Imitación
y creatividad en TV
Con licencia para imitar
¿Acaso
usted pensaba que la televisión en sus inicios era original?.
Pues se equivoca. La historia de la TV chilena se encuentra bajo
la sombra de la imitación.
En realidad
no existe nada original. Lo que se reconoce como innovador en televisión
no es más que la mezcla de elementos resignificados. El proceso
creativo es una licuadora, que logra sorprendernos al usar la cantidad
precisa de cada ingrediente.
Por
Makarena Estrella Pacheco y Estefanía Etcheverría
“Si no le gusta lo que ve, cambie de canal”.
Este es el último recurso al que se apela para defender un
espacio televisivo. El punto final de toda discusión sobre
la calidad de un programa. Pero parece que quienes lo aconsejan
nunca han hecho el ejercicio. Basta cambiar de canal para darse
cuenta que hallar algo distinto es toda una odisea. La real solución:
apagar la tele.
Da la impresión de que la televisión
pasa por una crisis creativa. Sin embargo, incluso lo que se veía
en blanco y negro no era original. Como afirmó a CTN el académico
universitario y experto en televisión, Eduardo Santa Cruz,
“es un mito que la TV antes era diferente. No hay nada totalmente
nuevo, sino que todos los productos televisivos remiten a otros
géneros, como el cine y la literatura”.
Entonces ¿qué es creatividad?. Para Santa Cruz lo
original corresponde al nuevo sentido que se le da a formatos ya
conocidos. Como en un concurso de cocina, triunfa quien con los
mismos ingredientes hace la mejor receta. El buen chef de televisión
es el que toca una memoria colectiva. Así la audiencia sólo
tiene que reconocer ciertos géneros. Algo totalmente nuevo
requiere aprender ciertos códigos, esfuerzo que, para el
académico, no mucha gente está dispuesta a hacer.
Sin embargo, el plato televisivo actual se cocina
entre todos. La idea que uno agregó, es tomada y mejorada
por otro. Nadie sabe para quien trabaja. Por esto los canales ofrecen
igual menú, con pequeñas variaciones. La lucha es
por ser el primero y no el distinto.
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Rojo
Fama Contrafama y ADN. |
El problema es que amenaza una indigestión.
Si pudiéramos decidir entre diversos programas, realmente
serviría cambiar de canal. No obstante, no sólo se
imita el formato, sino que el horario en que se exhibe. Según
lo que dijo a CTN Germán Maechtig Góngora, subgerente
de Programación de TVN, esto se explica por un tema de competencia.
El horario que se elige para un programa, es el más rentable
económicamente para él.
Pero el dinero no sólo define el horario
en el que se emite un programa, sino también qué sale
al aire. Con tanto dinero en juego, los canales se arriesgan poco
y además, según Maecthig, si en la televisión
hubiera solamente innovación reinaría el caos. No
habría visión de futuro ni tiempo para consolidar
productos televisivos.
Ni siquiera los programas nuevos arriesgan demasiado.
Numerosos estudios previos y cuidadas campañas publicitarias
buscan asegurar que la audiencia apoyará dicho proyecto.
Ideas patentadas
La televisión es una creación colectiva.
Sin embargo, algunos inteligentes han decidido sacar provecho de
sus ideas y no compartirlas gratuitamente. Programas exitosos en
sus países de origen son vendidos al extranjero como una
fórmula mágica de éxito seguro. Se vende una
especie de programa prefabricado que incluye desde el nombre hasta
la escenografía. Lo único que debe hacer el canal
local es “clavarlo” a la realidad nacional. Esto, porque
según Santa Cruz este tipo de formatos apela a sentimientos
universales y atemporales. Es aplicable en todo el mundo.
Canales chilenos han adquirido distintos programas
con diversos resultados. Mientras Caiga Quien Caiga (CQC) va en
su tercera temporada, Operación Triunfo no logró el
éxito prometido.
Sin embargo, ¿qué hace que un programa
que ha tenido éxito en un país, fracase en otro? La
respuesta parece estar en la televisión por cable. El formato
se satura porque el televidente puede verlo tanto en versiones extranjeras
como nacionales al mismo tiempo. Los primeros programas de la televisión
chilena parecían ser originales sólo porque no se
tenía acceso al que imitaban. Así, Sábado Gigante,
el ícono televisivo nacional, imitaba a Sábados Circulares
de Argentina y nadie sabía.
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CQC
Chile y CQC Argentina. |
No obstante, las señales nacionales no sólo
traen programas desde el extranjero, sino que también son
exportadores en potencia. Es el caso de Rojo Fama Contrafama, de
TVN. Como dijo a CTN su editor periodístico, Roberto Apud,
Rojo es un programa que vino a llenar un horario vacío en
el canal. TVN no sucumbió a la tentación de imitar
a Mekano, el fenómeno de ese momento, sino que basado en
su línea editorial se arriesgó a satisfacer una necesidad
de la audiencia. Necesidad que en palabras de Apud consistía
en darles oportunidades y mostrar a la juventud fuera del estereotipo
en que se les encasillaba.
El programa Rojo combina distintos elementos de
una forma novedosa, lo que le valió el reconocimiento de
los televidentes. Tan bien le fue que Canal 13 decidió imitar
el formato, pero sin éxito. ADN, Artistas de Nacimiento,
no alcanzó a estar dos meses al aire.
La televisión chilena tiende más
a seguir el ejemplo de ADN. A tratar de alcanzar el triunfo seguro,
copiando programas exitosos y no arriesgándose con programas
creativos, que rearticulen y combinen formatos antiguos. Así
más que sibaritas, estamos condenados a la desnutrición
televisiva.
Formatos importados:
Quien Quiere Ser Millonario: Programa
de concurso de conocimientos, creados por la productora Celador
en Inglaterra en 1998. Emitido en 56 países, entre
ellos Argentina, Venezuela, Estados Unidos y Chile
Caiga Quien Caiga: De la productora Cuatro Cabezas.
Nace en Argentina y ha sido emitido en países como
España, Italia, Israel, Estados Unidos y Chile.
Operación Triunfo: Nace en España de
la mano de Gestmusic en el 2001. Ha sido transmitido en Portugal,
México, Argentina, Brasil, Gran Bretaña, Italia,
Francia, Países Árabes, Grecia, Rusia y Chile.
El Rival más Débil: Programa que comenzó
en Inglaterra en el verano del 2000. Ha sido exportado a países
como Australia, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia,
Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda,
Rumania, España, Turquía, Estados Unidos, México
y Chile.
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