PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
POLÍTICA

Migraciones:
Ecuador home alone!

Si va a El Oro o Loja en el sur de Ecuador, no se preocupe si no ve mucha gente: esos pueblos están quedando vacíos. Desde 1995, y de forma apreciable, los ecuatorianos están dejando su país en busca de mejores expectativas económicas. Los principales puntos de emigración son, en Europa, España y Alemania, y en Norteamérica, Canadá y Estados Unidos.

Por Cristián Contardo Douglas y Andrea Peña Aguirre


Para Paulina no fue difícil radicarse en Europa. Con pasaporte suizo y la mayoría de edad cumplida, la posibilidad de estudiar fuera de Ecuador se le presentó mucho más fácil que a las miles de personas que, día a día, dejan su patria en busca de un mejor destino.

La travesía ilegal hacia Estados Unidos fácilmente puede costar ocho mil dólares o más por persona. Se puede hacer por distintos medios y vías, pero pocos se arriesgan de manera independiente. Hay toda una industria de "coyoteros" —que llevan a los inmigrantes al extranjero— y de "chacueros" —que les prestan el dinero para irse—. Muchas veces el anhelo termina en tragedia y los emigrantes acaban explotados, violados y heridos o pierden la vida en el intento. A pesar de eso, para la mayoría, el hambre es más fuerte que el miedo.

"En Ecuador ya no se puede vivir", comenta Paulina Jacques, estudiante de Hotelería en Le Bauvert, Suiza. "La pobreza se nota en todas las esquinas; muchas tiendas han tenido que cerrar, porque la gente no tiene dinero para gastar en otra cosa que no sea comida". Las cifras oficiales confirman lo que relata Paulina: en el 2003 la tasa de desempleo oficial alcanzaba de un 17%, con un 62% de la población viviendo por debajo del umbral de pobreza.

En un país lleno de riquezas naturales, estos porcentajes no son producto de un hado fatalista. En los últimos veinte años, los ecuatorianos han visto pasar nueve presidentes diferentes por el palacio de gobierno. También han sostenido dos guerras con Perú; tres levantamientos indígenas de importancia (el último le costó el cargo al presidente Jamil Mahuad), han firmado casi una decena de acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), han dolarizado su economía y han debido someterse a otros tantos experimentos de ajustes económicos que sólo han logrado acrecentar los problemas sociales.

Todo esta negligencia política ha llevado a que el pueblo disconforme busque en el exterior lo que no es capaz de encontrar en su país...y se están yendo, pues no soportan la privación económica y social, la escasez de fuentes de trabajo, la falta de opciones para la superación profesional y el deficiente estilo de vida.

Ver ecuatorianos en el aeropuerto internacional de Baraja en Madrid, no es ninguna novedad. Al 31 de marzo de 2001 había, en la capital española, aproximadamente 68 mil 700 empadronados y solamente dos meses después este número sobrepasaba los 72 mil.

Anualmente se van más de 400 mil ecuatorianos al exterior, sumándose a los dos millones que ya existen regados por el mundo. De continuar esta tendencia en un par de décadas Ecuador se podría quedar con solo la mitad de su población de doce millones de personas a 1999.

Las ventajas de la migración son evidentes. Un ciudadano promedio, que gana cinco dólares al día de salario mínimo en Ecuador, ganaría esas misma cantidad en menos de una hora en el exterior. Así obtiene el dinero necesario para su subsistencia afuera y para enviar otro tanto a sus familiares en el país de origen.

La cantidad de dinero que los ecuatorianos del exterior enviaron a su país en el año 2001, asciende a más de mil 400 millones de dólares, superando la suma de las exportaciones de banano, camarón, atún y cacao. Se calcula que estas remesas son gastadas en más de un 60% en gastos básicos como alimentos, medicinas y arriendo de viviendas.

En la embajada de Ecuador en Santiago son prudentes a la hora de comentar la situación, pues la extrema condición del país en innegable. El gobierno de Lucio Gutiérrez es consciente de la realidad y se preocupa de la creación de una agencia que proteja los intereses de los emigrantes, tales como la correcta identificación, la facilitación del envío de remesas y la vigilancia de las redes de tráfico de personas. Pero la seguridad de los que se fueron no mejora el estado de los que se quedan.

La situación es adversa para los ecuatorianos. El país no tiene fe en sus gobernantes y solamente los militares y la iglesia Católica goza de cierta credibilidad. Así, para ellos seguirá siendo más fácil huir en busca de un futuro que hacerse responsables de su historia.

Presidentes Ecuatorianos desde 1992:
1. Arq. Sixto Duran Ballen Cordovez: 10 de agosto de 1992 al 10 de agosto de 1996.
2. Abogado Abdala Bucaram Ortiz: 10 de agosto 1996 a 6 de febrero de 1997
3. Interinazgo Del Dr. Fabián Alarcon Rivera: 11 de febrero de 1997 al 10 de agosto de 1998.
4 . Dr. Jamil Mahuad: 10 de agosto de 1998 al 21 de enero del año 2000.
5 . Dr. Gustavo Noboa Bejarano: 22 enero del 2000 hasta 15 de enero 2003
6. Ing. Lucio Gutiérrez Borbúa: Desde 15 enero del 2003


OPINIÓN
Actualidad
Neruda en todas partes


Actualidad
¡No a la Píldora!


Música: Carla Bruni
De las pasarelas al estudio de grabación

Cine: "El Gran Pez"
No importa lo que se dice, sino la forma en que se dice

Literatura: "El Péndulo de Foucault"
La oscilación de un plan que atrapa
POLÍTICA

Debate político por Postinor 2
La píldora de la discordia

Elección de Colegio de Periodistas
Presidente nuevo: ¿Colegio nuevo o lo mismo de siempre?


ECONOMÍA

El negocio de las u. privadas
La mano invisible que mueve la educación

INTERNACIONAL

Migraciones
Ecuador home alone!

Objetores de conciencia

Obligados a matar o inspirados a defender

CULTURA

Supervivencia de los cantores populares
Cantando bajo la ingratitud y el olvido

Administración de servicios
Súper mujeres en serie

SOCIEDAD

Adictos al juego
Apostando a perdedor

Propuesta de Derechos Humanos
La historia de nunca acabar

El arduo camino hacia la canonización
Manual para ser santo

DEPORTES

Fútbol chileno
En la cuenta regresiva

Diego Armando Maradona
Entre el cielo y la tierra


ENTREVISTA

Juan Antonio Labra:
"Cuesta mucho hacer trascender un material independiente"