NACIONAL
Negocio caliente
Por la sangre guerrera
Logrando mucho con muy poco
Más vale acompañado
Turbio-lencias en el aire
Los efectos del tipo de cambio
La cumbre más difícil
¿Quién defiende los derechos de autor?
El legado de la PAA
El precio de la fama
Puro Chile es tu suelo endulzado
U.F.: ¿Q.E.P.D.?
Rey de copas juega a ganador
Una propuesta in... conclusa
Receta de derecha
¿Cuánto vale el show?
Calabozos cinco estrellas
Otra vez el comodín del Central
Chile sale al mundo
(cuando se lo permiten)
El juego de las desconfianzas
Producción de azúcar de remolacha:
Puro Chile es tu suelo endulzado

El principal ingrediente de pasteles y golosinas chilenos es producido con materia prima nacional, y su industria es enteramente desarrollada por la Industria  Azucarera Nacional Sociedad Anónima (Iansa). Esta última se ha instalado, a nivel mundial, dentro del 20 por ciento más eficiente en términos de bajos costos de producción, lo que se traduce en precios al consumidor ubicados entre los más bajos del mundo.

por Elizabeth Bustos, Katherine Veit y Carolina Vera

La producción de azúcar en Chile fomenta y desarrolla la actividad agrícola y ganadera a través del cultivo e industrialización de la remolacha. En el mercado mundial, la elaboración chilena de azúcar de remolacha representa sólo el 0,3% del total, mientras que el consumo nacional, cercano a las 650 mil toneladas, significa el 0,5 por ciento del total mundial.

Pese a que nuestro país no encabeza las listas de producción ni exportación del dulce elemento, destaca por su alto rendimiento agrícola e industrial, sus costos de fabricación comparativamente menores, y precios al consumidor ubicados entre los más bajos del mundo.

El principal ingrediente de pasteles y golosinas es elaborado con materia prima nacional y su industria es enteramente desarrollada por Empresas Iansa. La actividad reviste importancia nacional y regional, ya que se estima que la remolacha otorga empleo a unas 60 mil personas durante la campaña productiva, que se extiende de abril a septiembre y que es complementaria al de la cosecha de fruta.

La industria nacional se ubica,  a nivel mundial, dentro del 20% más eficiente en términos de bajos costos de producción. Esta ventaja competitiva de Iansa S.A, conjuntamente con la política comercial transparente que prevalece en el país, permiten que el precio al cual los consumidores nacionales pueden comprar azúcar se encuentre dentro de los más bajos del mundo.

En relación al sector agrícola, el cultivo de remolacha para obtención de azúcar aparece como una de las más importantes siembras anuales de  primavera,  explotada en suelos de riego entre la VI y X regiones. Se ubica entre los principales cultivos chilenos y es el quinto en importancia después del trigo, maíz, papa y avena. Además, las tareas de labranza se presentan altamente tecnificadas, realizadas en un gran porcentaje por pequeños y medianos productores, y significan el 20 por ciento del valor bruto de elaboración de los cultivos anuales.

Los agricultores realizan constantes innovaciones tecnológicas impulsadas por el programa “Remolacha 2000”, introducido en 1992, que apunta a reforzar la competitividad del cultivo de remolacha en el largo plazo mediante su tecnificación. Con este fin el programa promueve el uso intensivo de maquinaria como sembradoras neumáticas de precisión, cultivadores-abonadores y cosechadoras, equipos de riego, mezclas de fertilizantes específicas y semilla monogérmen, la cual permite una significativa reducción en el uso de mano de obra en las labores agrícolas.

Los más golosos

El mercado internacional del azúcar se caracteriza por la volatilidad de sus precios. Cambios en los rendimientos, a raíz de variaciones en las condiciones climáticas, provocan fluctuaciones en los precios del mercado libre, las que son amplificadas por los mecanismos de subvención y estabilización de los principales productores y consumidores de azúcar.

El azúcar se ha caracterizado por la aplicación de medidas de política económica de la más variada índole en gran cantidad de países. Estas medidas consisten, según los casos, en tarifas o cuotas a la importación, subsidios a la manufactura  o consumo interno, cuotas de exportación, tasas de cambio diferenciales, etc., además de los convenios azucareros a nivel internacional.

