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Nuevo plan de transporte urbano
Transantiago: por la razón o la fuerza

El proyecto de transporte público propuesto por el gobierno promete disminuir la contaminación, acortar los tiempos de viaje y modernizar el sistema.

Sin embargo, la oposición de los empresarios al plan no se hizo esperar. Lejos de las discusiones entre el gobierno y los microbuseros, los usuarios ignoran los reales alcances del proyecto.

Por Maira Mora y Roberto Escobar


Tarjeta Multivía.

Son las ocho de la mañana y Cristian Rozas sale de su casa en la comuna de Pudahuel para dirigirse a su trabajo. Largas dos horas de viaje lo esperan para llegar al lugar de su destino, un local de reparto de sándwich a domicilio en Las Condes.

Su viaje lo inicia en la Estrella con Laguna Azul, donde puede tomar una sola micro para llegar al trabajo (la 230). Esto le significa cruzar el centro de Santiago, es decir, congestión, exceso de buses, conducción descuidada y agresiva, aglomeración de pasajeros, contaminación tanto atmosférica como acústica y un viaje eterno.

La otra posibilidad es tomar una micro hasta el metro Las Rejas y cruzar el centro de Santiago por el tren subterráneo hasta Escuela Militar, para luego tomar nuevamente otra micro que lo deje en Apoquindo con Cuarto Centenario. Así se ahorra unos 40 minutos de viaje, pero el presupuesto de gastos del mes sube.

Para Rozas esta es una decisión de todos los días: ahorrar dinero o tiempo. El caos en el transporte público que afecta tanto a él como a todos los usuarios del sistema debería llegar a su fin el 28 de mayo del próximo año. Eso es, por lo menos, lo que promete Transantiago, el nuevo plan de transporte urbano creado por el gobierno.

Este proyecto traerá múltiples modificaciones a lo que hoy conocemos como locomoción colectiva. El objetivo principal es la modernización del sistema, lo cual se logrará a través de un ordenamiento de los recorridos, una disminución del número de buses en circulación y un amplio uso de la tecnología, todo esto enfocado a posibilitar un servicio más eficiente y una disminución de la contaminación ambiental.

Por un Santiago más limpio

La contaminación de Santiago siempre ha sido un tema importante pero nunca bien abordado y menos solucionado.

El transporte genera actualmente 91% de monóxido de carbono y 48% de material particulado, convirtiéndose de esta manera en el principal agente contaminante. Si Transantiago funciona tal como está planeado, el smog debería formar parte del pasado por varias razones: eliminando la superposición de recorridos se reducirá el número de buses circulando y por tanto, la contaminación generada. Además, este plan contempla estrictas medidas para los buses que estarán autorizados para funcionar, principalmente relacionadas con la emisión de gases y la antigüedad de las máquinas, como también la entrada al servicio de 1.200 buses nuevos.

“Con Transantiago se van a superar todas las metas del plan de prevención de contaminación de Santiago. Y la calidad de los buses redunda además en que hay menor contaminación acústica”, afirmó para CTN Rodrigo Hollmann, asesor de comunicaciones del Plan Transantiago.

La implementación completa de este proyecto está estipulada para el 2010, año en que debería darse la renovación completa de la flota de buses. Adiós chatarras amarillas.

La nueva cara de la locomoción colectiva.

¿Me lleva por cien?

Quizás una de las mayores preocupaciones que podrían surgir en los usuarios es el tema de las tarifas. ¿Cuánto subirá el pasaje? ¿Se dispararán los precios? ¿No más “me lleva por cien”?

“En estos días, tú pagas por el uso de un medio de transporte, el bus, el metro, el metrobus, etcétera, con Transantiago, lo que tú pagas es el acceso a un sistema y eso es lo que te determina el precio. Pero según nuestras estimaciones el alza de tarifas tendría que ser marginal”, sostiene Hollmann.

Existirán tarifas diferenciadas según el servicio que se utilice. Así, habrá una tarifa troncal, una alimentadora, y una que combine ambas. Para graficar mejor las cosas, aquí va un ejemplo: si se hace una combinación alimentador-troncal, y el alimentador cuesta 220 y 300 el troncal, el usuario pagará el alimentador más una fracción del troncal, que será algo superior a los 300 pesos, pero no la suma de 220 más 300. En términos reales, se espera que la tarifa máxima rodee los 330 pesos, para que el alza no signifique un impacto demasiado grande en los usuarios.

¿Discriminación?

Transantiago puede parecer un muy buen proyecto. Sin embargo los microbuseros no están muy contentos con este plan. Luis Alegría, secretario de la Asociación Gremial Metropolitana de Transportes de Pasajeros muestra su disgusto al señalar: “nunca hubo una conversación con nosotros, sobre esto se ha mentido sistemáticamente. Hemos pedido reuniones a las autoridades, pero nos mandan a hablar con un oficinista de tercer orden. Nadie con jerarquía atiende nuestras propuestas”

Aunque acepta el hecho de que se debía realizar una modernización en el trasporte público, califica este plan como muy tardío porque Santiago ya se extendió sin planificación y esto dificultará la implementación del proyecto.
Según Alegría, Transantiago no tiene ninguna posibilidad de funcionar, ya que junto con prepararse para la licitación de recorridos “también nos estamos preparando para la caída del plan Transantiago, porque nosotros estamos convencidos de que se cae” señaló a CTN.

Un tema central en el disgusto de los actuales empresarios es el de los requisitos de la licitación. Primero, sólo pueden participar en ella las sociedades anónimas abiertas o cerradas, por lo tanto se excluye a una persona natural, es decir el actual empresario, dueño sólo de unas pocas micros.

Otro punto importante es el capital exigido para participar en la licitación. Las bases exigen por un recorrido que pase por una de las troncales un capital mínimo de 500 mil UF. Alegría se pregunta: “¿quien puede tener 500 mil UF?”.

Pero los empresarios no se dejan abatir, puesto que se están preparando para participar de todas formas en la licitación. “Estamos tratando de montar una empresa, juntando los capitales de todo el mundo, hasta la chaucha estamos poniendo”, todo esto asesorados por un equipo de cuatro abogados.

En forma paralela, sigue adelante un recurso de protección que interpuso el Consejo Superior de Transporte de Santiago en marzo pasado en contra del plan Transantiago, y además está fijada una movilización de los gremios para el 17 de mayo. Según los microbuseros, el proyecto impone bases arbitrarias en el proceso de licitación, situación que dejaría a la mayoría de ellos sin posibilidades de continuar en el rubro.

Mientras exista este debate entre los microbuseros y el gobierno, Rozas, nuestro repartidor de sandwich, evalúa la posibilidad de cambiarse de casa a un lugar más cercano que le permita reducir el tiempo de viaje y economizar en transporte, desconociendo lo esencial del Transantiago, del cual señala: “Parece que arregla la locomoción, las micros serán más rápidas y habrá menos tacos”.

Cómo funciona Transantiago

El esquema básico consiste en dividir la ciudad en ejes troncales (que son los grandes ejes viales) y áreas alimentadoras, lo que terminará con los recorridos actuales que atraviesan la ciudad de un extremo a otro. La idea es que los buses alimentadores o locales provean de pasajeros al metro y los buses troncales, formando una red integrada de los medios de transporte, donde la tarjeta multivía se convertirá en el medio de pago universal. Este nuevo sistema implicará para los usuarios realizar un mayor número de transbordos para trasladarse de un punto a otro de la ciudad.

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