritariamente cingalés (70%); la minoría más importante es la tamil (22%) y luego la de origen árabe.
· Religión: 69% budistas, 15% hinduistas, 8% cristianos, 7% musulmanes y 1% otros cultos.
· Idiomas: Cingalés (oficial). También tamil e inglés

 

Sitos relacionados:
www.eurosur.org
www.geocities.com/sri_lanka.html
www.peacebrigades.org

POLÍTICA

El nuevo código del trabajo
Flexibilización o distorisión laboral

El Comando Conjunto y el gobierno
El silencioso de los culpables

  

ECONOMÍA

Ha vuelto a la carga
El fantasma de las privatizaciones
  

INTERNACIONAL

Johannesburgo 2002
A la Cumbre de la Tierra se le subieron los humos

Irak en la mira
El nuevo "imperio del mal"

  

CULTURA

El triunfal regreso de Los Prisioneros
Quieren dineroooo...

La fórmula del Normandie
Dialogar con las películas

 

SOCIEDAD

Chile a un año del 11 de septiembre de 2001
Torres que no se ven, miedo que desconocemos

Salto cualitativo al siglo 21
La nueva identidad de los chilenos

  

DEPORTES

Deportes no tradicionales
Cuchara, cuchillo...

  

ENTREVISTA
La verdad de un mito en la voz de un musulmán
Tras el velo de la mezquita

  
OPINION

La difusión del terror

Barrios Rojos
¿Y por qué no?

La fuga de los héroes

La mentira del "destape" chileno