PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
ECONOMÍA

Campañas de donación del vuelto
¿Quién quiere ser solidario?

¿Que se puede hacer con las monedas de a peso? Hace muchos años, se podía comprar dulces de a 1 peso (muy adecuados para el exiguo presupuesto infantil). Pero actualmente, esas monedas se han desvalorizado tanto, que llegan incluso a ser rechazadas. Es por esto que campañas de beneficencia que piden la donación de esas “inútiles” monedas se vuelven cada día más comunes.

Son varias las instituciones de caridad las que utilizan este sistema, entre ellas Fundación Las Rosas, María Ayuda y el Hogar de Cristo, pero la que mejor ha sabido manejar el tema ha sido ésta última, ya que lidera el ranking de las instituciones más ayudadas.

Por Janisse Huambachano y Maira Mora


El competitivo mercado de la beneficencia
Hoy en día ni siquiera las instituciones de beneficencia escapan a las leyes del mercado, teniendo que competir entre ellas para lograr que una empresa las apoye económicamente. Eugenio Espinoza, subgerente de recursos de la Fundación Las Rosas, explica esta situación a CTN: “Las empresas quieren tener alianzas estratégicas con instituciones que son fuertes. Yo te puedo contar por qué no está metido Alter Ego o por qué no está Coaniquem, por qué no están las 600 ONGs que no tienen campaña del vuelto. Porque las empresas se van a asociar con instituciones que tengan respaldo, que tengan imagen, y que también, de alguna forma, retribuyan en imagen. Ahí está el negocio”

Mirándolo desde este punto de vista, es fácil entender por qué el Hogar de Cristo aparece como la institución más beneficiada con el sistema de las campañas del vuelto. Marcela Meza, coordinadora de la campaña de esta fundación, dijo a CTN que están asociados con Supermercados Líder, farmacias Salcobrand y Cruz Verde. El aporte que recibió el Hogar de Cristo el año pasado, sólo de supermercados Líder, ascendió a 770 millones de pesos, en comparación con la Fundación las Rosas, la cual recibió de Farmacias Ahumada 207 millones por el mismo sistema.







Donar es voluntario pero…
Pedirlo no. Más allá del tema de las donaciones del vuelto, las empresas comprometidas con este sistema han optado por ampliar su participación. Tanto la cadena de supermercados Líder como las Farmacias Ahumada organizan, una vez al mes, una visita de sus empleados a la institución a la cual están asociados. La idea de esta actividad es compartir con las personas a las que se destinan las donaciones, con la intención de sensibilizar a aquellos que, en definitiva, son los encargados de pedir los vueltos: el personal.

Otra de las actividades realizadas por las empresas es apadrinar obras, lo que significa preocuparse de estos hogares, destinando tiempo y recursos. “No tan sólo nos interesa el aporte de dinero. De repente una visita, el acompañar a los abuelos, el ir a verlos, el celebrar el día de la madre o del padre, son acciones que son mucho más valiosas para nosotros que la plata”, dice Espinoza.

Si bien, tanto los representantes de la Fundación las Rosas como de la empresa Líder afirmaron que las visitas son absolutamente voluntarias, los empleados dejaron entrever que eran “voluntariamente obligadas”, al afirmar que “no es obligación, pero igual nos dicen que tenemos que ir”.

Pedir el vuelto no es fácil tampoco. Eliana Aguilera, dependienta de Farmacias Ahumada, fue la más clara al respecto: “A mí personalmente no me gusta pedir, porque he recibido hasta garabatos de la gente, porque creen que es un robo. Pero yo tengo que hacerlo porque está en mi contrato. Si no lo hago y me pillan, me pueden despedir”. Y con respecto al tema de las visitas, aclara: “las visitas son obligatorias, cuando salen designados, tienen que ir”.

Aunque usted no lo crea
Una sospecha que ronda el tema de las donaciones de vuelto es la transparencia del sistema. Circulan rumores de evasión o rebaja de impuestos a las empresas asociadas, o recortes del monto total recaudado por parte de las mismas. Algunos clientes incluso hablan de robo.

Insinuaciones que niegan totalmente, tanto los representantes de empresas Líder como de la Fundación las Rosas.

Espinoza responde tajante: “Ninguna institución se va a prestar para que exista una comisión para la empresa o que se dejen una parte de la donación. Yo aseguro que el 100% de las donaciones llega a la institución. Nosotros seríamos los faraones de la estupidez si nos prestáramos para hacer un engaño u ocultar que en la fundación Las Rosas alguna empresa se lleva alguna parte de lo recaudado. Eso sería liquidar tu imagen”.

Cuestionada sobre el mismo tema, Sylvia Arancibia, coordinadora de la campaña “deje su vuelto en buenas manos”, que asocia a la empresa Líder con el Hogar de Cristo, responde: “No hay un peso que nosotros toquemos de nuestros clientes. Líder no necesita ensuciarse las manos con una cosa como esa. Eso es un delito”.

Ambos coincidieron en que, aunque esas percepciones son reales, son provocadas por la ignorancia de la gente sobre cómo funciona el sistema de las donaciones. Si bien existe una ley que efectivamente permite a las empresas rebajar impuestos cuando realizan donaciones a cualquier institución de beneficencia, esta no es aplicable en este caso, porque para que la ley sea efectiva, el dinero debe provenir del patrimonio de la empresa. En cambio, con las campañas del vuelto, quien dona no es la empresa, sino los particulares a través de ésta.

