PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
INTERNACIONAL
 

Elección Colegio de Periodistas
Presidente nuevo: ¿Colegio nuevo o lo mismo de siempre?

En las recientes elecciones del Colegio de Periodistas quedó en claro que la mayoría de los periodistas no están interesados en elegir a quienes los encabezarán los próximos dos años.

Un Colegio que se avejenta y minimiza cada vez más, verá si Alejandro Guillier, su nuevo presidente, es capaz de sacarlo a flote y transformarlo en lo que se supone que es: un gremio de profesionales, que los representa y defiende…

Por Alvaro Suckel


Elección en Colegio de Periodistas.

Los antiguos miembros del Colegio de Periodistas de Chile no podían recordar cuando fue la última vez que habían visto tantas jóvenes en la sede de calle Amunátegui. Por lo menos 30 ó 40 estudiantes de Periodismo corrían de un lado a otro para poder hablar con alguno de los candidatos que se presentaban ese día 28 de abril -el primero de los tres de elecciones- o para escuchar a alguno de los periodistas que miraban con malos ojos el “entrometimiento” de figuras televisivas en las elecciones, haciendo clara alusión a las candidaturas de, entre otros, Alejandro Guillier y Cecilia Serrano.

Los estudiantes miraban con entusiasmo a esos periodistas que desconocían y que no tenían ningún problema en hablar ante sus nuevas e inexpertas grabadoras. La mayoría habían sido enviados por profesores para cumplir con deberes académicos.

El viernes 30, último día de elección y del recuento de votos, el panorama era radicalmente distinto. Los estudiantes reinaban por su ausencia y los viejos periodistas hacían nata. De los más jóvenes -menores de 40 años- sólo un par.

Las elecciones –con un período de dos años- eligen el presidente nacional y diez consejeros nacionales, además de los mismos cargos para cada región. En las recién celebradas se presentaron tres listas. La lista uno estaba liderada por Manuel Cabieses, con tendencia hacia el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y el Partido Comunista (PC). La tres encabezada por Max Laulie, de un claro corte socialista entre sus integrantes. Y la dos, la lista ganadora, formada por Alejandro Guillier y otros periodistas mucho más mediatizados –y menos politizados- que los de las otras agrupaciones, como Alipio Vera, Cecilia Serrano y Sergio Campos. Ellos lograron la presidencia y siete de los diez cupos de consejeros.

Lo penoso de las elecciones del Colegio de Periodistas, es la cantidad de profesionales que votan. En los últimos comicios sufragaron 392 periodistas en Santiago, cifra que contrasta con los más de 3 mil colegiados que hay en la región Metropolitana. A pesar de lo bajo de la cifra, ésta aumentó en un 25% respecto a la de elección de 2002.

Alejandro Guillier

Lo que viene
Peor que la falta de electores, lo es la alarmante falta de interés de los periodistas jóvenes por inscribirse en el Colegio que los convoca. Para el recién electo presidente, Alejandro Guillier, la baja cantidad de jóvenes en el colegio “se debe a la individualidad propia del sistema de mercado, además de la poca capacidad de renovar los temas de los que se preocupa el colegio”. Además cree que “ciertas prácticas añejas, como el asambleismo, los discursos y las declaraciones, alejan a los jóvenes, que son mucho más funcionales”, según dijo a CTN.

Para el periodista de Chilevisión, “el cambio en el Colegio va en lograr gestar una agenda de tareas que involucren la relación de los periodistas con la sociedad, posturas más claras y a largo plazo de éste, además de buscar las mejores formas de hacer del periodismo una profesión con futuro, y para esto hay que trabajar con las universidades, para que ellas diversifiquen la oferta, actualizando los estudios al mundo actual”.

Ante las críticas de una parte de los colegiados a que figuras televisivas como Guillier no podrían representarlos de buena forma, el nuevo presidente dice que “es bueno ser una figura mediatizada porque es más fácil llegar a los periodistas y a la gente en general”. Guillier se comprometió a que usará su figura para que los presidentes de los poderes del Estado lo reciban y así hacerles llegar las inquietudes de los periodistas.

En Chile el periodismo debe ser una de las profesiones más criticadas y menospreciadas por ciertos grupos –sobre todo políticos- que lo ven sólo como un instrumento para sus fines. Sin embargo, los periodistas buscan realizar un rol de comunicador entre público y poder para lograr una dignidad que le ha sido arrebatada. Tal vez ahora, con presidente nuevo, el periodismo cambia para bien, aunque sea un poquito.


OPINIÓN
Actualidad
Neruda en todas partes


Actualidad
¡No a la Píldora!


Música: Carla Bruni
De las pasarelas al estudio de grabación

Cine: "El Gran Pez"
No importa lo que se dice, sino la forma en que se dice

Literatura: "El Péndulo de Foucault"
La oscilación de un plan que atrapa
POLÍTICA

Debate político por Postinor 2
La píldora de la discordia

Elección de Colegio de Periodistas
Presidente nuevo: ¿Colegio nuevo o lo mismo de siempre?


ECONOMÍA

El negocio de las u. privadas
La mano invisible que mueve la educación

INTERNACIONAL

Migraciones
Ecuador home alone!

Objetores de conciencia

Obligados a matar o inspirados a defender

CULTURA

Supervivencia de los cantores populares
Cantando bajo la ingratitud y el olvido

Administración de servicios
Súper mujeres en serie

SOCIEDAD

Adictos al juego
Apostando a perdedor

Propuesta de Derechos Humanos
La historia de nunca acabar

El arduo camino hacia la canonización
Manual para ser santo

DEPORTES

Fútbol chileno
En la cuenta regresiva

Diego Armando Maradona
Entre el cielo y la tierra


ENTREVISTA

Juan Antonio Labra:
"Cuesta mucho hacer trascender un material independiente"