PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
ENTREVISTA

Cristián Riffo, ufólogo:
“Quiero que me recuerden como ese loco que investigaba Ovnis”

Lleva casi veinte años investigando un fenómeno que para muchas personas no deja de ser una simple invención: los Ovnis. Sí, porque para el ufólogo Cristián Riffo, los Objetos Voladores No Identificados son su pasión.

Al contrario de lo que mucha gente cree, su vida no está plagada de encuentros “del tercer tipo” como los de las películas. Es más bien un hombre sencillo, aunque siempre con la cabeza en otro mundo...

Por Roberto Guidotti y Claudia Henríquez


Durante las nueve temporadas de la serie televisiva “Los Expedientes Secretos X” (“X Files” para fanáticos), el agente Fox Mulder se hizo famoso en todo el mundo por su incansable búsqueda de vida extraterrestre y sus investigaciones sobre fenómenos paranormales junto a la doctora Dana Scully. Víctima de las burlas de los escépticos, sus pares del FBI lo apodaron “el tenebroso”, tildándolo como un simple lunático “buscador de marcianos”.

Cristian Riffo no es policía ni pertenece al FBI. Tampoco es parte de un film hollywoodense. Es periodista, y al igual que Mulder es un eterno buscador de ovnis. Es además ufólogo y ha dedicado gran parte de su existencia a perseguir a estos huidizos objetos.

Nació en Santiago hace 32 años y desde hace poco más de 20 que se interesó en el tema que hoy es su profesión: la ufología. Periodista de carrera, trabajó también en el diario La Tercera y el portal Terra, escribiendo artículos relacionados con el tema que lo apasiona. Hoy, tiene una hija y está separado, se confiesa no creyente, pero cuenta que lo fue durante muchos años.

Cristián Riffo M. (www.ovnivision.cl)

Tiene algunos hobbies, como coleccionar sellos y llaveros, aunque algo abandonados, porque de un tiempo a estar parte dedica tiempo completo a su preparación para el Congreso Nacional de Ufología. Actividad que se desarrollará en La Serena entre el 22 y el 27 de junio y donde participarán varios especialistas del país. Desde esa misma ciudad, donde su pasión por los ovnis lo llevó a radicarse hace algún tiempo, responde vía correo electrónico esta entrevista para Con Tinta Negra y comienza contándonos de su más reciente y ambicioso proyecto: el Centro del Espacio.

CTN: ¿Cómo se gesta la creación del Centro del Espacio que hoy dirige?
CR: Debido a la realización durante siete años consecutivos del Simposio Internacional de Ufología, y que la ciudad de La Serena fue declarada capital de ufología mediante decreto municipal, la alcaldesa de esa comuna, Adriana Peñafiel aceptó nuestra propuesta de crear un lugar abierto a la comunidad y los turistas, en el cual esté contenida toda la información en relación a los temas espaciales. Allí se realizan charlas, visitas guiadas, observaciones astronómicas y talleres sobre diferentes áreas del centro.

CTN: ¿Usted está totalmente convencido de que existe vida inteligente fuera de la Tierra?
CR: Pienso que las posibilidades son muy altas. Sabemos que en el sistema solar no es posible encontrar vida inteligente. Sin embargo, se han descubierto miles de sistemas en los cuales sí es factible. La pregunta es: ¿esa vida inteligente proveniente de algún lugar del Universo ha desarrollado la tecnología necesaria para llegar a la Tierra?

CTN: Pero hay quienes dicen que el fenómeno OVNI es sólo un invento de la prensa...
CR: A ellos les diría que se tomen el tiempo de investigar. Que entrevisten a los pilotos, marinos y carabineros de nuestro país que han tenido experiencias. Si hicieran ese simple ejercicio estoy seguro de que su opinión cambiaría.

CTN: Y de todas las investigaciones que usted ha hecho ¿Cuál ha sido el fenómeno ufológico más impactante que ha conocido?
CR:
Más que impactante un caso que ha dado mucha información a los investigadores es el ocurrido en Los Ángeles, California en 1990. Un ovni sobrevoló una casa y la volcó por completo. Allí, se produjeron una serie de fenómenos físicos, como la perdida de objetos metálicos, la deshidratación de vegetales y quemaduras en la planta de los pies del dueño de casa. Lo más interesante es que diez años más tarde aún se presentan alteraciones en la tierra. Nada de lo que ahí se siembra da frutos.

CTN: ¿Y el avistamiento más inquietante que ha vivido?
CR:
Pese a lo que muchos creen, los investigadores no somos personas que tienen muchas experiencias con ovnis. Yo he observado en dos oportunidades objetos voladores, para los que no he encontrado explicación. Uno de ellos fue en el sector de Lo Cañas en Santiago. Allí, un objeto nos acompañó durante más de dos horas mientras subíamos un cerro. Este objeto en cuestión de segundos se ponía delante nuestro, lanzando rayos de luz. Era de un color muy blanco, como el que produce la soldadura.

Alien (www.terra.cl/ovnis)

Una Carrera Difícil
Incomprensión, tal vez es la palabra que mejor defina la respuesta del medio en que se desenvuelve una persona que quiera dedicarse a estudiar los fenómenos extraterrestres. Apatía que Cristian Riffo sufrió en algún momento de su vida, sobre todo cuando recién se involucraba en esta singular actividad.

CTN: Cuéntenos, ¿cómo nace su interés por la ufología?
CR:
Cuando tenía como doce años coleccionaba recortes sobre la carrera espacial. De pronto, comenzaron a llegar a mis manos noticias de avistamientos de ovnis en muchas partes del mundo y comencé a preguntarme si en Chile había casos. Tomé contacto con personas que ya investigaban el fenómeno y formamos “Ovnivisión Chile”, junto a un grupo de compañeros del liceo. Este portal es nuestro principal medio de difusión y ha tenido una excelente acogida del público.