Desde lo más profundo de su corazón capitalista
Si todo es tan transparente y las empresas no ganan nada, ¿por qué realizar este tipo de campañas? Arancibia afirma: “No tenemos ninguna ganancia, al contrario, es un gasto. De partida, para que se implemente la campaña, ya tienes que tener gráfica, y ese gasto es nuestro, no es del Hogar de Cristo. El trabajo de las cajeras, el tiempo, es también un costo. Las visitas a los hogares, una vez al mes, significan movilización, los regalos, todo lo que es consumo para una once, son gastos para el local. La verdad es que no hay beneficios económicos en ningún caso. Es nuestra preocupación por la comunidad, por los que más necesitan”

Para Espinoza “el negocio para una empresa hoy día es responder a la obligación que te está entregando la opinión pública de trabajar con cierta responsabilidad social empresarial. En el caso de Farmacias Ahumada, ¿que ganan ellos con esto? No ganan con la donación, ganan en prestigio, porque están respondiendo a una obligación que la sociedad les está exigiendo a las empresas”

Según Luis Antonio Meneses, empleado de las Farmacias Ahumada, siete de cada diez personas dan parte de su vuelto, y aunque estas campañas han sido exitosas, las sumas de dinero recaudadas constituyen un mínimo dentro del total que necesitan las instituciones para mantenerse. En el caso de la Fundación las Rosas, las donaciones constituyen el 5% de los ingresos mensuales que necesitan, y del Hogar de Cristo, el 3%.

Y usted, ¿qué opina?
Casi todos los entrevistados coinciden en que las monedas de pesos son más molestas que útiles, pero al preguntarles a los usuarios de estas cadenas comerciales cuál es su postura con respecto a donar nos encontramos con opiniones divididas. Dentro de las personas que sí dejan parte de su vuelto, hay algunas que consideran que sus monedas son verdaderamente un aporte y no se hacen problemas en entregarlas. Otras, en cambio, sí se sienten violentadas con la pregunta y las dan sólo para evitarse la reprobación de los demás clientes. Incluso se dan casos en que, aun suponiendo que las empresas se llevan parte del dinero recaudado, entregan parte de su vuelto. Como afirma Marta Rojas, cliente de Líder:”En realidad creo que se quedan con una parte de la plata, pero no me gusta andar con monedas de a peso, porque no te las reciben en ningún lado”.

Por otro lado, entre las personas que no aceptan donar, el principal motivo es la desconfianza en el sistema, en que la plata llegue verdaderamente donde se necesita. También se da por malas experiencias, como contó María Flores a CTN: “Mi mamá trató de internar a mi tío que estaba enfermo, y en ninguna parte se lo recibieron porque simplemente no tenía plata y estaba enfermo, o sea prácticamente reciben a los abuelos que tienen plata y no están enfermos, por eso yo generalmente no doy el vuelto”.

Es un trabajo sucio, pero alguien tiene que hacerlo
Quienes son los encargados de pedir el vuelto también tienen ciertas motivaciones. A este respecto, Arancibia declaró a CTN: “Dos veces al año hacemos una premiación para las cajeras. Se les entrega un estímulo a tres cajeras de cada local, que son las que han logrado tener más donaciones. Son cosas pequeñas, como un juego de vasos, un cobertor, una olla a presión, generalmente son cosas para la casa”.

Pero por estos pequeños estímulos, algunos cajeros se toman atribuciones que no corresponden, como cuenta Gabriela González: “Fui a comprar a Farmacias Ahumada y de una cuenta de 6.788 pesos me pidieron diez de donación, ni siquiera los dos pesos. Después me di cuenta pero no reclamé porque me dio lata”.

Algo similar le ocurrió a Annie Pauget, a quien ni siquiera le preguntaron. “El vendedor me había cobrado, sin consultarme, creo que diez pesos para la Fundación Las Rosas. Como no me pareció correcto, llamé por teléfono y pedí hablar con la responsable del local, que me atendió muy bien, me dio la razón por reclamar y me aseguró que le iban a llamar la atención al vendedor. De todas maneras, decidí no ir más a comprar en esa farmacia, lo que mantengo hasta hoy”.

Aporte Supermercados Líder al Hogar de Cristo
Año Monto (en pesos)
1999 $ 475 millones
2000 $ 512 millones
2001 $ 588 millones
2002 $ 708 millones
2003 $ 772 millones

Aporte de Farmacias Ahumada a Fundación Las Rosas

Año Monto (en pesos)
1999 $79 millones
2000 $180 millones
2001 $209 millones
2002 $274 millones
2003 $207 millones

Sitios relacionados:
Fundación Las Rosas
Farmacias Ahumada
Hogar de Cristo

OPINIÓN
Actualidad
Caldo de Cabeza


Actualidad
Transcripción antojadiza y fragmentaria de una Plegaria Bolivariana


Música: El regreso de Prince
A reclamar el trono

Cine: "Una Rapsodia Americana"
La decisión que marcó una vida

Literatura: "El País de las últimas cosas "
La temible ciudad de Paul Auster
POLÍTICA

Asesoría de Imagen
Política Marca Registrada

Consultorios Municipales:
Salud según su comuna


Elecciones Presidenciales :
Carrera de Locos


ECONOMÍA

Compradores en Buenos Aires:
Bolsas llenas, bolsillos contentos

Valparaíso, a un año de la Declaración:
Patrimonio de todos, ganancia de pocos

Campañas de donación de vuelto:
¿Quién quiere ser solidario?


INTERNACIONAL

Palestinos fuera de Palestina:
Intifada sin límites


CULTURA

Proyecto Nacional Teatro Municipal:
La función debe continuar

SOCIEDAD

Polos en el catolicismo
Moviendo las aguas de la iglesia

Imitadores de artistas
La vida como doble


Medicina Alternativa en Chile
Agujeros negros en el otro techo


DEPORTES

FIFA:
Fútbol Marca Registrada


ENTREVISTA

Cristián Riffo, ufólogo:
"Quiero que me recuerden como ese loco que investigaba Ovnis"