PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
SOCIEDAD

Propuesta de Derechos Humanos y Reconciliación
La historia de nunca acabar

A treinta años del Golpe de Estado, más del 60% de los crímenes y atropellos a los Derechos Humanos no han sido castigados.

Mientras las víctimas claman justicia y aún existen asesinos y torturadores que permanecen en libertad, en el Congreso chileno se vota la propuesta de Derechos Humanos. ¿Será ésta una puerta a la reconciliación?

Por Claudia Henríquez y Nicole Pérez


La historia comienza así: La mañana del 11 de septiembre de 1973 se instauró en Chile un gobierno militar. Por medio de la fuerza el general Augusto Pinochet llegó a gobernar el país en una dictadura que se extendió por 17 años. Tres décadas han pasado ya desde ese golpe, pero las víctimas no olvidan. Aquellos que sufrieron el exilio, torturas y perdieron a sus seres queridos no se conforman con la propuesta de derechos humanos que el 21 de abril se sometió a votación en la Cámara de Diputados y menos con la idea de la reconciliación.

¿Por qué a nosotros?
El dolor y la rabia se apoderan de Lorena Pizarro cuando habla de la nueva propuesta. Y es que no puede creer que todos los años que luchó su madre, Sola Sierra, en la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) hayan sido en vano.
Pero ella tiene fe en que la población chilena castigará judicial y socialmente a los responsables: ”Hay que sancionar a los responsables porque, por ejemplo, hoy en día nadie se imagina que Claudio Spiniak tenga que salir libre y a nadie le están pidiendo tampoco que se reconcilie con él. ¿Por qué entonces, se nos pide a nosotros que perdonemos a los que mataron a nuestros familiares?”.

Lorena Pizarro

A pesar de los avances que ha habido en la materia, Pizarro, actual presidenta de la AFDD, no cree en una reconciliación nacional. Aseguró para CTN que “jamás podría perdonar a los asesinos de mi padre”, el ex dirigente Nacional de la Federación Textil y militante comunista Waldo Pizarro, quien desapareció en diciembre de 1976.

Con un dejo de indignación, retoma su discurso recitado tantas veces y afirma que la palabra reconciliación se ha mal utilizado de tal modo que “hasta me da susto usarla, porque se ha instalado en el país como sinónimo de impunidad, de cambiar la historia. Yo creo que la reconciliación como tal, no es un hecho que se da diciendo ‘hoy nos reconciliamos, tomémonos las manos y démonos un beso’. No, no es así, primero tiene que haber cosas, gestos y acciones”.

Cuando CTN le pregunta si ayuda en algo la propuesta de derechos humanos que hoy se encuentra en el parlamento, su respuesta es categórica:¡Para nada!, mientras su mirada se pierde en el vacío.

La otra cara
Mucho más positivo se muestra el abogado especialista en de derechos humanos Nelson Caucoto, quien al contrario de Lorena Pizarro, cree que se han dado grandes avances en el caso, sobre todo durante los últimos tres años. Para Caucoto la propuesta de derechos humanos que fue votada en la Cámara de Diputados “no sirve de nada, porque en este último tiempo hemos obtenido buenos logros y sin regalarle nada a nadie”. Sobre la reconciliación señaló a CTN que “siempre es posible, a pesar de que es difícil, porque no es un acto mágico ni instantáneo, sino que se deben dar pasos para ella, como son el avance de los juicios y las medidas de reparación”.

El abogado afirma que en el fondo, el ser humano “siempre está en condiciones de reconciliarse, lo que ocurre es que en este país no se ha hecho mucho por la reconciliación”. Pero a pesar de su optimismo inicial su rostro cambia cuando le preguntamos por algunos casos concretos y responde: “¿Cómo voy a reconciliar yo a la madre de un desaparecido, si todavía no sabe dónde está su hijo? ¡Imposible! Si ustedes me preguntan por la reconciliación total yo lo veo difícil”.

Nelson Caucoto

En este último punto, Guillermo Holzman, cientista político y director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (INAP), coincide con Caucoto. Señala para CTN que “mientras haya en la sociedad grupos, por muy pequeños que sean, y que están permanentemente recordando las atrocidades o no atrocidades, lo bueno y lo malo que ocurrió en el pasado, difícilmente la reconciliación es posible y se vuelve un tema muy complicado”.

¿El fin de la historia?
En cambio, a nivel social la historia parece ser distinta y, a juicio de Holzman, ya es un “hecho concreto en la gran mayoría de la población”. En tanto, Caucoto afirma que “la mayor parte de la gente sabe que no se han resuelto estos temas, pero hay una especie de cansancio en la opinión pública, debido a que existe una visión egoísta de la situación, porque no le han tocado a un hijo suyo”.

Sin embargo, pareciera que siempre volvemos a lo mismo porque, como afirma Holzman, “aún cuando mucha gente cree que ha superado el pasado, obviamente en algún momento alguien del entorno, del ambiente o los mismo medios de comunicación van a retomar el tema”.

Entonces, ¿Cómo termina la historia? Aún no se sabe, y es probable que nuestros hijos ni nietos tampoco lo sepan, pues, por lo visto, cada día se hace más complicado poner el punto final a esta historia de nunca acabar.

¿Qué dice la propuesta de derechos humanos?

Este proyecto incorpora una serie de medidas jurídicas destinadas a alcanzar la verdad, la justicia y agilizar los procesos. Para ello promueve principalmente:

Más verdad y justicia:
· Otorgando rebaja de penas a quienes hayan cometido delitos y presten información y colaboración eficaz. Este es el punto más conflictivo pues los familiares de detenidos desaparecidos temen que de paso a situaciones de impunidad.
· Eliminación de ciertas anotaciones prontuariales.
· Desbloquear el acceso a documentos referidos a hechos de la época y llama a los tribunales a dar preferencia a la vista de las causas de derechos humanos.

Más reparación:
· Mejorando las pensiones y beneficios a los familiares de las víctimas. Se quiere otorgar un bono de diez millones de pesos para hijos matrimoniales o no, e indemnizar a quienes hayan sufrido prisión y tortura.


Sitios relacionado:
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

 

OPINIÓN
Actualidad
Neruda en todas partes


Actualidad
¡No a la Píldora!


Música: Carla Bruni
De las pasarelas al estudio de grabación

Cine: "El Gran Pez"
No importa lo que se dice, sino la forma en que se dice

Literatura: "El Péndulo de Foucault"
La oscilación de un plan que atrapa
POLÍTICA

Debate político por Postinor 2
La píldora de la discordia

Elección de Colegio de Periodistas
Presidente nuevo: ¿Colegio nuevo o lo mismo de siempre?


ECONOMÍA

El negocio de las u. privadas
La mano invisible que mueve la educación

INTERNACIONAL

Migraciones
Ecuador home alone!

Objetores de conciencia

Obligados a matar o inspirados a defender

CULTURA

Supervivencia de los cantores populares
Cantando bajo la ingratitud y el olvido

Administración de servicios
Súper mujeres en serie

SOCIEDAD

Adictos al juego
Apostando a perdedor

Propuesta de Derechos Humanos
La historia de nunca acabar

El arduo camino hacia la canonización
Manual para ser santo

DEPORTES

Fútbol chileno
En la cuenta regresiva

Diego Armando Maradona
Entre el cielo y la tierra


ENTREVISTA

Juan Antonio Labra:
"Cuesta mucho hacer trascender un material independiente"