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Supermercados
El alto costo de tener bajos precios

Un negocio que en el pasado se repartía en muchas manos, hoy en día cuenta con sólo dos grandes competidores. Concentración que no da tregua ni plazo de término.

Si bien los consumidores se encuentran satisfechos con las grandes cadenas -dueñas del negocio- resulta incierto que los beneficios duren para siempre.

Por Pascale Fuentes y Alvaro Suckel


Inmersos en una guerra para captar sus preferencias, los clientes deben elegir a diario si desean la tarjeta, el descuento, los puntos o la oferta del momento. Es así como a la señora Ana le da lo mismo si es Jumbo o Líder el supermercado donde compra. Lo que sí le importa es pensar que está comprando donde más le conviene.

Esta situación puede resultar un tanto cegadora frente al proceso que están viviendo las grandes cadenas y que amenaza con restringir la libre competencia y el derecho a elección de todo consumidor.

D&S, holding de la familia Ibáñez y dueño de la marca Líder, adquirió el año pasado los locales de la marca francesa Carrefour. Para no quedar atrás en el negocio, Horst Paulmann, dueño de los supermercados Jumbo y Santa Isabel (holding Cencosud), compró la cadena Las Brisas. Luego de estas adquisiciones, ambos grupos empresariales se posicionaron como los dos grandes actores de la industria de los supermercados al dominar más del 54% de las ventas de dicho sector, según cifras entregadas por la Asociación Gremial de Supermercados de Chile (Asach).

Una de las estrategias favoritas de estas grandes cadenas es ofrecer sus productos por el más bajo costo. Con esto se inicia la llamada “guerra de precios”, que consiste en demostrar al público-consumidor que la competencia no es capaz de igualar sus ofertas.

Stefan Larenas

Para el Servicio Nacional del Consumidor lo significativo es determinar si esta guerra de precios es o no publicidad engañosa. “Esta guerra no ha cumplido requisitos fundamentales, los que son tener una comprobación imparcial y tratarse de una muestra representativa. Además debe estar exenta de elementos que puedan ir en perjuicio de un competidor directo”, afirmó para CTN Juan Carlos Luengo, jefe del departamento jurídico del Sernac. “El consumidor se ve afectado por este tipo de publicidad que no refleja la realidad”, agregó.

Una preocupación actual

La publicidad engañosa no es lo único que afecta a los clientes de las grandes cadenas. La señora Ana por más que busca la leche de su marca preferida no la encuentra. Es el costo del tipo de relación que tiene el proveedor de su leche con el supermercado. Una relación en donde la empresa intermediaria impone las reglas. Ante esta situación –repetida varias veces- la Fiscalía Nacional Económica ha puesto el ojo, y por esto ha sancionado a las empresas que hacen uso y abuso de su poder. Para cumplir mejor esta función a partir de mayo funcionará el Tribunal para la Defensa de la Libre Competencia.

Este tribunal permitirá contar con un sistema profesional y adecuado que resolverá contiendas en materia de abusos de poder en el mercado. La asesora comunicacional de la Fiscalía, Karen Calcagno, declaró a CTN que “la entidad tiene un interés especial en el tema de la concentración, por ello seguirá en vigencia la Unidad de Control de Fusiones y Adquisiciones, ya que se estima que la tendencia mundial va hacia esto, por lo que se debe estar preparado ”. Es así como este departamento especial trata de actuar e iniciar los análisis, incluso antes de que se produzcan algunos casos, lo cual da hasta ahora buenos resultados.

Autorregulación como tregua

Ante la posibilidad que entren en vigencia normativas que limiten el libre funcionamiento del negocio supermercadista, la Asach propuso el establecimiento de un código de ética que regule las relaciones de los supermercados con los trabajadores y proveedores.

Iniciativa que no quiere dejar pasar la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP), que quieren participar en la elaboración de dicho código como una de las partes igualitarias en el contrato.

En conversación con CTN, Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), se refirió a este tema. “La practica te hace no creer en la autorregulación. Si es que realmente fuera capaz la Asach con los proveedores de crear un marco regulatorio y respetarlo sería optimo. Ahora, la pregunta es cómo esto logrará estar a favor de los consumidores”.

En el escenario actual, en donde las grandes cadenas tienen el poder de la industria, Larenas ve un solo perjudicado: el consumidor. “La concentración del mercado ha sido históricamente desfavorable para los consumidores. Lo que está viviendo hoy el cliente es la ilusión de estar comprando más barato, lo que a largo plazo significará limitar su poder de elección, considerado en la ley internacional como derecho básico del consumidor”.

Cencosud y D&S luchan por la preferencia de la señora Ana y de otros millones de consumidores a lo largo de todo el país y para esto no han escatimado en usar cualquier tipo de recursos. Configurando un panorama concentrado que olvida que una mayor competencia en el mercado significa mayores beneficios para sus clientes.

Sitios relacionados:
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