CTN: ¿Qué opina su familia de que se dedique a la ufología?
CR:
Al principio ellos no entendían muy bien que era esto de investigar Ovnis. Luego, comenzaron a decir que le dedicaba mucho tiempo y que las recompensas económicas eran nulas. Pero en el fondo siempre me apoyaron y les parecía interesante que yo estuviera tan convencido de explorar un fenómeno tan extraño.

CTN: De todas formas, la actitud de su familia era comprensible, ya que esta actividad tampoco es algo masivo…
CR:
Cada uno tiene la opción de dedicar su vida a lo que quiera. Yo creo que la investigación del fenómeno ovni es necesaria y quiero que el día de mañana nos recuerden como esos locos que investigaban Ovnis.

CTN: ¿Cuál es el estado de la ufología en Chile?
CR:
Es muy activa, hay varios grupos que pesquisan la información Ovni que se da en el país y cada cierto tiempo nos reunimos a intercambiar esos datos. Pero no contamos con recursos para hacer buenas investigaciones. La ufología no deja de ser un pasatiempo para los investigadores, que deben complementar sus estudios con los trabajos que les dan el sustento.

CTN: Sin embargo usted ha tenido éxito en ese sentido, por lograr complementar las dos cosas…
CR:
Yo estudie periodismo, pues desde muy chico me interesaron los medios de comunicación, pero nunca he vivido de la ufología. Si he ejercido el periodismo escribiendo sobre temas ovnis o espaciales. La ufología no es una carrera. Uno debe invertir de su bolsillo para hacer investigaciones.

Ovnis: ¿Un Peligro Para Chile?
Aunque sus investigaciones lo destacan como uno de los más importantes ufólogos del país, Cristián Riffo no ha dejado atrás su faceta de comunicador. Por eso, ha utilizado su pluma periodística para escribir varios libros sobre diversos aspectos de la ufología, entre ellos son el “Manual del Investigador Ovni” y “Ovnis y Fuerzas Armadas”.

El título más reciente es “Encuentro Ovni en Putre”, obra donde narra el caso del cabo Valdés y los sucesos ocurridos en Pampa LLuscuma. Si bien éste es un acontecimiento bastante conocido, Riffo cuenta para CTN cuál es la originalidad de su versión:

“El libro está basado en la experiencia vivida por otro conscripto de la patrulla del cabo Valdés, Raúl Salinas. Él me narró en el mismo lugar donde ocurrió la experiencia, los detalles de esa noche de abril de 1977. En ese sentido, presentó una versión distinta a la ya conocida, ésa es la gracia del texto. Lo que pretendo es que la gente no se quede con la versión que entrega Valdés, o los medios de comunicación de la época”.

CTN: A propósito del cabo Valdés y las Fuerzas Armadas, ¿usted mantiene alguna relación con la FACH o el Estado para estudiar la forma en que el fenómeno ovni afecta al espacio aéreo de nuestro país?
CR:
Mis relaciones con la FACH son muy cordiales. Pese que no existe un nexo oficial, siempre encuentro ayuda de parte de algunos de los funcionarios de esa institución y amigos que me mantienen al tanto de lo que pasa en relación con el fenómeno. Con el Estado, lo último que realizamos fue una exposición ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, donde entregué una serie de casos que demuestran que los Ovnis son un peligro para la seguridad aérea de Chile.

Libros (www.ovnivision.cl)

CTN: Lo que usted nos cuenta es muy serio ya que involucra la seguridad de un país. Sin embargo, muchos casos de avistamientos que han sido publicados posteriormente resultaron ser falsos. Entonces, ¿cómo creer en ellos si perjudican la credibilidad de la ufología y de quienes ejercen esta profesión?
CR:
Muchas veces los medios entregan sucesos como certezas de la presencia de extraterrestres en la Tierra. Pero muchos no resultan ser más que fraudes para llamar la atención o vender más. Son estos casos, como la autopsia al extraterrestre, los que han quitado credibilidad a la investigación ovni y algunos ufólogos a nivel mundial.

Sitios relacionados:
Ovnivisión
Ovnis en Portal Terra

OPINIÓN
Actualidad
Caldo de Cabeza


Actualidad
Transcripción antojadiza y fragmentaria de una Plegaria Bolivariana


Música: El regreso de Prince
A reclamar el trono

Cine: "Una Rapsodia Americana"
La decisión que marcó una vida

Literatura: "El País de las últimas cosas "
La temible ciudad de Paul Auster
POLÍTICA

Asesoría de Imagen
Política Marca Registrada

Consultorios Municipales:
Salud según su comuna


Elecciones Presidenciales :
Carrera de Locos


ECONOMÍA

Compradores en Buenos Aires:
Bolsas llenas, bolsillos contentos

Valparaíso, a un año de la Declaración:
Patrimonio de todos, ganancia de pocos

Campañas de donación de vuelto:
¿Quién quiere ser solidario?


INTERNACIONAL

Palestinos fuera de Palestina:
Intifada sin límites


CULTURA

Proyecto Nacional Teatro Municipal:
La función debe continuar

SOCIEDAD

Polos en el catolicismo
Moviendo las aguas de la iglesia

Imitadores de artistas
La vida como doble


Medicina Alternativa en Chile
Agujeros negros en el otro techo


DEPORTES

FIFA:
Fútbol Marca Registrada


ENTREVISTA

Cristián Riffo, ufólogo:
"Quiero que me recuerden como ese loco que investigaba Ovnis"