Entre los grandes productores  mundiales de azúcar, la Unión Europea (UE) ocupa el primer lugar. Brasil, con un crecimiento sostenido en los últimos años, se encuentra en la segunda posición, igualándose con un fabricante de larga presencia como es India. Luego les siguen China, Estados Unidos, Australia y México.

Por otra parte , considerando el costo de fabricación de los diferentes países,  los valores más bajos de azúcar de remolacha los tienen Bélgica, Chile, Holanda, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos, naciones que en conjunto equivalen al ocho por ciento de la producción total. Mientras, los costos más altos los presentan  Bulgaria, Japón, Kazakstan, Moldova, Rumania, Rusia y Ucrania. Ellos generan alrededor del seis por ciento de la producción mundial.

En cuanto al azúcar de caña, Barbados, Congo, Guadeloupe, Japón, Puerto Rico y Sri Lanka tienen los más altos costos de fabricación. Colectivamente ellos generan menos del uno por ciento del azúcar mundial. Los mayores exportadores del polvo dulce extraído de la caña son Australia, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Mauricio, Sudáfrica y Tailandia. En conjunto elaboran el 23 por ciento del azúcar mundial.

Chile cuenta actualmente con una gran diversificación de mercados, destacando en primer lugar el de los países asiáticos, seguidos por el mercado del  Nafta con la UE, y  finalmente el del Mercosur.

Tanto el precio nacional del azúcar al por mayor como el del dirigido al consumidor, han disminuido a través del tiempo. Lo anterior encuentra su explicación en la creciente eficiencia de la empresa encargada, que ha logrado bajar sus costos de producción con lo que ha hecho posible la venta del azúcar a un menor precio en el mercado nacional. Por otra parte, Iansa se enfrenta al desafío planteado por el actual estado de globalización del comercio y de la agricultura, en donde la competitividad es una condición  imprescindible, que la empresa debe incrementar o al menos mantener si pretende sobrevivir en un mercado cada vez más amplio.

Composición del Comercio Exterior de Chile

BLOQUE

PARTICIPACIÓN

Asia

27%

Unión Europea

23%

NAFTA

23%

MERCOSUR

15%

Otros

12%

Fuente: Banco Central

¿Qué es la remolacha?

La remolacha azucarera es un cultivo anual que se adapta a zonas de clima templado. Es una planta cuya raíz es carnosa, pesa entre 600 gramos y un kilogramo y contiene alrededor de 17% de azúcar común o sacarosa.

Su cultivo requiere de gran atención en todas sus etapas, desde una cuidadosa preparación de suelos, siembra, aplicación de pesticidas, abundante riego y limpieza, hasta llegar a la cosecha.

En Chile se cultiva industrialmente desde el año 1953, habiéndose extendido entre las provincias de Cachapoal y Llanquihue. La siembra se efectúa entre los meses de agosto y octubre, cosechándose a partir de marzo-abril hasta agosto-septiembre.

La cosecha consiste en sacar las remolachas del suelo cortando hojas, coronas y raicillas. Luego de ella, las raíces son enviadas a la fábrica, mientras que las hojas y  coronas que quedan en el campo son un excelente forraje verde para el ganado.

Una vez que la remolacha se encuentra en las plantas de Iansa S.A, comienza el proceso que transforma la remolacha en azúcar, y a la vez elaboran subproductos de alto valor que se comercializan en el país y en el extranjero.

Iansa S.A produce alcohol y anhídrido carbónico en su planta química de Los Angeles. Estos dos últimos son el resultado de la fermentación del azúcar de la melaza o la miel residual, obtenida de una serie de dos o tres cristalizaciones para obtener el azúcar blanca.

Entre los principales usos para el alcohol se encuentran el clínico, farmacéutico, de perfumería, la fabricación de licores, de acetaldehído y ácido acético, entre otras sustancias químicos. Mientras, el anhídrido carbónico se utiliza para la fabricación de hielo seco y la elaboración de bebidas gaseosas.