PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
INTERNACIONAL
 

Estudiar medicina en el extranjero:
El peso de una vocación

Dejar a la familia y a los amigos son sólo las primeras dificultades a las que se enfrentan los jóvenes que deciden ir a estudiar en el extranjero.

Sin embargo, todo esto no es trascendental a la hora de seguir una vocación y servir a la sociedad sin intereses económicos de por medio.

Por Pascale Fuentes Muñoz y Cristian Contardo Douglas


Luego del desastre que dejó a su paso el huracán Mitch en 1999, el gobierno cubano encabezado por Fidel Castro advirtió la carencia de personal médico que administrara los insumos destinados a revertir el estado de catástrofe provenientes de varios países, los cuales enviaban elementos pero no profesionales que los administraran.

El problema estaba claro, la falta de profesionales de la salud era una constante en todos los países de América, en especial del centro y del sur, por lo que era de suma importancia incentivar la proliferación de este tipo de personal de alguna forma. Es así como el gobierno cubano decidió crear la Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM, para formar médicos integrales con una visión internacionalista y que pudieran prestar ayuda a cualquier región que lo necesitara.

En una antigua base naval estadounidense se emplazaron las dependencias de la escuela que cuenta en la actualidad con más de diez mil estudiantes de diferentes continentes, principalmente de América y África. El régimen de estudio comienza con un curso de nivelación, parecido a un bachillerato, para continuar el resto de los siete años con un plan de estudios que incluye prácticas desde el primer año. Estudiantes de cuarto año de esta escuela contaron su experiencia para CTN. Mario Matamala y Francisco Ortiz han tenido que acostumbrarse al sistema de internado que tiene la escuela, a las altas exigencias académicas y a la multiculturalidad que se da en el recinto.

A pesar de lo que muchos creen, en la ELAM los alumnos no reciben educación política, y las clases sólo de abocan a reforzar el sentido social de su vocación. Si bien el proyecto estaba pensado para formar diez mil nuevo médicos, la demanda ha extendido los cursos y la primera generación de este programa se graduará en agosto del 2005.

Pese a la importancia que recubre, esta iniciativa no fue tomada en consideración de la misma forma por todos los países. Es así como la aceptación que ha tenido en Guatemala, por ejemplo, no ha sido la misma que ha recibido por parte de nuestro gobierno. De esta forma las becas tiene que llegar a una entidad no gubernamental o a los partidos políticos. Matamala postuló a la ELAM a través del Partido Comunista y se enteró de dichas becas por medio del periódico El Siglo.

La historia de Ortiz es diferente: pese a haber estado matriculado en la carrera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica, no tenía los medios económicos para estudiar en nuestro país. Así, recorrió todos los partidos políticos de izquierda buscando una opción para estudiar. En sólo dos semanas postuló y fue seleccionado gracias a sus buenas calificaciones en el colegio y a su alto puntaje en la PAA.
"Los que creen que la gente se va a estudiar al extranjero porque no les alcanzó el puntaje en Chile, están muy equivocados. Existe una secretaría académica que supervisa el sistema de ingreso a la ELAM en cada país y se encarga de que los postulantes cumplan con las exigencias psicológicas, económicas y académicas sin priorizar aspectos políticos" aclaró para CTN.

El gran problema con que se enfrentan los estudiantes chilenos en Cuba es la desinformación con respecto a la validación de sus títulos. A pesar de que los libros de medicina de donde estudian son los mismos en Honduras o en Holanda, los estudiantes se ven envueltos en engorrosos trámites para poder ejercer su profesión en este país. Tanto Mario como Francisco sienten escasa preocupación por parte del gobierno chileno acerca de su situación. Lo que más les extraña es que su vocación y el sentido del proyecto cubano apuntan a que el profesional graduado regrese al país de procedencia a ejercer la medicina especialmente para ayudar a la gente que más lo necesita: los más pobres.

Andrés de los Reyes es un chileno que realizó sus estudios de medicina en Ecuador y Colombia, y aunque la validación de su título no fue un problema para él, gracias al acuerdo Andrés Bello ratificado entre estos países, ha tenido una serie de dificultades para conseguir trabajo desde que volvió al país a fines de los años 70. "He sentido una fuerte discriminación, especialmente por parte de los contratantes del sector privado que no aceptan médicos titulados en el extranjero", dijo.

En el caso del sector público los médicos extranjeros son bienvenidos ya que los chilenos se preocupan especialmente de trabajar en sus consultas particulares dejando de lado su rol social. "La función del médico en los países donde estuve se enfoca en una ayuda real a los más necesitados con políticas de salud pública preocupadas de la prevención y del seguimiento de los casos, mientras que en Chile la atención médica dependerá si los pacientes vienen de Plaza Italia para abajo o Plaza Italia para arriba" declaró De los Reyes para CTN Andrés de los Reyes.

"Junto con la segmentación socio-económica, las políticas de salud pública en Chile no son buenas y en este sentido, creemos que el gobierno debiera dar facilidades a los profesionales que no buscan lucrar con su trabajo", agregaron Francisco y Mario. Por esto ven como un prejuicio que no acepten de buenas a primeras una iniciativa tan valiosa y digna de imitar como lo es la ELAM.

Según fuentes ligadas a la Universidad de Chile, el examen para la validación del título tendría que ser igual para cualquier persona que haya realizado sus estudios en el extranjero sin tomar en consideración aspectos políticos de ningún tipo. Sin embargo los médicos que estudian fuera de Chile coinciden en que se les hará mucho más difícil el camino en su propio país, ya sea por la discriminación por parte de sus pares, de sus pacientes y en especial de las políticas de salud chilenas, que todavía están lejos de ser iguales para toda la sociedad.

OPINIÓN
Actualidad
Mirarse el Ombligo


Actualidad
El Vengador


Música
Tortura de Cuna

Televisión: "Will & Grace"
La venganza de los Gays

Literatura: "El Aleph"
El lugar donde todo converge

POLÍTICA

Políticos mediáticos
¡Mi show, mi show, quiero hacer mi show!

ECONOMÍA

Fiscalización de concursos:
Tierra de Nadie

Ayuda social:
Más que un techo, una base

Energías renovables no convencionales:
Reinventar la matriz y cultivar la energía


INTERNACIONAL

¿La nueva potencia mundial?:
El enigma made in China

Estudiar medicina en el extranjero:
El peso de una vocación


CULTURA

:
Compitiendo por el honor y la plata

CTN analiza las claves del "destape" chileno:
¿Chile es porno?

Festivales de música independiente:
Abriendo un camino paralelo

SOCIEDAD

Senos y garabatos en los canales abiertos
Un problema de cultura y no de ideología

DEPORTES

Violencia en los estadios:
¿De quién es la pelota?

Chile en los Juegos Olímpicos:
En sus marcas, listos... FUERA


ENTREVISTA

Alejandro Trejo, volante de "Taxi para Tres":
"El público chileno no es tan huevón"